CARGANDO

Escribe para buscar

HERNAN CATTANEO: PINCHAR 90 MINUTOS DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Compartir

FB: En primer lugar, encantados de tenerte con nosotros. Eres una leyenda que sigue muy viva, recibiste una condecoración en Buenos Aires. ¿Cuál fue la razón del reconocimiento y qué significó para ti?

HC: Muchas gracias por la entrevista. Hace unos meses la legislatura de la ciudad de Buenos Aires me dio una condecoración y me declaró: Personalidad Destacada de la Cultura de mi país. Por supuesto significó una gran alegría y orgullo, ya que es la primera vez que se reconoce, no solo a un Dj, sino a alguien del mundo de la música electrónica. Más allá de que yo haya sido el elegido, creo que es un gran logro para todos los DJ´s de Argentina, un país donde todavía hay muchos medios y personajes retrógrados que dudan de la seriedad o hasta de la honestidad de nuestra profesión.

FB: En España, conocimos un Hernan Cattaneo a raíz de sus apariciones en festivales como Creamfields y algunas fechas con la promotora Sinnamon. En aquel entonces, te convertiste como en un “semidiós” para mucha gente de aquí, algo parecido a tu país. ¿Qué recuerdas de aquellos años (hacia el 2008)?

HC: Tengo un muy grato recuerdo de aquellos años cuando nuestro sonido empezaba a sonar en España y también fue cuando aparecían las grandes estrellas locales como Henry Saiz o Marc Marzenit.

FB: Cuéntanos un poco de tu sello Sudbeat, ¿Se han cumplido las metas establecidas?¿Te imaginabas que iba a tenerte la aceptación que tiene?

HC: Comenzamos como un pequeño sello que empujaría a productores de Argentina, y luego nos dimos cuenta de que queríamos una visión más global y dar visibilidad a música de todo el mundo, ya que el denominador común es el sonido melódico y no el origen de quien lo hace. Al principio iba todo un poco lento ya que yo hacía el trabajo entre los tours, la familia, la radio y demás… y no tenia todo el tiempo necesario, pero con la incorporación de Graziano Raffa, Sudbeat ya tomó una dinámica mucho más intensa y llegamos hasta ahora, donde tenemos mas de 20 releases anuales, y también los Showcrates que son los compilados insignia de Sudbeat. Más un muy buen número de seguidores y Djs apoyando lo que editamos.

FB: Hubo un espacio de tiempo, en el que no fue lo mismo… ¿Qué pasó? ¿Fue el estilo que perdió adeptos en nuestro país? ¿Fue Hernan?

HC: A mi siempre me dio la sensación de que en España se disfruta más de un sonido con alta energía y eso no es lo que me representa. Entonces luego del entusiasmo inicial, la cosa se fue diluyendo de a poco y quedó siempre solo sustentada por un pequeño grupo de fans muy leales como la banda de Barrizal, pero que no es lo suficientemente grande como para mantener un estilo musical entre los más populares como el techno, el tech house o el deep house. Yo no podía alterar mi sonido para ser más popular en España, esto no es un concurso de quién tiene más seguidores, ni mi intención es convencer a nadie de que le guste lo que hago. Si les gusta mi sonido, muy bien, y si no les gusta, muy bien también.

Últimamente la cosa ha mejorado un poco ya que el techno y el deep melódico han puesto de nuevo algunos sonidos que tenemos en común en lugares más populares, y eso, de alguna manera, nos acerca más al público en España, pero como es el resultado de una moda, tampoco nos lo podemos tomar como una conquista nuestra. Yo siempre huyo de las modas ya que te ponen en un lugar que no es el tuyo y muchos Djs se confunden con todo eso. Lo he visto mil veces, y me pasó a mí también, el momento en que un Dj está trendy y es más popular, ese nunca es su gran momento artístico. Prefiero tener 1000 fans reales que saben bien por qué les gusta lo que escuchan, que 100.000 de esos que cada 2 años cambian de gusto atrás de lo que le dicten las modas.

FB: Muchos hablan de tu B2B con Nick Warren. ¿Es la persona con la que mejor conectas? ¿Ensayáis algo antes? ¿Os mandáis tracklist o simplemente os dejáis llevar?

HC: Nick es con quién más B2B he hecho, y me siento siempre realmente bien con él, somos grandes amigos y nos admiramos mutuamente a nivel musical, así que la cosa realmente funciona muy bien en todos lados. Jamás hemos hablado de música antes de un set, lo único que tenemos siempre pactado es que tocamos 3 tracks cada uno para mejorar el flow. Los mejores B2B salen con los Djs que admiras y con los que también te llevas bien. No es nunca una competencia entre Djs, sino un set construido de a dos. Hemos hecho grandes eventos con nuestros labels The Soundgarden y Sudbeat, y la gente lo ha pasado genial ya sea en Miami, Barcelona o en ADE.

