ESPECIAL HOMIES. CAMILO MIRANDA B2B CHRISTIAN LEN

ESPECIAL HOMIES. CAMILO MIRANDA B2B CHRISTIAN LEN

Camilo Miranda y Christian Len son dos de los selectores jóvenes con más talento de la isla, su fiesta Homies se ha hecho un hueco en el prestigioso Pikes o en los maravillosos atardeceres del Rooftop del Hotel Sol House de Ibiza Rocks.

FB: ¿Cómo cuando y porque llegasteis a Ibiza?

CL- Acababa de dejar mi curro . También una relación. Me disponía a empezar un proyecto nuevo en Barcelona. Envié el típico mail a todos mis contactos despidiéndome. Dos días después me llamó Igor Marijuan para coordinar Ibiza Sonica. Le llegó ese mail. No sé como. Yo ni conocía a Igor ni conocía Sónica. Me dijo: ”¿Te apetece venir a Ibiza?”. Justo ese día pillé por la tele “21 días con Brian Cross”. Me costó decidirme, claro. Y lo hice por venir a un lugar natural. Desde Barcelona a mi Ibiza me parecía un lugar lleno de tetas de plástico.

CM- He nacido en Francia, mi madre es francesa y mi padre brasileño. Ya de pequeño nos movíamos bastante entre Francia y Brasil siguiendo las temporadas, en una de esas nos vinimos a Ibiza allá por la mitad de los noventa, pero no nos quedamos, seguimos migrando entre esos tres lugares. Hasta que mis padres decidieron mudarse definitivamente a la isla a principios del 2000 y empezaron a trabajar en el Km5, tenia unos 11 años.

FB: ¿ Cómo surgió Homies?

CL- Para un Sonar del 2015 estaba buscando un lugar para celebrar una fiesta el domingo y dos personas me recomendaron un ático en la Diagonal de Barcelona con una especie de secretismo que lo hacía todavía más interesante. Y de repente pensé en la idea de celebrar una fiesta con el mismo espíritu que tiene una reunión de amigos en casa. Con esa libertad, ese amor y esa honestidad. En el fondo para mi era una respuesta a la dinámica del club al uso. Las reglas están demasiado establecidas: la pista, la actitud y la música. El 90% de los clubs ya no me aportan nada. Sobretodo los grandes. Si son pequeños la cosa cambia.

CM- Yo quiero creer que la idea de Homies le surgió a Christian de una carta a su yo futuro que escribió en Cala Comta hipnotizado por el azul turquesa del mar y con esa idea de libertad y autenticidad que rondaba por su cabeza … yo aparecí  después, un día me dijo “hey me voy a montar una fiesta en un ático en barna con este concepto de “fiesta en casa” yo le presioné “ah pues invítame a pinchar” … Me lo pase tan bien que le dije que seria su mano derecha para lo que fuera, que creía en Homies. Al final de ese verano empezamos a trabajar juntos en el proyecto y empezamos las fiestas en Pikes.

FB: ¿Como veis actualmente  la escena electrónica de Barcelona?

CL- Creo que se está volviendo a revitalizar después de algunos años de estancamiento. Al final no hay tantos clubs en BCN y la escena y los Djs entraron en una especie de endogamia que cuando se vició se quedó la cosa enquistada. Ahora hay algo más de variedad, sobretodo porque hay gente que desde dentro ha tenido la voluntad de hacer las cosas por amor a la música y al final eso es lo que mueve las cosas con esencia. Desde abajo, sin medios, sin dinero y sin otro remedio que hacer lo que el corazón necesita. Eso es el underground. 5000 personas pagando 50€ NO ES UNDERGROUND. Atención, repito. 5000 personas pagando 50€ NO ES UNDERGROUND.

CM- Muy interesante, yo no estoy allí tanto como Christian pero cada vez que voy veo artistas diferentes y descubro a nuevos (sobretodo autóctonos). Hay unos cuantos colectivos que se están  moviendo alrededor de la ciudad con unas fiestas muy chulas, intimas y un rollo mas disco/house/italo/balearic como Origins, Palm Grease y Glove Party, y luego están los clubes de toda la vida.

FB: La escena electrónica de Ibiza ha cambiado bastante ¿Qué es lo mejor y lo peor actualmente?

CL- Por suerte parece que hay un mini revival del balearic y también está pegando fuerte esta corriente de sonido nómada . Lo positivo de eso no es más que abrir la puerta a géneros, a estilos y a sonidos, que además conectan con algo orgánico, multicultural y ecléctico. ¿He dicho orgánico, multicultural y ecléctico? Esos adjetivos dan mucha rabia, joder. Pues eso, sonidos que remiten a una esencia viva, a una abertura de mente y oido y variedad sónica. Eso es lo mejor. Eso y Dj Harvey, claro. Lo peor, justamente es coger la esencia de ese sonido nómada y convertirlo en algo anodino e insubstancial. Ponerle a una base techouse y una flauta barata. Prefiero a Avicci antes que cualquier mierda sub géneris hecha con 99% de pretensión y 1% de pluma de indio en la cabeza.

