TIME LOST:

JOSÉ PADILLA: ME FALTA LA PARTE HUMANA DE LA IBIZA QUE CONOCIMOS

Nuestro Ilustre invitado no necesita mucha presentación, uno de los estandartes del sonido Balearic y sin duda uno de los djs más míticos y carismáticos de Ibiza. Todo un placer conversar con José Padilla, que es la portada de nuestra revista este mes de agosto en Ibiza.

FB: Buenas José, lo primero agradecerte que nos concedas esta entrevista exclusiva para Fiesta&Bullshit, para empezar una pregunta rápida ¿En qué año llegaste a Ibiza?

JP-: Este año hace 40, o el año pasado, nunca me acuerdo si fue el 75 o el 76, pero por ahí.

FB: José, ¿de donde vienes y como empezaste en esto?

JP: Yo he nacido en Gerona capital, pero mis padres estaban de paso, eran inmigrantes andaluces, me crié en Francia y luego fuimos a Barcelona con 8 años, entonces siempre digo que soy de Barcelona porque en realidad me siento de Barcelona que es mi ciudad, mi primera novia, mi etapa de teenager, mi primer todo…(risas)…

FB: ¿ Como empezaste en esto de la música?

JP: Mi familia, como son del sur, de Andalucía, siempre ha habido música en casa, de hecho había un abuelo que tocaba la guitarra por los pueblos sacando unas pelillas y luego tengo un hermano mayor que era un teddy boy, era un rollo rock, twist con la chaquetilla, solapa negra y todo esto…entonces de pequeño escuchaba mucha música en casa, Elvis, Johnny Hallyday… siempre había una radio…me picó el gusanillo, con 13 años tenía mi primer tocadiscos y empecé a comprar mis primeros discos con mi dinero todos los fines de semana. Hacíamos nuestros guateques con 13, 14 años, con un plato…quitábamos uno poníamos otro…y luego cuando vi el primer disc jockey en acción lo tuve claro, yo quería hacer eso, porque los fines de semana nos íbamos con un colega a ligar turistas a la costa brava, y allí venían los disc jockeys ingleses que traían música que en España estaba prohibida o era imposible de conseguir.

13906921_10154343728848618_1877953357191189747_n

Empecé en Barcelona mi primer trabajo oficial, me hacía amigo de los djs, pegado a la cabina, y cuando se iban a por el bocata o a pegarse el lote con una chica, me dejaban pinchar media hora. Mi primer sueldo fueron 300 pesetas en una discoteca llamada Golden Box, en la Avenida Virgen de Montserrat, no existe ya…trabajaba toda la semana y luego iba allí los fines de semana, tenía 18 años y ese fue un poco el principio mío, mis orígenes, no vas a encontrar más old school (risas).

FB: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de la actual Ibiza?

JP: Lo peor, mira yo adoro esta isla y tengo una relación de amor y odio, no me gustan las masas, pero no por mi edad, sino que nunca me han gustado, yo nunca he ido a una playa como Benidorm, si voy me suicido antes de meterme en esas playas, aunque lo respeto, pero la masificación y el poco control en todos los sentidos, ya que había viajado un poco … me di cuenta del gran problema del agua, veía que muchos que venían, abrían los grifos como si el agua sobrase como en sus lugares de origen, no había carteles ni pegatinas que avisasen de la escasez y sigue sin haberlos, hasta que se han ido secando acuíferos y entonces es un problemón. Es todo esto, esa avaricia por el dinero rápido, aquí necesitaríamos una Ada Colau, a estas alturas estoy esperando que algún gobierno entrante presente un plan de futuro. 

Lo que me gusta, pues adoro la isla, todavía me quedan un par de sitios donde me puedo bañar en pelotas…y lo mejor las mujeres…(risas)…eso siempre.

FB: ¿Qué se te viene a la cabeza, si piensas en la Ibiza perfecta?

JP: ( risas)…te he dado la respuesta con la Ibiza que no me gusta, una Ibiza más controlada, menos flota de coches, más humana…me falta la parte humana de la Ibiza que conocimos…pero es en general, la sociedad se está convirtiendo muy fría, y esa parte humana, que bajabas a Ibiza ciudad y conocías a todo el mundo…no sé…menos gente….no se donde estará el techo. La Ibiza perfecta …para mi…me imagino que cada uno tendrá la suya…no sé, yo he construido mi Ibiza perfecta, yo me hecho una vida más pequeña, más simple, apartado.. yo aquí donde vivo tengo mucha suerte, hago el trabajo que me gusta y solo sufro la masificación cuando bajo a hacer trámites a Ibiza ciudad pero imagino que es normal, no va a ser todo de color de rosa…pero esta isla te da esa posibilidad, aunque ahora todo es más difícil…solo hay que ver el tema de los alquileres…

FB: ¿Actualmente se puede pinchar con libertad? ¿ Donde te sientes más libre?

