TIME LOST:

¿ES EXCESIVA LA PUBLICIDAD DE LAS FIESTAS EN IBIZA?

Vayas publicitarias en las principales carreteras de Ibiza, pegatinas para los coches, grupos de imagen por las playas de la isla, flyers repartidos por locales, restaurantes, tiendas etc, carteles a3 o similares pegados en cada rincón libre de cualquier tipo de negocio, y como no, en pleno año 2016, publicidad activa en redes sociales y paginas webs. Viendo todo esto, nos hacemos la pregunta, ¿Es excesiva la publicidad de las fiestas en Ibiza?

Carteles:

IMG_5055-2

Comenzamos por el asunto más complejo, los famosos carteles de las fiestas en Ibiza. Los existen de varios tamaños, A2, A3 o similares, los promotores ya saben que sus carteles estarán expuestos en lugares como el de la foto. Rodeados de otros carteles, por lo que intentan llamar la atención lo máximo posible, colores llamativos y si el presupuesto lo permite, siempre se puede pagar algún extra a algunos locales para que sus carteles estén situados en la mejor “pole position”.

Para los que no lo sepa, cada restaurante, bar o tienda, que en la cristalera de su entrada tiene expuestos los carteles de las fiestas de cada discotecas de Ibiza, no lo hace gratis, todos reciben a cambio pases de temporada para sus trabajadores, para poder acceder al club o fiesta de turno, gratis durante toda la temporada, o en otros casos, pues el pase de temporada de alguna fiesta en concreto. Para los locales que tengan alguna preferencia por alguna de las fiestas, pues tendrán otros “privilegios” mejores.

Cada día en Ibiza pueden existir una media de 10 eventos, cada evento cuenta con su cartel, imaginen la de carteles y la de papel que cada día se utiliza en Ibiza…

Vayas Publicitarias:

vallas-1-2

Las vayas son el oro de la isla, para los promotores, artistas y agencias son pocas las que hay, y para residentes de la isla son muchas. Exactamente cerca de 300 soportes que inundan carreteras y fachadas de edificios, muchos de ellos instalados sin licencia alguna. Lejos de desaparecer cada verano aparecen nuevas, a pesar de que el objetivo de administraciones como el Ayuntamiento de Ibiza sea desmantelar las que no son legales.

Precisamente, el consistorio de la ciudad de Eivissa ya ha recibido las primeras sentencias a su favor, de dos juzgados de lo contencioso-administrativo de Palma en relación a las multas de 601 euros contra los anunciantes y propietarios de las vallas que carecen de permiso legal y que recurrieron judicialmente esta decisión.

Según noticia del Noudiari, El Consell de Ibiza concluyo la tramitación de los primeros 18 expedientes abiertos contra las vallas publicitarias ilegales que proliferan junto a las carreteras de la isla, y ordeno a la empresa responsable que las retirase antes del pasado 26 de junio. Si la empresa no cumplía, “el Consell procedería a hacerlo por la vía forzosa y exigirá el coste por la vía del apremio. Para los que no lo sepan, discotecas, promotores y artistas pagan la cantidad aproximada de 10.000€ cada año por alguna de estas vayas publicitarias y que aunque les pese a algunos, son ya seña y identidad de la isla.

 

Flyers, Relaciones Publicas & Grupos de imagen.

USHUAIA DENTRO-2

Para empezar, tenemos que tener claro que los relaciones publicas son necesarios en cualquier discoteca del mundo, más aun en Ibiza, con la cantidad de competencia que existe, otra historia es cuantos son efectivos de verdad. Como en casi todos los sitios, los relaciones van a comisión, no suponen ningún gasto extra (exceptuando algunos casos) y lo más importante, no seguimos «desertizando» el amazonas con toneladas de papel impreso.

No podemos evitar preguntarnos que se hace con los Flyers que se amontonan cada día en cada negocio de la isla de Ibiza, lo que si tenemos claro es que suelen ser la publicidad menos efectiva.

Cada fiesta puede hacer entre 20.000 y 30.000 flyers para su fiesta, lo que son unos 300.000 flyers diarios en la isla de Ibiza. ¿Sirven para informar? Pues en muy pocas ocasiones, ya que el que coge un flyer ya vio el cartel antes o ya conoce los eventos que hay, más bien para lo único que sirve es para que algún turista se los lleve de recuerdo a su país de origen.

Las chicas y chicos de imagen de las discotecas, también son identidad de una isla de Ibiza, en la que sus pasacalles por el puerto y la playa de las salinas, son grabados y fotografiados por miles de turistas que visitan la isla cada año y por los que muchos conocen la isla y los buscan, como si de un monumento o atracción más fuera.

 

Nuestra opinión:

Sabemos que muchas de estas campañas publicitarias son ya parte de la identidad de Ibiza, sabemos que pueden ser más o menos efectivas, pero para algunos turistas son una atracción más que buscan fotografiar o llevarse en la maleta como un recuerdo más de la isla de la fiesta. Se debería de intentar buscar opciones que hagan menos daño al medio ambiente o como mínimo saber que lo mismo que hay chicos o chicas que reparten la publicidad, que existan también personas que se encarguen de retirar la publicidad y se hace un reciclaje efectivo, que ayude a la sosteníbilidad de esta isla.

Teo Molina / Director Fiesta & Bullshit.