TIME LOST:

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS – CREAMFIELDS ANDALUCÍA.

Corría el año 2004 y en los primeros meses del año se empezaron a escuchar rumores de que un nuevo festival se realizaría entre Murcia y Almería, poco más se sabia, muchos presuponían que seria alguno de los festivales que en aquella época organizaban empresas como Satisfaxion en el sur del país, pero nada de eso, el festival que en su primera edición se celebro el 14 de agosto en la playa de Villaricos estaba organizado por la empresa Sinnamon de Barcelona.

Cuando se fue acercando la fecha, la sorpresa crecía al conocer algunos de los artistas que visitarían la playa de Villaricos durante este fin de semana. Massive Attack, Paul Oakenfold, Timo Maas o Fatboy Slim, pusieron en el mapa festivalero, la provincia de Almería, que nunca antes había sido testigo de un festival de tan envergadura.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 16.49.46

Aquel primer año el festival se promocionó por diferentes revistas de tirada nacional y se llegó a ver a relaciones publicas en eventos como Sonar, cosa que hizo que la mayoría del publico asistente a la primera edición, procediera de lugares como Madrid, Valencia, Barcelona y Andalucía, aunque el festival explotaría entre el publico andaluz en los siguientes años.

De una primera edición en la que además de grandes actuaciones, pudimos disfrutar de un despliegue, que fue superado en los siguientes año, con más instalaciones, mejores carpas, mejores equipos y mejores line ups, prueba de ello, el cartel del segundo año encabezado por The Chemical Brothers, Faithless, Goldfrapp, Ladytron, Saint Etienne, Deep Dish o el querido Carl Cox, cosa que hizo que la asistencia pasara de 20.000 personas a 32.000 en el 2005.

j6ofvm

Después de los dos primeros años, todo el mundo, hablaba de Creamfields en España, esa festival que ya era conocido en países como Inglaterra, Polonia o Argentina y que llegaba desde su casa en Liverpool, estaba consiguiendo que todo el mundo hablara de Creamfields Andalucía.

dsc08125

En 2006 Creamfields ya era una moda entre el publico clubbing, y es que además del increíble line up, que este año nos trajo a artistas como, Pet Shop Boys, Fischerspooner, Carl Cox, Jeff Mills, Roger Sánchez o Vitalic, el festival a pesar de celebrarse solo durante una jornada, durante la semana previa y la semana posterior, en Villaricos se concentraban miles de jóvenes que ni siquiera entraban al festival, pero disfrutaban de las cientos de fiestas y raves que se organizaban en los “pinares” o en cualquier sitio de la playa.

cartelyhorarios2006

Llego el año 2007 y si ya creíamos haberlo visto todo en Creamfields, Sinnamon nos sorprendía con un gran line up que encabezaban los ingleses The Prodigy, cosa que a muchos gusto, pero a otros no tanto, ya que el grupo estaba muy relacionado con un sonido como el Break Beat, que en Andalucía no arrastraba el mejor ambiente posible. A pesar de todo ello, entre los más de 40.000 asistentes había de todo y si no querías escuchar a The Prodigy, siempre podías optar por otras opciones como Basement Jaxx, Front 242, John Digweed, James Holden o la francesa Miss Kittin.

cartel-creamfields-2007

Muchos dijeron que en 2007 el festival había llegado a su “tope”, era imposible acoger a más gente en un recinto limitado y con unas infraestructuras que no daban más de si. La organización decidió trasladar el festival hasta la playa de Guardias Viajas, muy cerca de El Ejido, allí entre invernaderos y medio desierto, se pudo ver a The Chemicals Brothers, Groove Armada, Thievery Corporation, Sven väth o Carl Craig, pero a pesar de un buen line up, la perdida de una zona con encanto como era Villaricos, consiguió bajar la asistencia hasta las 30.000 personas.

creamfields-Andalucia

Por el 2009 las palabras crisis, burbuja inmobiliaria y la burbuja festivalera empezaron a hacer mucho daño a Creamfields, que mantuvo su ubicación en el Ejido para reducir un cartel que se quedo a medio gas, e inventándose otro festival llamado Ola, que se celebraría en el mismo recinto de Creamfields, pero en diferentes fechas. La quiebra de la empresa organizadora que cancelo otros festivales que organizaba como Summercase Daydream o Weekendance, hizo que la estructura interna del festival se tambaleara.

untitled

Artistas más o menos queridos como David Guetta o Tiesto aparecieron por Creamfields en El Ejido, pero todo el mundillo clubbing, notaba el bajón artístico que estaba dando el festival, esto único a que Guardias Viejas no gustaba y la crisis, adelantaban la caída del festival.

cartel28junio

El festival estaba herido de muerte y en su agonía, los organizadores decidieron trasladar el festival hasta el asfalto del circuito de Jerez, y aunque en la primera edición en suelo gaditano, funciono medio bien gracias al fichaje de artistas como; The Prodigy, Paul Van Dyk, 2manydjs, Paul Kalkbrenner, Eric Prydz, Felix Da Housecat, Armin Van Buuren, Richie Hawtin, Laurent Garnier, Bloody Beetroots o Umek, y la principal novedad, el festival pasaba a realizarse durante dos jornadas, exactamente los días 13 y 14 de agosto de aquel año 2011, Creamfields no era lo mismo.

Cartel-Creamfields-Andalucia11

2012 fue el año del final de Creamfields, un cartel encabezado por The Chemical Brothers, pero que no consiguió el éxito de un festival que llevaba varios años moribundo. El festival en los últimos años fue gestionado por otros organizadores, que al siguiente año decidieron acabar con Creamfields Andalucía y crear Dreambeach Villaricos y como su nombre indica el festival volvía a la playa de Villaricos en Almería, y es que era un secreto a voces, no había mejor sitio para un festival, como la playa de Villaricos, uno de los lugares con más encanto y ya con más historia electrónica que en tan solo unos días, exactamente los días 11, 12, 13 y 14 de agosto volverá a bailar al ritmo de artistas como, Deadmau5, Richie Hawtin, Carl Cox, Laurent Garnier, el rapero, 50cent y como no, unos cuantos artistas de Edm, que ahora dominan el festival. 

000

Teo Molina / Director Fiesta & Bullshit.