FB: Hablemos de los incidentes de Time Warp en Argentina, etc. ¿Se siguen persiguiendo los eventos? ¿Cómo está la situación de la música electrónica en Argentina y la política?

HC: Argentina vive un momento político muy complicado desde hace muchos años, y por distintas razones y con distintos gobiernos las cosas no han ido bien. La economía lleva muchísimo tiempo con problemas, y lamentablemente nadie parece encontrar la manera de solucionarlos y sacar el país adelante, ya sea de un partido o el otro y a su vez, la sociedad esta tan dividida que eso complica aun mucho más las cosas, ya que es imposible lograr consenso alguno para avanzar en cualquier dirección. Respecto a la escena, hay varias cosas por decir… Como país, Argentina tiene uno de los mejores crowds del mundo, que con gran entusiasmo genera unas atmósferas realmente increíbles en cada show y también tiene una gran cantidad de jóvenes productores que están entregado tracks de muy buena calidad. Por otra parte y desde la tragedia de TW, no ha vuelto a haber grandes festivales y toda la escena funciona entre los clubes y algunos shows de no más de 8.000 personas, lo cual, si bien artísticamente no es un problema, no genera el impacto que antes lograron los buenos tiempos de grandes eventos como Creamfields, Ultra Music Festival u otros más. Ahora el festival más grande y fuerte en estos años en Buenos Aires ha sido Lolapalooza, que es realmente excelente, pero no está centrado en Djs ni en música electrónica, sino en rock, pop e indie bands.

FB: Con 53 años, ¿cuál ha sido la última vez que has dicho?: “¡Y yo que creía haberlo visto todo!”

HC: Eso me ocurre cada fin de agosto cuando voy a Burning Man. A pesar de estar perdiendo un poco de su identidad original a manos de clubbers y modelos que solo van de fiesta o a sacarse fotos (cuando BM no es un festival de música) aun así, sigue siendo el festival más diferente e interesante que conozco y ahí veo siempre gente y cosas increíbles sin excepción, que solo se pueden encontrar ahí.

FB: Hernan, ¿Por qué Ibiza?

HC: Al igual que Burning Man, un lugar único, mágico y especial, que también ha perdido mucha identidad en los últimos 10 años en manos equivocadas, pero aun así, Ibiza es un lugar con una energía tan potente que sigue y seguirá siendo uno de los focos de atención más fuertes de la escena global.

FB: ¿Qué significó ganar el Dj Awards este año en Ibiza?

HC: Como dije al recoger el premio: Habiendo ganado el Best New Dj hace 18 años, se siente muy gratificante ser relevante para la escena tantos años después como para llevarse el premio Best DJ. Todos sabemos lo extremadamente difícil que es mantenerse ahí arriba. Estos premios siempre son lindos reconocimientos y es muy agradable ganarlos.

FB: Has dicho alguna vez que lo difícil no es llegar, si no mantenerse. ¿Cómo fue el momento en que tú dijiste: “ya estoy aquí”? ¿A raíz de qué?

HC: Aquel 2001, cuando me mude de Argentina a Europa y era residente de Cream en Amnesia y en Pacha. Al final de la temporada gané el Best new Dj y aparecí en la portada de DJ MAG, creía haber tocado el cielo con las manos. Pero luego te das cuenta que la industria se mueve todo el tiempo y si cada año no te mantienes ahí arriba, enseguida todos se pueden olvidar muy rápido de los premios y las portadas. Fíjate en la cantidad de buenos nuevos djs que hay cada año, pero, ¿cuántos son lo que siguen fuertes 10 años después? Solo los que tienen una gran identidad y personalidad musical, son los que tienen chances y por supuesto, tienen talento, trabajan duro, se rodean de buena gente y tienen algo de suerte aquí y allá. Como en el futbol, los títulos que ganes o los goles que hagas solo valen ese año, a la próxima temporada a comenzar de cero otra vez .

FB: Si Hernán Cattaneo tuviera que darle un premio a la carrera de un artista que admire, ¿a quién se lo daría?

HC: A Danny Howells, mi Dj favorito.

FB: Ya que antes hablábamos de premios, si  tenemos que dar  premio “Razzies, el anti-oscar”, en la música, ¿Para quién seria?

HC: ¿Seria como un castigo? Si es así, a todos esos djs que tocan 90 minutos. Debería estar prohibido.

¡Muchas gracias por todo!

Comentarios

Comentarios