CARGANDO

Escribe para buscar

DJ HARVEY: SÓLO QUIERO EXPERIENCIAS AUTÉNTICAS DE CLUBBING… PIKES, BERGHAIN, MINISTRY OF SOUND

Compartir

Dj Awards nos propuso hacer una entrevista a Dj Harvey, uno de esos artistas que siempre hemos querido entrevistar, y que en el año 2014 ganó el premio especial “Outstanding Contribution” como reconocimiento a su carrera y que este año ha sido nominado en la categoría “House Master” en DJ Awards.

Desde Fiesta&Bullshit pensamos que la mejor persona para entrevistar a Dj Harvey, podría ser, un artista local como Yawa Ze, conocedor como pocos de la carrera de Dj Harvey, y le encomendamos esta misión, y aquí esta el genial resultado.

Yawä Ze: Algunos lugares, como algunas personas, son especiales, Ibiza es uno de esos lugares y Dj Harvey una de esas personas, cuando encajan, sucede la magia, difícil de explicar con palabras, tienes que sentirlo…

Cuando Dj Awards y Fiesta&Bullshit me pidieron que hiciera esta entrevista, me invadió una mezcla de alegría, responsabilidad y nervios, hoy estoy delante de mi ordenador con, probablemente, uno de mis seres humanos favoritos, una ola de felicidad y buenas vibraciones.

YZ: Aunque todavía estamos esperando el tercer Verano de Amor, tus últimos veranos aquí han sido increíbles. ¿Esperabas tanto amor en tu regreso a la isla?

DH: Hola, gracias por tu tiempo. Ciertamente me acerqué a la planificación de esta fiesta de Mercury Rising con mucho amor, cuidado y teniendo en cuenta todo lo que el pasado de Ibiza y las Islas significó para mí, así que estoy encantado de que haya sido tan bien recibida. Como resultado, esto me ha abierto la puerta a pinchar en algunos de mis otros lugares favoritos y noches en la isla en Pacha, Hi, La Torre, etc, así que estoy encantado y agradecido por el amor, das amor y siempre vuelve.

YZ: Hace poco estuve hablando con José Padilla sobre unas viejas fiestas en Space, echamos mucho de menos a Pepe Roselló hoy en día… ¿Quién fue el primer promotor que te contrató en Ibiza y tu mejor recuerdo cuando llegaste aquí?

DH: Mi manager trabajaba para Ministry of Sound junto con Jim Masters y tuvieron la idea, junto con José, de traer a un grupo de nosotros a Ibiza, nos encargamos de Pacha por la noche y después en Space dentro en el club y  fuera en la terraza original para las fiestas posteriores. Heidi (Lawden) había estado involucrada de alguna manera con Ibiza 90 y para ella fue sólo una actualización de esa idea. Sigo pensando que fueron de los primeros en tener esta idea de traer una marca de club del Reino Unido (MOS) a la isla y estoy contento de que me llevaran, soy un gran fan de José y él ha sido una gran inspiración para mí.

YZ: Me gustaría proponer esta entrevista como un acercamiento musical desde el punto de vista de un artista local. Después de dejar mi trabajo periodístico y centrándome en mi carrera artística y mi pequeño estudio me di cuenta de lo difícil que era yes para los principiantes tener visibilidad sin importar la calidad de su trabajo. Actualmente, muchos “artistas” compran seguidores. ¿Algún consejo para que los jóvenes luchen contra esta situación?

DH: No entro en este circo, veo que algunas personas lo hacen y eso estará bien para ellos pero no es para mí o para la gente con la que me rodeo, sólo quiero experiencias auténticas de clubbing – Pikes, Berghain, Ministry of Sound, Horsemeat Disco, Bears In Space, sólo grandes salas y fiestas con un gran DJ que vas a escuchar y olvidarte de las obligaciones de la semana. La gente disfruta de diferentes maneras, pero ese mundo es una cosa que existe allí y nosotros nos quedamos con nuestras maravillosas vísperas aquí. Me gusta poder tocar en un gran festival como acabo de hacer con Arts House en Londres, (sólo fuimos dos DJ’s todo el día y toda la noche) pero luego sigo tocando en sets sorpresa sin previo aviso para fiestas de amigos y su público como la que hice en Horse meat Disco la noche siguiente.

YZ: Los promotores están vendiendo a los clientes por marcas o buena música para la gente, ¿está el enfoque más en el marketing que en la música?

DH: Sí (jaja) pero no en mi mundo

YZ: Los políticos nunca resuelven los problemas, pero la incapacidad de hacer un proyecto sostenible para el turismo y la cultura en la isla están matando la música en vivo y el trabajo de muchos músicos además de los Djs… Este verano nos encontramos en una situación difícil, ¿qué opinas de las leyes que están matando el medio ambiente de la libertad y la economía local?

DH: Me parece que AirBnB y la economía compartida está afectando realmente a los trabajadores y a la gente que vive aquí estacionalmente, todo el mundo está siendo excluido con estos precios.

YZ: Siempre asociamos el sello Balear con ciertos estilos musicales y sonidos, siempre en un contexto tropical, pero tengo un sentimiento sin fin de nostalgia. En realidad falta ese espíritu de libertad, hedonismo, amor y rebelión de los años 70, 80, 90, 00… ¿Crees que existe la posibilidad de dibujar un nuevo futuro para la música balear? Quiero decir, más allá de todos los tópicos y pensando en música de mente abierta de alta calidad hecha aquí por artistas enfocados en la isla, o no? Como en el principio….muchos discos buenos fueron grabados aquí por Tangerine Dream, Pink Floyd….

