TIME LOST:

DJ ALFREDO: IBIZA NECESITA UNA MINI CRISIS PARA QUE CAMBIE TODO

Dj Alfredo es el padre del Balearic o permítanos decirlo más claro, Dj Alfredo es el padre de la música electrónica en Ibiza, el padre de todos los Djs de ahora, aunque algunos no lo conozcan. Es un autentico lujo para nosotros que el mítico Alfredo nos dedique una tarde en Hola Sundays! y nos deje esta gran entrevista.

FB: Alfredo nació en Rosario (Argentina) ¿Cómo terminaste en Ibiza? ¿Cuál fue la razón de venir hasta aquí?

A: En mi país había problemas políticos. En el año 1.976 hubo un golpe de estado y yo organizaba conciertos de rock, era promotor, además de periodista, y nos detuvieron a mí y a mi ex mujer. Era un momento muy difícil allí. Teníamos amigos que nos habían escrito cartas desde Ibiza, diciéndonos que era un lugar muy pacífico, libre, y nos tomamos un barco el 22 de septiembre del 76 a Barcelona. Un día, caminando por las ramblas, vimos otro barco en el que ponía “Ciudad de Ibiza” y decidimos tomarlo. Llegamos al puerto antiguo y allí nos encontramos con amigos que nos invitaron a compartir su alegría.

Conocí a gente de todo el mundo en el “Bar Mariano”, famoso punto de encuentro en aquella época.

FB: ¿Qué recuerdas de aquellos primeros años aquí?¿Qué te viene a la mente?

A: Muchos recuerdos. Al principio yo no trabajaba de Dj, ni ganas tenía. Me fui a vivir a una casa de campo sin agua ni luz. Recuerdo que cuando llegamos comenzaba el invierno; recuerdo los fuegos por la noche, el hacer tartas para poder sobrevivir, el nacimiento de mi hijo, el abrir una tienda de ropa y que nos fuera muy bien. El nacimiento de mi hijo Jaime me cambió la vida.

Luego me llegué a creer una estrella del “prêt-à-porter” (risas) y me transformé en un “Fashionvictim”. Me separé de mi ex mujer y monté mi propia tienda; sin embargo, ya no me fue tan bien como diseñador de ropa. Esos son algunos de los muchos recuerdos que tengo.

FB: Y…¿cómo termina Alfredo haciéndose Dj?

A: Al separarme no tenía trabajo, hacía tartas para los restaurantes de los amigos y empecé a ir a las discotecas y descubrir que había otros estilos de música distintos del rock and roll, y que aquí no había barreras entre la música blanca y la negra. Hicimos un equipo de rugby en el año 1982 y uno de nuestros seguidores, que llevaba un bar en el puerto que se llamaba “Be Bop”, me ofreció ayudar a su mujer con el bar, haciendo yo el trabajo de camarero (cuando no sabía poner una copa), pero me terminó convenciendo, diciéndome que me encargaría del equipo de música y acepté. Empecé sirviendo copas, y como en el bar había una colección de vinilos, empecé a poner música de la que allí había…a los meses me di cuenta de que quería ser disc jockey.

IMG_4118

FB: ¿Cuándo empieza Alfredo a darse cuenta de que ser Dj era una profesión con futuro y de que quizás podría vivir de ella?

A: En ese bar. Se ganaba un buen dinero. Tenía un amigo que trabajaba en Pachá y ganaba bien; pero tampoco es que necesitaras mucho para vivir aquí, todo era mucho más barato: los alquileres etc…No lo hice con el afán de creer que eso iba a ser mi forma de vida, yo solo quería crear la fiesta, el ambiente de sitios como Amnesia, en el que cuando comencé a trabajar me pagaban 5.000 pesetas diarias; pero no tenía ni la más remota idea de lo que iba a venir después. No lo hacía con esa intención; yo solo quería poner música. Me encantaba.

FB: ¿Cuándo se empezó a generar en Ibiza un movimiento que se pudiera ver que podía traspasar fronteras?

A: Yo me di cuenta en una ocasión que una chica inglesa me trajo un recorte de un periódico que se llamaba “TheIndependent” y en el que decía que había una persona en Ibiza que estaba creando una nueva manera de poner música. Esto salía en la primera página en una columna, y yo pensé: ¡vaya! ¡En Inglaterra están pendientes de esto!

Yo venía de estar 6 meses poniendo música para nadie en Amnesia. Un día se me ocurrió, gracias a la novia que tenía, poner música una vez que ya habíamos cerrado, ya que no iba nadie a la discoteca y tardaban mucho en pagarnos; entonces, mi Alessandra me dijo que por qué no ponía música para nosotros, y así lo hice. En esos momentos las discotecas cerraban a las 6:00 de la mañana y la gente bajaba del KU, que en esos años era la discoteca de moda; escuchaban la música y después se venían a Amnesia. El primer día tuvimos 50 personas; a la semana 200, y a las dos semanas 500. Un día fui a decirle al dueño que abriese la barra porque estaba llena la discoteca, él estaba haciendo cuentas y cuando vio tanta gente no se lo podía creer. Recuerdo que mezclaba de todo: desde Radio Futura, a Bob Marley , incluso a música argentina…de todo.

FB: Siempre se te ha conocido por la diversidad de estilos musicales que podían sonar en una sesión tuya, hoy en día que vemos tantas etiquetas para cada estilo y muchas veces sonando a lo mismo, ¿qué opinión tienes?

