TIME LOST:

ASÍ VIVIMOS SÓNAR 2017

La edición número 24 de Sónar quizás sea más recordada por la ola de calor, que por habernos regalado momentos inolvidables en lo musical.

Sónar 2017 repetía la tendencia de otros años, buscar un equilibrio entre propuestas mainstream y otras más underground en medio de una ciudad saturada de eventos musicales de toda índole. Desde luego no es fácil competir en semejante jungla, una semana donde la mayoría de artistas y sellos compiten por tener su pequeño hueco en la pasarela de la electrónica mundial.

En ese aspecto Sónar no tiene la culpa, simplemente ha evolucionado hacia algo mucho más grande, con muchísima más repercusión y aspirando a seguir siendo un referente cultural entre las nuevas generaciones y los clubbers de todas partes del mundo que llenaban la ciudad de Barcelona en estos días. Esto es fruto del trabajo sólido, durante muchos años y es algo realmente admirable.

Pese a que Sónar ya no es el laboratorio de nuevos sonidos que fue en el pasado, por suerte siempre quedarán en nuestra memoria ciertas actuaciones que merecen ser nombradas, probablemente se nos escaparon algunas muy buenas, pero con tantos artistas tocando a la vez es tarea imposible.

DJs, un trabajo personal.

No vamos a ocultar nuestra decepción en el apartado dj-set del festival, como antes hablábamos, debido a la alta competencia estos días podemos entender que en pleno año 2017, Marco Carola sea el encargado de cerrar Sonar noche, hay que vender muchos tickets… pero la ausencia de nombres nacionales por la noche sigue siendo alarmante, y más viendo el nivel de algunos…también nos gustaría saber que le pasó al pobre Fran Lenaers, único dj del festival que pinchaba en vinilo y parecía tener bastantes problemas con los platos.

Pese al extremos calor, la ausencia de agua el viernes noche, la saturación de las barras, el exceso de pandereta y la dificultad para moverse entre escenarios, conseguimos salvar algunas actuaciones muy dignas de mención.

Avalon Emerson & Courtesy

Dos de las djs con más proyección internacional en el último año, nos regalaron la que fue para nosotros la mejor selección musical del festival. Una mezcla de Techno y House futurista, acid, ritmos rotos y efusividad rave. Una delicia para los sentidos y más después del espantoso set previo al live del rapero De la Soul que se marcó un dj de cuyo nombre no quiero acordarme, más propio del West-End de San Antonio que de Sonar

Lena Willikens

Desde Alemania otra de las mujeres más en boga de la escena, nos regaló un maravilloso viaje a través de sonidos ácidos y techno lento e hipnótico que con contundencia arrastró al baile a los asistentes a Sonar de día.

Veronica Vasicka

Otro de los set que más nos gustaron, pese a pequeños problemas en ciertos tracks con Ableton, el viaje sonoro a través de sonidos minimal-wave, electro y techno más experimental fue más que efectivo.

Prins Thomas/ Optimo djs

Uno de los gurús del sonido cósmico escandinavo que nunca decepciona a los platos, exquisito como siempre tanto en su selección como en su técnica, un valor seguro, como Optimo djs de lo mejor en cuanto a revivals sonoros del festival.

Dj Shadow

Una sesión muy sólida revistiendo muchos de sus éxitos de antaño y apoyado por unos buenos visuales le bastaron a Dj Shadow para cumplir con buena nota su actuación en el festival. Cuando no hay nada nuevo que decir, mejor seguir siendo fiel a tus orígenes, algo que no pueden decir todos los djs de antaño que pasaron por allí.

LIVE

En cuanto a actuaciones en directo, el festival ganó bastantes enteros, bueno no por los problemas de sonido y cortes en bastantes escenarios, más bien por un buen balance entre actuaciones masivas como Justice, Moderat o Soulwax y otra más experimentales que nos gustaron mucho más, así que aquí hablaremos más de los que nos gustaron.

Arca /// Yves Tumor

El Venezolano Arca se coronó como la gran nueva musa del festival, su actuación ha sido probablemente lo mejor que ha pasado en Sónar en años. Un artista total, trasgresor tanto en lo visual como en lo musical. Uno de esos pocos elegidos que puede poner al límite de sus conflictos al erudito más extremo. Algo que muchos no entienden ni pueden soportar, pero que en estas alturas de la evolución todos necesitamos, artistas que nos hagan mirarnos en lo más profundode nuestras miserias y a la vez en nuestra belleza.

Yves Tumor estuvo a la altura de lo que se esperaba de el tras su reciente trabajo en el sello de culto PAN. Ruido y actitud para paladares selectos, junto a Arca de las pocas cosas que aún nos recuerdan lo que era Sonar en sus inicios.

MATMOS

Probablemente la actuación más divertida del festival junto con la de Arthur. El grupo experimental Matmos presentaba en directo su live con una lavadora, grabando y centrifugando en directo nuestros cerebros fue una autentica gozada.

Anderson .Paak // De la Soul

La música negra le debe mucho a este músico que derrocha energía y clase al mismo tiempo. Nos dejó otra de las grandes actuaciones del festival, así como el rapero De la Soul que hizo un live muy digno viendo el nivel de Sónar de noche y que hizo que nos fuésemos a casa con un buen sabor de boca.

Evian Christ /// Clark

Otro de los lives experimentales que más nos gustaron, fueron los dos representantes de Warp.

Evian Christ quizás un poco más espeso pero contundente nos regaló momentos de verdadera explosión sónica, Clark con un sonido quizá más redondo y adecuado para más paladares nos presentó su último disco para deleite de los allí asistentes.

Amnesia Scanner

El auditorio Sónar Complex fue el escogido para presentar una de las propuestas más misteriosas del festival. Con el público sentado y una puesta en escena con proyectores de luz sobre el público, Amnesia Scanner nos ofreció una de las propuestas más diferentes del fin de semana. tanto musical como visualmente hablando, generando un autentico viaje cerebral a través de sonidos cercanos a Autechre o el primer Arca.

Nosaj Thing + Daito Manabe

El americano y el japonés nos dejaron otra de las actuaciones más destacadas con un viaje futurista a través de visuales en 3d y sonidos que nos recordaron al gran Blank Banshee.

Las decepciones: Masters At Work, Nicolas Jaar, Jon Hopkins.

Aunque los hubo peores, probablemente lo de Masters At Work haya sido uno de los mayores fiascos de esta edición, sobretodo hasta que Loui Vega no se puso a los mandos pasadas unas horas. Creíamos que las 6 horas que duraba su set sería un viaje rico en todas sus influencias sonoras, no una sesión más propia de Circoloco.

Nicolas Jaar digamos que simplemente no alcanzó nuestras expectativas, las nuestras y creemos la de la inmensa mayoría que conoce el potencial de este artista, los pasajes de su obra maestra sirens fue de lo mejor que nos dejó en su hora de actuación fuertemente marcada por los ritmos facilones 4×4 y varios de sus hits de trabajos anteriores.

Jon Hopkins es un músico de extremado talento, por eso no entendemos com artistas así se tiran a la arena de los djs sin tener nada diferente que ofrecer, un set lleno de hits demasiado trillados y temas bastante planos para la pista de baile…

Sin más una nueva edición de Sonar que acabó pero que nos hace guardar la esperanza en la edición 25, en la cual esperemos que nos preparen algo verdaderamente especial que vuelva a poner a Sonar en el número 1 de festivales electrónicos en todos los aspectos.

H.A.