Escribe para buscar

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: KLUBBERS´DAY

Compartir

Desde que saliera a la luz, el cartel de su primera edición, Klubbers Day significo volver a poner a Madrid en el punto de mira de la industria de la música electrónica mundial.

Ante la sorpresa de muchos el festical Klubbers Day se presento en el año 2006 como un festival que venia a rellenar el “hueco” de festivales que la ciudad de Madrid sufría cuando llegaba la Semana Santa y casi durante todo el año. Muchos se atrevieron a no augurarle mucho futuro, ya que creían que en Semana Santa en Madrid la gente estaba más pendiente de coger el coche e irse a la playa de Benidorm que de quedarse entre procesiones y asfalto. Todos estos se equivocaron, ya que Klubbers Day desde su primer año no solo consiguió el respaldo del publico local, también consiguió que gente desde diferentes ciudades como, Granada, Valencia, Valladolid, Toledo, Zaragoza o Burgos cogieran sus coches hasta el Madrid Arena el 14 de abril de aquel 2006.

Klubbers’Day se preesento en su primer año como el primer encuentro internacional de música, colectivos y clubes en Madrid; o como muchos le llamaron, como el “pequeño-sonar” de la capital de España.

Si el cartel de su primera edición dejo sin palabras a mas de uno, el de la segunda consiguió ser un gran “seísmo” electrónico para Madrid, tanto para el publico más bakala como para los más modernitos. Q-Bert, Busta Rhymes, Laurent Garnier, Dirty Princess, Fischerspooner, Richie Hawtin, Modeselektor, Dj Krush, James Holden y hasta un David Guetta (en letra pequeña) todos estos señores iban poniendo a Madrid donde se merecía, la ciudad ya tenia un festival a su altura.

Lo del 2007 era difícil de superar. Para nuestra humilde opinión no se llego a superar nunca. En el 2008 klubbers Day presento un cartel que hubiera estado más bien encajado para su 2º edición que para su 3º, ya que las expectativas eran tan altas, que nos dejo con ganas de más. El cartel volvió a contar con Rap y Hip Hop como ocurriera desde el principio, pero este año, se volcaron demasiado, la asistencia entre el publico de este estilo no fue la esperada y Klubbers nunca más volvió a darle tanto protagonista a este estilo, que a decir la verdad, nunca se ha llevado demasiado bien con el techno, exceptuando casos como Monegros.

El Techno debía de volver a ser el protagonista y lo volvió a ser en el 2009, Jeff Mills, Misstress Barbara (ya en decadencia), James Holden (No tan de actualidad como en años anteriores) y Felix Krocher, llegaban en el primer avance recordando a lo que triunfaba en un desierto nombrado anteriormente. Para asegurarse la “masa” de publico el festival llevo hasta el recinto de casa de campo a Dave Clarke, Dubfire o el aclamado Oscar Mulero.

En 2010 el encuentro internacional de música electrónica, colectivos y clubs iba dejando atrás el intento de convertirse en un “mini-Sonar” los stands de festivales iban teniendo menos presencia e incluso el Hip –Hop desaparecía del cartel para incorporar el Trance de Armin Van Buuren. Un gran “pez gordo” que se podía llevar el presupuesto que antes se destinaba a 10 artistas. El festival lo intento con nombres como Faithless, gran acierto, pero le faltaba algo, o más bien le sobraba, y era el no tener claro hacia donde se dirigía.

Las dudas de la organización se terminaron de ver claras en la edición del año 2011. La línea de diseño ya nos dejaba vislumbrar que Klubbers Day ya no era el gran Klubbers Day conocido antes. Un Sven Vath a la cabeza de su cartel, el alemán que se le veía más por Madrid que por su casa en Alemania. Y es que el querer hacer contratos de exclusividad con artistas y tener que darles 2 o 3 fechas al año, terminaba por hacer carteles sin pies ni cabeza.

Al año siguiente en 2012 klubbers recuperaba su identidad, en lo que a diseño artístico se refiere, y a line up también. El listado de artistas nos recordaba a ediciones como la de sus dos primeras ediciones. Además de otra vez Sven Vath el cartel contaba con nombres como 2000 and one, Nina Kraviz (Desconocida para muchos en aquel año) Tale Of Us, Fritz Kalkbrenner, M.a.n.d.y, Marcel Dettmann, Tini, Scuba o The Martinez Brothers. Klubbers regresaba y volvía a marcar un “gol” en lo que a contratación de artistas se refiere.

En aquel cartel del año 2012 ya se podía leer el nombre del artista lo que supondría la “muerte” de este festival. Steve Aoki en otro evento al fatídico de Halloween, ya se dejaba ver por los eventos llamados Klubbers Meeting y que supusieron, no solo este evento, también otros organizados en otras fechas, que Klubbers Day no llegara a ser un festival reconocido internacionalmente, solo se quedara en un buen festival nacional, que eso sí, a día de hoy aún no le superaron en Madrid en lo que se refiere a calidad artística, de recinto y de organización.

Comentarios

Comentarios