TIME LOST:

ELECTRÓNICA EN MUSEOS Y TEATROS EN ESPAÑA, ALGO ESTA CAMBIANDO…

Algo tiene que estar cambiando en nuestro país, cuando cada vez se esta haciendo más habitual el ver actuaciones de Djs o grupos de música electrónica en sitios, donde hace unos años eran directamente “personas non gratas”.

Los promotores de eventos España han vivido años, donde su profesión estaba mas perseguida que la de los carteristas del metro de Madrid. En algunas ocasiones por el trabajo mal realizado de algunos que se hacen llamar promotores y más bien son piratas o oportunistas y en otras ocasiones la persecución tenia sus razones y venia por las malas conductas en determinados eventos, recordemos los sucesos del Madrid Arena.

Hace solo unas horas que os hablábamos en nuestra web de la actuación prevista para este sábado en el Teatro Nacional de Catalunya en Barcelona con Carl Craig. Un evento especial llamado “Detroit Love” que acerca el techno de artistas como; Kenny Larkin, Kyle Hall o el propio Carl Craig hasta una de las instituciones de la cultura en Cataluña como es su Teatro Nacional.

14884600_1235523696520833_7933080737055320539_o

Para decir la verdad, Barcelona juega en otra liga en estos asuntos desde ya algún tiempo. Ya lo vemos cada año durante la semana del Sonar, como una ciudad se vuelca con un festival de música electrónica, y como uno sus recintos, como es la Fira De Barcelona, es la epicentro del festival. La electrónica cuenta en Barcelona con muchos más apoyos de los que pueda contar en cualquier otra ciudad del país, ya sea con permisos especiales para eventos, subvenciones para cursos o un poco de respiro para los empresarios del sector.

Viajando por el norte del país llegamos a Bilbao, otra ciudad en que parece que las cosas están cambiando. Para comenzar, el Museo Guggenheim Bilbao acogió ocho conciertos 3-D del grupo alemán pionero de la música electrónica Kraftwerk este pasado mes de octubre. Uno de los lugares culturales mas turísticos de nuestro país, que apoya la electrónica, y no es de ahora, ya que desde hace muchos años se han organizado programas nocturnos de música y arte en colaboración con el club Fever.

krat

The Chemical Brothers actuaban junto a Erol Alkan y 2manydjs en el Barclaycard Center de Madrid, y aunque la sombra del Madrid Arena o del Martin Carpena de Málaga aún sale a la luz en lugares como Madrid o Andalucía en alguna ocasión, es verdad que se empiezan a ver brotes verdes con la concesión de determinados recintos con más o menos encanto. En el caso de Madrid, aunque la ex-alcaldesa Ana Botella se encargo de publicar en rueda de prensa que el Ayuntamiento no volvería a conceder ningún recinto municipal para eventos de música electrónica, parece que la cosa poco a poco va cambiando. El próximo sábado 17 de diciembre Dj Nano organiza su famosa fiesta Oro Viejo en IFEMA que es la Institución Ferial de Madrid, un lugar que se ha preparado para albergara más eventos de este tipo en un futuro muy cercano.

feria-de-madrid

Esperamos que esta noticia, que en otros lugares de Europa no es ninguna noticia, ya que es algo habitual, solo sea el comienzo de algo que haga que cambie la imagen de la música electrónica en España. La pelota esta sobre nuestro tejado, sobre la de los promotores de organizar las cosas correctamente, y sobre la de los aficionados de la música, de asistir con educación y respeto a estos lugares. En muchas ocasiones molesta y daña más a las autoridades (en muchas ocasiones con razón) la suciedad que se genera en los aledaños por los botellones que lo que pasa en el interior.

Entre todos podemos conseguir que las cosas cambien, si en vez de hacer botellón en la puerta del club o recinto con la música en el coche puesta y dejando luego todas las cosas sin recoger, el publico se dedica a beber unas cervezas en el bar más cercano o tirar la lata de cerveza en una papelera…Con conductas más cívicas, igual hablamos en un futuro de eventos de música electrónica en la Alhambra de Granada, en el museo del Prado de Madrid y en cualquier recinto céntrico de nuestras ciudades.