TIME LOST:

EN ESPAÑA, EL ARTISTA/MANAGER ES EL QUE MANDA…FUERA DE ESPAÑA, ES EL CLUB/PROMOTOR

Aunque muchos puedan creer que la escena electrónica en España es de calidad, en el 2018, seguimos siendo el ‘hazme reír’ de agencias y artistas, y lo peor de todo, incluidos los de aquí, los propios españoles, que son los primeros que en su mayoría, no miran por que España se haga fuerte con la gran cantidad de recursos que tenemos.

El canciller alemán Bismarck, dijo en una ocasión, que España era el país más fuerte del mundo porque llevaba siglos intentando autodestruirse sin haberlo conseguido. Esta frase, podría valer fácilmente para nuestra escena electrónica, una escena que en muchas ocasiones, acusamos a otros de intentar destruir o no ayudar, hablamos de los políticos, pero que muchas veces, somos nosotros mismos, los que no hacemos por que esto cambie.

Las agencias, managers y los propios artistas, son los que más podrían hacer porque se nos tomara más en serio. Ellos tienen la “sartén por el mango” como se suele decir, y podrían empezar “ayudando” un poco más…. porque aunque muchos promotores no se lo merezcan por su inoperancia y su mal trabajo, tenemos otros que son la envidia de muchos, empezando por la misma isla de Ibiza, donde todos quieren estar cada verano, y que por mucho que les duela a algunos extranjeros, “Ibiza is Spain” y tenemos algunos de los clubs más importantes del mundo. En el resto de España tampoco es tan mala la situación. Tenemos clubs como Florida 135 con 75 años de historia o Barraca con 52 años y muchos otros, que hacen un gran trabajo cada fin de semana en nuestro país.

Si tenemos clubs y festivales con mejor o peor programación, y artistas con cada vez más repercusión, y que podría ser mayor, si se empezara fortaleciendo nuestra escena de la manera en la que nos quejamos aquí. ¿Por qué no hacer que esto funcione de la manera que tiene que hacerse? Que todos juguemos en la misma liga, que se pida lo mismo a un club o festival en Alemania o Holanda que a uno en España. Que no juguemos al gato y al ratón con promotores y clubs. Que no sigamos siendo el país en el que los artistas de fuera, quieren venir, ya que aquí se paga, más que en ningún sitio.

Por supuesto que en una profesión tan infiltrada como esta, con promotores que en muchas ocasiones no tienen ni idea, y que se dedican a otras cosas…, que terminan aquí siendo protagonistas. A estos si se les merecería de castigar y no ayudar en que sigan perjudicando a los demás. Pero, es que a estos se les puede castigar no dándoles ningún artista, no como se hace ahora, que es dándoles artistas a precios desorbitados, para que así valga la pena trabajar con gente no profesional. De esta manera, estas perjudicando a los posibles clubs/promotores que quieran hacer las cosas bien.

Cada fin de semana tenemos a artistas de fuera y de aquí, trabajando con clubs y promotores no profesionales, pero lo hacen, ya que pagan más. Tenemos a promotores de festivales y clubs, ofreciendo el doble de dinero que su competidor, para que así la agencia les de el artista solicitado. Tenemos a agencias y managers, aprovechando todo esto para ganar más y más dinero…

Lo más triste de todo esto, es que hay managers y artistas españoles, que son los primeros que hacen esto. Perdónenme la expresión, pero se cagan en su propia casa. Fuera de España, estos artistas ceden por donde tienen que ceder, en su país, ese por el que tendrían que mirar. Piden exigencias, hasta ahogar a promotores, ordenan e incluso «amenazan» de cómo tienen que ser las cosas, y si tienen ya el protagonismo autoritario, o lo que es lo mismo, venden tickets con su nombre, te harán/obligaran a que tengas que meter en el club, ya sea esa noche o cualquier otra a los pupilos de ese artista o “jóvenes prodigios” de esa agencia, que nadie quieren ver, y que llevan teniendo bolos durante muchos años, gracias a estas artimañas.

Posiblemente, parte de la culpa de que esto ocurra, es de los clubs y promotores de nuestro país que terminan entrando por el aro con managers y agencias , por tal de conseguir esos artistas que les venden entradas. La solución es difícil, mientras existan clubs y promotores que ofrezcan más dinero del que vale un artista  pues el problema seguirá, y mientras sigan existiendo managers y agencias que solo quieran aprovecharse de esto, pues seguiremos siendo eso… el “hazme reír de todos”.

Teo Molina – Director Fiesta&Bullshit.