CARGANDO

Escribe para buscar

MADRID A FONDO: TRØMMEL

Compartir
FB: Si bien llevas afincado en Madrid muchos años eres natural de Plasencia, ¿cómo llegó a ti la música electrónica? 

T: Pues creo, que como a muchas personas de mi época, a parte de amistades con gustos similares, lo que más me ha influido y me ha hecho conocer la escena que había en la época, era el programa de Sonia Briz que se llamaba Zona3. Ahí descubrí la música electrónica y muchos artistas a nivel nacional e internacional.

FB: ¿Cómo definirías la escena electrónica de la zona?

T: Creo que ahora mismo, en mi opinión, Madrid tiene la mejor escena musical a nivel nacional, y de las mejores a nivel internacional, cada vez se ven propuestas más interesantes en festivales, clubs..etc. Para mi, los mejores productores los tenemos en Madrid. Y tiene pinta de que va a ir en mayor crecimiento.

FB: ¿Por qué tomaste la decisión de mudarte a Madrid?

T: A parte de ser una ciudad con un encanto especial, aquí las oportunidades y posibilidades se multiplican si entras en contacto directo con la escena. Que estando en mi tierra natal, creo que sería más complicado, en Madrid, en cualquier momento puede surgir cualquier oportunidad y, a la hora de demandar profesionales en el sector, ya sea para vídeos, diseño…etc. Es mucho más fácil.

FB: ¿Qué es lo que más te gusta de la escena madrileña y qué cambiarías sin dudar?

T: Lo que más, el abanico de posibilidades en eventos y estilos que tienes para elegir.

Lo que menos, que se debería apostar más por eventos que se realicen en espacios diferentes a lo que estamos acostumbrados y en otro tipo de franjas horarias. Que ya se están empezando a ver.

FB: ¿Crees que se apuesta lo suficiente por la vanguardia en la capital?

T: Creo que de aquí a unos años atrás, se está empezando a apostar por un tipo de eventos que hace unos años difícilmente podríamos haber disfrutado de ellos. Yo creo que gracias a eventos como Sonar, Mutek, Mugako, Lev, están abriendo un campo y concepto nuevo al público, que en mi opinión salpica a otras ciudades, que están empezando a apostar por este formato, en Madrid este año se han podido ver eventos como Paraíso Festival, Meta Círculo entre otros.

FB: ¿Consideras que las escenas madrileña e ibicenca son comparables? ¿cuáles dirían son sus principales diferencias?

T: La verdad, no puedo hablar de una escena que no conozco como es la ibicenca, pero creo que cada una tiene la escena que es demandada por el público del cual dispone cada una de ellas.

FB: ¿En qué te inspiraste para crear Hiatus, tu nuevo EP en Sungate?

T: Todo viene a raíz de un momento en mi vida por querer hacer una pausa (De ahí el nombre de HIATUS), y ver realmente hacia dónde quería dirigir mi vida, tanto a nivel musical, como personal. Y creo que ha sido una bonita manera de plasmar ese momento.

FB: El EP cuenta con 5 temas originales: Conciencia, Hiatus, Crisálida, Imago y Meta, que representan las diferentes etapas que todo ser vivo atraviesa. ¿Puedes explicarnos esta idea/concepto un poco más?

T: Hiatus es ese momento en la vida de un ser, en que la conciencia habla, con la necesidad de hacer un alto en el camino, para una reflexión hacia el cambio, la evolución, a entenderlo como una oportunidad para el desarrollo, para lograr ser quienes queramos ser y no necesariamente quienes fuimos ayer.

FB: Una de las principales características del sello Sungate es que dota de especial importancia a la parte artística, ¿cómo se desarrolló el proceso creativo con el ilustrador Abel Fdez.?

T: La verdad, que trabajar con artistas de estas características te facilitan el trabajo enormemente. Le mandé vía email la idea y lo que yo quería expresar y un poco la estética a seguir, y el cogió el concepto al instante, nos fue mandando bocetos. Y así sucesivamente, fue todo muy fluido. Muy contentos con su trabajo.

FB: Hiatus habla del cambio, la evolución, de aprender de los errores. ¿De qué errores has aprendido más a nivel profesional?

T: A pesar de llevar tantos años en esto, creo que nunca se deja de aprender y seguiremos errando en diferentes momentos, como en la vida. Yo más que errores, lo definiría como falta de experiencia, como en todo, la falta de experiencia te crea muchas inseguridades y dudas de cómo hacer las cosas, que eso te hace actuar de forma equivocada. Sinceramente no podría decirte un sólo error, ya que la inexperiencia me ha hecho cometer muchos. Y aunque seguiré cometiendo errores, ahora soy menos impulsivo antes de actuar, ahora medito mucho más las cosas.

FB: Y para terminar, siguiendo la línea introspectiva de Hiatus ¿quién quiere ser Trommel?

T: Quiere ser un sencillo ser al que nunca le falte el tiempo y la salud para poder seguir haciendo música.

¡Gracias por todo!

Comentarios

Comentarios