JP: No, pinchar hoy en día con libertad es muy difícil…como pinchaba en Es Paradis en los 80 o en Café del Mar en los 90…es prácticamente imposible, a no ser que sea tu local…siguen existiendo sitios, uno o dos en cada país o cada ciudad, pero aquí en Ibiza…para mi un dj es un artista es una forma de arte, ahora te limitan mucho, ha cambiado todo, tú pinchabas y la gente iba a su bola, pero hoy en día…fotos… todos con el móvil…promotores mirando me gustas de Facebook…entonces todo está mucho más programado, enlatado, superficial. 

Lo difícil es seguir ahí y que te sigan llamando…pero muy pocos consiguen reciclarse constantemente y seguir siendo ellos, para mi el secreto es estar siempre un paso adelante, investigar constantemente y trabajo, mucho trabajo, pero la culpa es de promotores, dueños de discotecas, el mundo digital tiene mucha culpa que ha facilitado mucho todo…la gente quiere las cosas ayer…no tienen tiempo…la imagen…todo ese cúmulo de cosas. 

Si tu eres un dj que has nacido con todo esta historia…no puedes culpar a la gente porque vean a un tipo que cobra 100.000 euros por pinchar dos horas el mismo set en todas las ciudades …es triste pero es así.

FB: Durante muchos años se habló que tenías que estar en Ibiza para ser alguien en la electrónica, ¿crees que eso ahora ha cambiado?

JP: Cuando llegué a Ibiza no había estudios de grabación, uno o dos, hoy en día hay muchos estudios, personales, particulares, en muchas casas, pero conozco pocos sellos de Ibiza. No hay una verdadera industria en Ibiza, se ha intentado pero los que lo intentaron no lo consiguieron, lo cual es triste…como plataforma para pinchar sí, hoy en día vienen miles de disc jockeys ,pero hoy día da igual que estés en Ibiza que estés en Albacete si consigues producir buena música. 

FB: ¿Y a nivel de conectar y conocer a otros artistas?

JP: Bueno sí, pero yo me iría a New York, Berlín, Londres, Paris, Los Ángeles…para conectar de verdad…yo me acuerdo de la ultima vez que llevé a mi sobrina a Space, yo voy a las discotecas cuando tengo que pinchar, que cada vez es menos porque ya tengo la camiseta mil veces, y estaba en la barra y había muchos disc jockeys, a la mitad no los conocía, estaba escuchando la conversación y estaba alucinado, las criticas de unos a otros…yo esto no lo había visto nunca…siempre estaba el típico cabroncete pero en general cuando empezábamos reinaba el buen rollo entre todos, intercambiábamos…aquí conectas con otras cosas, hoy día o tienes un buen manager y un buen equipo detrás o lo tienes muy difícil.

Hoy en día cualquiera pincha en un local por unas cervezas, los dueños de locales no quieren pagar porque tienen cola, pero por ejemplo un set de vinilo tiene unos costes que cualquier beatport dj no tiene que afrontar, es una cuestión de educación, por ejemplo en un set mío, estoy poniendo vinilos que valen 100 o 200 euros o digitalizada de vinilo y así estamos, la diferencia no la aprecia todo el mundo, pero estos djs casi todos suenan todos igual.

FB: ¿Un disco que no podría faltar en tu colección?

JP: A día de hoy en un set mío no faltaría cualquier producción de Glenn Underground, y que signifique mucho en mi vida… , el LP «La Chica de Ipanema” de Antonio Carlos Jobim, Stan Getz, Astrid Gilberto y João Gilberto. Es el disco que más se ha pinchado estadísticamente en el mundo, pero no lo elijo por eso, fue el disco que me cambió la percepción de la música y me abrió nuevos caminos a otros estilos. A día de hoy uno de mis discos favoritos y si tuviera que recomendar un buen tema sería : Jack Sparrow- Good Old Days  – Deep Medi music. 

FB: ¿En que está Jose Padilla en estos momentos?

JP: Este año estoy trabajando en varios recopilatorio, haciendo festivales de Corona Sunset por todo el mundo y tengo una residencia en Mykonos y aquí en Ibiza con la gente de Ibiza Rocks en el Rooftop Nine en el Hotel Sol House en San Antonio cada Martes este verano. y en eso estoy en seguir pinchando y produciendo hasta que pueda.El año pasado tuve un disco con International Feel que tuvo muy buenas críticas y la idea es hacer otro este año, hay que producir.

FB: Jose, ¿Como sería tu fiesta perfecta?

JP: Seria en una playa que no haya gente, naturaleza, equipazo… y hacer 24 horas amanecer hasta la puesta y continuar hasta el amanecer…e invitados me gustaría gente muy diversa que por suerte aquí en Ibiza todavía pasa mucho como en Bali…me gustaría que estuviera Churchill, Keith Richards, Marilyn Monroe, Picasso, gente así y mis amigos de toda la vida.

¡Muchas gracias por todo maestro!