CARGANDO

Escribe para buscar

LABORATORIO SONORO #05: ROLAND TR-8

Compartir

Años atrás, los modelos 808 y 909 de Roland, marcaron el antes y el después más importante en la historia de la música electrónica en cuanto a maquinaria pesada se refiere. La gran mayoría de bases percusivas que aún a día de hoy suenan en más del 80% de los tracks que se hacen, son hijas de estas dos bestias. Eso es algo que en mayor o menor medida, todos sabemos. No mucho tiempo atrás, la compañía japonesa decide “resucitar” estas máquinas y unirlas conjuntamente en una potente caja de ritmos, cuya linea de instrumentos llevaría por nombre “Aira”, y dotándola de mayor dinamismo, más parámetros de modificación, nuevos efectos y otras tantas opciones.

Esta joya imprescindible en cualquier estudio que se precie, está compuesta por 11 Instrumentos intercambiables que contienen los sonidos que en su día hicieron grandes a sus antecesoras, con un añadido de parámetros modificables, como por ejemplo: tune, decay, attack y compression, (estos dos últimos en algunos instrumentos concretos) para crear secuencias de 32 pasos (partes A y B -> cada parte de 16 pasos), que además podremos endulzar con 2 efectos (contingentes de varios tipos y variaciones) de delay y reverb, modulables y asignables por canal y pasos. También dispone de acentuación, una vez más seleccionable por canal y pasos, y side chain con la señal de entrada.

Por si todo esto fuera poco, disponemos de un módulo llamado “scatter” que nos ofrece un sin fin de variaciones a los patrones que creemos.

Para acabar esta breve descripción también apuntar que tenemos la posibilidad de grabar nuestras secuencias con la función “Instant Rec”, o añadir otra capa más con la opción “Instant Play” para ejecutar los sonidos sin modificar el patrón que se esté reproduciendo.

Orientado a: Todo. Cualquier estilo de música electrónica que se conozca, contiene algún sonido que salga de estas máquinas.

Lo mejor: Es tan valida para estudio, como para directo. Las posibilidades que tiene son infinitas, además de que dispone de varias opciones ocultas. Además se puede añadir (previo pago) el parche 7×7 para disponer de los instrumentos provenientes de las cajas de ritmos, 606, 707 y 727, y convertir nuestra máquina en la solución definitiva en cuanto a ritmos se refiere.

Lo peor: Posiblemente mi opinión subjetiva no me ha permitido encontrar un defecto a esta máquina. Así que diré que lo peor es no saber si van a sacar más parches con instrumentos. Por pedir que no quede…

Comentarios

Comentarios