CARGANDO

Escribe para buscar

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: CUANDO SE HACÍAN CLOSINGS DE VERDAD EN IBIZA

Compartir

Las fiestas de cierres en Ibiza, o lo que es lo mismo, los “closings”, en este 2018 han rozado lo patético. Ya no existe ninguna fiesta especial, a la que el público clubbing, le den ganas de hacer kms para venir a Ibiza, como pasaba antaño.

Suponemos que ha tenido que ver que Space ya no este, el mítico club se encargaba cada año de organizar una gran fiesta de cierre de temporada en el interior del club, y en el escenario especial que se montaba en el parking. Al otro lado de la acera, Ushuaiapromovía buenos line ups, para competir directamente con Space, cosa que venia de fabula para los clubbers que venían a Ibiza, ya que se encontraban con dos buenos carteles en días diferentes.

Con el cierre de Space, y con la mano dura de los políticos, que en estos dos últimos años, no están concediendo licencias o permisos especiales, para que los clubs alarguen su horario de cierre en la fiesta de “closing”, están consiguiendo acabar con esta mítica fiesta que era conocida en el mundo entero como: “Los cierres de Ibiza”.

En este 2018, solo Amnesiay Heart, han realizado una fiesta llamada “closing” para su club. El resto, Pacha, Hï, Ushuaia, Privilege, Dc10 se han limitado a cerrar su temporada, con la fiesta de la semana que tocaba o similar.

El único closing que este año sobresalía del resto… fue el de Circoloco. La marca italiana contó con un line up con artistas como: Ben Klock, Damian Lazarus, Loco Dice, Ellen Allien, Marcel Dettmann, Tale Of Us, Nina Kraviz, Art Department, Kerri Chandler o Rodhad, además de los habituales “residentes”.

El otro closing que quizás se salía de lo reiterado, fue el de Music On, que realizo 3 fiestas en tres clubs diferentes y que sirvió para poner punto final a su temporada en Amnesia,poner el broche a Privilegeen la noche del sábado, y el domingo a Blue Marlin.

Sankeys, uno de los clubs más underground de la isla, en este 2018, ni se despidió. Después de una temporada, en la que solo abrió algunos días a la semana, el club no hizo fiesta de closing, cuando otros años siempre había sido de los últimos en decir adiós, y con un gran closing.

Pacha por su parte, no ha cambiado nada, de siempre no ha realizado closing, ya que sigue abierta durante el invierno. La fiesta que si sirvió para decir adiós al verano, Fue Solomun+1, que contó con permiso especial para cerrar a las 12:00h del mediodía, pero solo con Solomun y su invitado de la semana; Adriatique.

LOS MISMOS DE TODO EL VERANO…

Como hemos dicho antes, los políticos con sus restricciones no están ayudando, pero, los promotores y dueños de clubs en Ibiza, tampoco están haciendo para que no se pierda el encanto de los “closings” con sus aburridas propuestas.

No se aporta ningún tipo de novedad musical a estos días, vemos los mismos artistas que hemos estado viendo durante todo el verano, otra vez el día del closing. ¿Qué tiene de especial el cartel del closing de Amnesia o Heart? Nada, ni un solo artista nuevo por la isla, ni una gota de innovación, ni una pizca de ingenio.

¿Qué tiene esta fecha ya de especial? Nada, no hay horarios especiales, no hay actuaciones en primicia, lo único que si que hay, es que las compañías áreas suben el precio de los billetes, y los hoteles hacen lo mismo. Cualquier aficionado a la electrónica que no viva en Ibiza, pues te dice eso de… ¡Que vaya Rita!

YA NO HAY ARTISTAS EXCLUSIVOS DE UN CLUB.

Este 2018 también fue el de “Ni exclusivo ni excluyente” o lo que es lo mismo, los mismos artistas en todos los clubs de Ibiza. Ya no hay un artista que se le conozca por que solo actúa en un club de la isla. Ahora todos pinchan en todos los clubs. Esto hace, que ya no tenga nada especial, ver por ejemplo a Marco Carola  o The Martinez Brothers en el closing de Ushuaia como ocurrió hace algunos años.

Nos lamentaremos cuando veamos que no viene tanto publico clubber a la isla, y preguntaremos, ¿Por qué? Pues la respuesta la tendréis en este articulo y en la programación aburrida y repetitiva que habéis hecho los programadores y dueños de clubs en Ibiza. Os preguntareis ¿Qué pasa?

Ya sabemos que a final de temporada se llega con las fuerzas justas, pero se pueden pensar las cosas desde el principio, y que Ants o Black Coffee, tengan su fiesta de cierre, y los clubs hagan su propia fiesta de closing.

A la pantomima de los “opening” que cada club o fiesta realizan hasta 3 o 4 por tal de vender más tickets, ahora habéis decidido cargaros los “closings”, los cierres de Ibiza, que durante muchos años, fueron la fecha más deseada por miles de jóvenes de todo el mundo.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit

Comentarios

Comentarios