A: Tecnológicamente el mundo cambió, la profesión también y el marketing se convirtió en lo más importante del negocio. Todo se ha transformado en un gran negocio y las etiquetas son parte de este negocio. La primera etiqueta que se puso aquí fue “Balearic”, una etiqueta que la pusieron unos chicos ingleses, que querían llegar a Inglaterra para hacerse un lugar y no tener que decir que ponían la música de Alfredo. Pusieron una etiqueta a la música que yo ponía y se abrieron un camino en la escena de Londres.

FB: Nombrabas antes como empezaste pinchando y poniendo copas…hoy en día vemos algo parecido con cabinas repletas de gente; haciéndose fotos, bebiendo y pinchando… ¿Cómo ve todo esto Alfredo?

A: Esto pasaba también antes. Yo trataba de evitarlo ya que te distraía mucho, pero había muchos amigos y amigas que querían estar con el Dj. Nada se inventó, ni en Ibiza ni en ningún lado.

FB: ¿En qué lugares de Ibiza has encontrado en estos últimos años un poco de la esencia de la Ibiza de antes?

A: No es comparable, de alguna manera. El nivel social y económico ha cambiado. En la fiesta “AcidSundays” en Heart, Woomoon…No te puedo decir de muchos lugares ya que no salgo mucho, a no ser que vaya a trabajar. Veo que es muy difícil tener la atención de la gente hoy en día solo con la música. Están con el teléfono móvil y quieren sacar una foto. La primera vez que vi en una pista de baile en Singapur una persona hablando con el teléfono móvil, me quede alucinado. Ahora es lo normal, el dj, la bailarina, somos como personajes a los que quieren sacar fotos. Antes cuando a la gente le gustaba tu música, venían y te decían: “que buena música”. Ahora te piden una foto (risas). Lo divertido antes era divertirse, bailar, socializar etc.

FB: En la actualidad, cuando llaman a Dj Alfredo para pinchar en una fiesta o una residencia de verano, ¿qué condiciones sueles pedir para formar parte de determinados proyectos?

A: No es que tenga actualmente muchas posibilidades de pedir condiciones, asumo la realidad. Aquí en todas las discotecas, salvo algunas excepciones, el ambiente es el mismo y la música se repite “all night long”, así que hoy en día no se puede pedir determinadas cosas. Yo no tengo el poder para pedir tocar toda la noche, ya que a las discotecas no les conviene, ellos necesitan tener 20 nombres. Ya no puedes crear un sonido. Las exigencias son menores, salvo que seas David Guetta que puede exigir todo el dinero que quiera y mil condiciones etc… Los que ahora pueden exigir cosas, salen haciendo una música que se repite en todos los lugares y de poca calidad. Es lo comercial.

FB: Cambiamos un poco la pregunta entonces, ¿cómo le gustaría que fueran los eventos donde pincha Alfredo en Ibiza cada verano?

A: Que hubiese menos zonas Vips, el precio de la entrada más barata, que las copas fuesen más baratas o que los djs pudieran trabajar durante más tiempo. Además de que las discotecas fuesen al aire libre y que no hubiera tantos shows y bailarinas. Que la cosa fuese como antes; que quien se quiera subir a un pódium se suba y quien no, pues no. No todo este teatro de ahora. Y tú con tu teléfono sacando fotos.

FB: ¿Cómo una persona tan emprendedora como tú, nunca le dieron ganas de montar su propio club? Y así poder hacer realidad todas estas cosas que muchos compartimos contigo.

A: Una vez me ofrecieron llevar un lugar que luego se llamó “Underground”. Tuve algunas ofertas más para llevar clubs; pero a mí lo que me gusta es poner música (risas).

FB: En pocas palabras, ¿qué necesita Ibiza?

A: Una mini-crisis para que cambie todo, para que la gente se de cuenta de que esta isla es un espacio que no se va agrandando con los años, que no la podemos ampliar . Ibiza necesita una crisis de conciencia.

alfredo 

FB: No queríamos terminar esta entrevista sin preguntarte por tu hijo (Jaime Fiorito) que está siguiendo tus pasos. ¿Cómo ves esto?

A: Primero, él ha tenido que luchar con el asunto de que es mi hijo. Cuando alguien tiene en su familia alguien que ejerció esa misma profesión ,y viene después, tiene que luchar contra eso, para que no digan que él, está en tal sitio por ser el hijo de Alfredo. También vio los sufrimientos por los que pasa un Dj y que nadie habla de eso. Se buscó un trabajo de día, con el cual se gana su vida y tiene esa estabilidad que buscaba. Por otro lado, de Dj lo hace muy profesionalmente, pero trata de mantener esa estabilidad, aunque el DJ le apasiona, y cuando lo hace, lo hace con profesionalidad. A mi parecer , muy bien. Trabajamos juntos B2B durante bastante tiempo y para mí fue una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de toda mi vida profesional. Es un gran compañero de trabajo y me encanta su gusto musical.

TEST FIESTA & BULLSHIT.

-¿El mejor club que has visitado? Amnesia en los años `80.

-¿Tu mejor sesión fue en…? En el año 2000 en CarryOn (Space), una sesión muy larga y buena.

-¿Un restaurante de Ibiza? La Paloma y Cana Pepeta.

-¿Alguna manía o ritual en cabina? Un montón (risas), depende del lugar. En general me gusta estar un rato antes de que toque, para hacerme una idea.

-¿Te han confundido con alguien? Sí (risas), con Louis van Gaal y con un el actor Anthony Hopkins.

¿Qué desea Alfredo en 2017? Deseo seguir trabajando y seguir pasando momentos felices y cercanos con mis hijos, Jaime el Dj y Lola que tiene 10 años y es pura energía.

FB: ¡Gracias por esta entrevista y por todo lo que hiciste por Ibiza!

A: ¡Gracias a vosotros, a Ibiza y a su gente!!