CM- Lo mejor sin duda ha sido la recuperación y renovación por parte de Ibiza Rocks del Hotel Pikes y la fiesta Mercury Rising de Dj Harvey, ha hecho que la isla recupere un poco de autenticidad y esa libertad musical que se disfrutaba en la época de Alfredo y Padilla. Eso y fiestas como Woomoon que tienen propuestas alternativas al deep/tech/house/atunconpan que predomina en los grandes clubs. Lo peor es el monopolio de los grandes promotores, hacen que se estanquen los mismos artista en las mismas fiestas año tras año, así no hay frescor y eso me aburre muuuuuucho.

FB: ¿ Creéis que el sonido Balearic está evolucionando de alguna manera?

CL- Lo que evoluciona, sea lo que fuere que entendamos por evolución es la música. El baleáric es una forma de presentar esa música en un set. Una manera de seleccionar y de hacer que el lugar, el sol, el mar y el momento interaccionen con la música. Como decía aquel “el balearic es un state of mind”

CM- Si la música evoluciona, hay mas peña editando clásicos del balearic, cada año salen mas sello dedicado a ese sonido y hay un crecimiento exponencial de freaks que se creen que han descubierto una joya antigua de soft rock psicodélico, en esos me incluyo (risas).

FB: Cuando pincháis juntos ¿Que os aportáis cada uno?

CL- Tenemos un gusto muy similar pero tocamos palos diferentes. Aunque se complementan a la perfección. Camilo aporta soltura. Solemos decir que el es más negro, y eso es verdad, es muy moreno. Él tiene un rollo más tropical, más disco clásico, más detroit, más crudo, más erótico-festivo. Yo soy más cósmico, más rock, más pop. Él lleva bigote y yo barba, ese rollo.

CM – Sí, no hay ying y yang pero nos completamos muy bien. Ademas siempre hay ese elemento de “te voy a joder ahora” o “a ver como sales de esta” pero de buen rollo y eso te estimula mucho a la hora de ser creativo. Es de las sesiones que mas disfruto.

FB: Dublab es una de nuestras radios favoritas, ahora también en Barcelona, ¿que opinais del actual estado radiofónico musical y que os aporta como artistas?

CL- He trabajado una década en radio…en scannerFM, en Primavera Sound, en Sonar, en RBMA Radio, en Sonica y eso me ha moldeado como DJ. Ha hecho que equilibre mi gusto personal con lo que puedo adaptar en cada momento al oyente. Amo la radio. Ahora estoy en Dublab Barcelona y es un lugar donde confluyen todos los geeks musicales de BCN. Y solo los geeks sienten ese amor incondicional por la música. Al final es una plataforma donde la gente comparte sus pasiones con los demás. “Escucha este disco! Es flipante!” Y te lo ponen. Ese es el espíritu.

CM- A mi también me gusta mucho la radio, de hecho hare mi debut este año en Sonica con un programa que compartiré con Chris. Me gustaría que hubiera mas radio fm, no tengo nada contra las radios en internet pero me gusta conducir e ir cambiando de emisora, aquí tenemos suerte hay unas 5 de música electronica, unas mejores que otras, y la radio 3 que me salva de escuchar música pop “actual”. Suelo intentar escuchar podcasts cada semana a ver si encuentro alguna joyita.

FB: ¿El mejor club que has visitado?

CL – Creo que el About: Blank de Berlin… garito sobrio y con un punto decadente. También recuerdo un basement en Jena, en Alemania Oriental. No he visto nada más underground que eso con alemanes haciendo pogo con drum´n´bass. Pero un pogo de buen rollo.

CM – El Trouw en Amsterdam cuando aun estaba en la antigua fabrica de periódicos, me molaba mucho ese estilo industrial y el restaurante.

FB: ¿La mejor sesión que hiciste fue en?

CL -Han habido un par de Homies muy bonitas… y luego hay muchas sesiones de sunset en Blue Marlin o Kumharas que me he quedado con la sensación de haber creado un vibe así como mágico. No te se decir una Creo que me quedo con el hecho de poder cambiar el vibe del lugar, y el estado de ánimo de la gente, más allá de que la gente levanto los brazos o no. Algo entre lo corporal, lo divertido y lo mental.

CM – Si las sesiones de Homies son muy guays, hubo una en la segunda fiesta del verano pasado que me emociono mucho terminamos la session con el tema de Caribou Can’t do without you“ se notaba la electricidad en la sala.

FB: ¿Un restaurante de Ibiza?

CL – Por memoria reciente La Tana. Pescadazo en Ses Boques. Carnaza en Can Balafia.

CM – Una experiencia autentica de Ibiza: vete a comerte un bullit de peix al Bigotes en Cala Mastella.

¡Gracias por todo, Homies!

Comentarios

Comentarios