¿Qué hay de la calidad de la música que se publica actualmente, crees que tenemos un mercado saludable?

DH: Hay tanta música increíble saliendo a la venta, tantas cosas nuevas que para mí resumen el espíritu y el sonido Baleárico.

YZ: Llegué de Madrid hace 8 años y nunca pensé que podría hacer una carrera musical en la isla, pensé (equivocadamente) que mi música no encajaba aquí, me parece muy importante adaptarte a la idiosincrasia de los clubes de la isla sin perder tu identidad, de hecho siempre fuiste como un camaleón ecléctico incluso pinchando para la nueva película Mission:Impossible

¿Hay algún tipo de fiesta en la isla a la que Dj Harvey no se atreva a ir?

DH: No hay fiesta a la que no me atreva a ir, discretamente voy a muchas de ellas, siempre estoy evolucionando, y siempre quiero hacer cosas nuevas y emocionantes.

YZ: Aunque mi fondo viene de la música experimental como Coil,Cabaret Voltaire, The KLF, Aphex Twin… Dj Harvey ha sido una de mis mayores influencias desde que vivo aquí, tanto musical como personalmente, eres un referente en todo el mundo pero estás dejando huella en Ibiza, colectivos como Homies con Camilo Miranda y Christian Len o la reciente Resistencia Balear, con artistas como José Padilla, Chris Cocó, Leo Mas o Ben Hoo, Jay Green y muchos otros, pretenden renovar el mercado musical de la isla siguiendo el camino iniciado…

DH: Gracias, todos ellos son influencias tempranas en mí hasta el día de hoy.

YZ: ¿Crees que Pikes es un punto de encuentro para hacer de Ibiza un lugar más cultural? ¿Interesante?

DH: Ha sucedido naturalmente que algunas personas realmente interesantes y exigentes pasan por nuestras puertas semana tras semana y estoy muy agradecido por ellos – creativos de mente abierta en el amor a la vida y a la música. He notado que algunos DJ’s recientemente quieren añadir Pikes a su calendario anual (jajaja) como Oh vamos a tocar allí una vez y tachar eso de la lista, pero Pikes no es eso, no lo entienden y eso está bien, tienes que ganarte el derecho de tocar en un lugar como este, alguien como Honey Dijon lo ha hecho, muchos están tratando de tocar o tocaron una vez que no lo han hecho.  Podría tener un papel más importante en esto como Agregado Cultural el próximo año.

YZ: ¿La mejor noche que recuerdas?

DH: Siempre la siguiente fiesta

YZ: ¿Planes futuros para Pikes Records?

DH: Me encanta compartir música, vivo para ello, así que tal vez se me presente otro recopilatorio, sólo hago las cosas cuando las siento absolutamente.

YZ: Si recuerdas cuando nos conocimos….tu primera noche de vuelta a Pikes, éramos unas 30 o 40 personas incluyendo pioneros como Dj Pippi o Andy Wilson. Al lado de la cabina, un chico alto y delgado vigilaba cada disco que tocabas esa noche. “ El Mar y la Luna de Lovefingers “, todo era perfecto, estaba literalmente soñando…te pregunté el nombre de esa canción… y aún recuerdo que te reías. pero aún más tu cara cuando te dije que estaba grabando con mi teléfono…

DH: Ese tema llegó a la compilación de Mercury Rising. Lovefingers es familia, él es tan talentoso y el mundo está descubriendo lo talentoso que es.

YZ: Me respondiste sonriendo; “Apaga eso si quieres que seamos amigos” Creo que es uno de los momentos más embarazosos que he tenido, y una de las mejores lecciones que he aprendido, nunca uses tu maldito teléfono, no importa lo buena que sea la música, siéntela bien, sin ninguna distracción

DH: (Risas)

YZ: Ahora estoy seguro que nunca lo volveré a hacer. Pero fue un tema controvertido para un friki musical ¿Shazam u ojos cerrados?

DH: Ojos cerrados, la música siempre te llegará, es bueno tener que esperar un poco.

YZ: ¿Deberíamos crear más con nosotros mismos y menos con nuestros teléfonos?

DH: Es agradable tomar fotos, todo el mundo quiere un recuerdo, pero tal vez experimentar más de la noche tal y como sucede en lugar de sólo a través de tu teléfono.

YZ: Definitivamente podríamos estar horas hablando de música, David Mancuso, Larry Levan, Paradise Garage o incluso mejor de surf, Té y orgías de ácido pero realmente te necesitamos aquí esparciendo el amor.. Sólo puedo agradecerte lo que nos regalas cada verano, es imposible pensar sobre Ibiza sin Dj Harvey…

Gracias esto significa el mundo para mí, ser aceptado en cualquier lugar es realmente un honor, realmente me importan Pikes y Mercury Rising, ayudé introduciendo algunas grandes mejoras en la Suite de Freddy en cuanto al diseño de iluminación y sonido. Ibiza es una historia de amor para mí desde mi primera visita, siempre pensé que quería tener mi propia noche aquí, discutimos dónde debería pasar esto y Pikes es el lugar para mí, tal vez lo comparta a mayor escala en el futuro también e invite a DJ’s a tocar conmigo que me encanta.

 YZ: ¡Amor eterno de la pista de baile cada noche que nos salvaste la vida!

DH: Gracias  a ti también!

Comentarios

Comentarios