TIME LOST:

MADRID A FONDO CON BLANCA DB

Blanca dB lleva más de 18 años poniéndole banda sonora a la noche madrileña. Raro es el fin de semana que no se suba a una cabina. Actualmente es residente de la mítica Sala Siroco con su fiesta “Goodbye Horses”, ha pinchado cuatro años en el FIB, en el Sonorama, Donostikluba, OchoyMedio… Ha pasado por casi todas las salas de la capital y parte de España con una fórmula musical que consiste en -como ella misma dice- “reivindicar clásicos perdidos mezclados con joyas actuales, melodías deliciosas y ritmos contagiosos.”

Su papel en la escena no se ciñe solo a su labor como DJ. Ha colaborado durante muchos años en el programa de Radio “El Telescopio” de Jorge Orbón, fue comisaria del festival “Veranos de la Villa 2016”, es responsable de todo el contenido de Red Bull Music España y también trabaja como freelance para importantes empresas de la industria musical como Universal Music.

Blanca3

FB: Con el potencial que tiene Madrid ¿qué le falta para dar el paso y convertirse en una de las capitales de la música electrónica en Europa?

BLANCA: Pues sobre todo más clubs, aunque tengo mis dudas de si hay público suficiente para tener una propuesta estilo Berlín, por ejemplo. Aunque no podemos quejarnos, nos queda bastante todavía, como pasa con los conciertos, también debido a las limitaciones por parte de las instituciones públicas que hemos sufrido durante años.

FB: ¿Qué ha pasado con los jueves en Madrid? ¿Volverán a ser uno de los mejores días de la semana o se mantendrá el monopolio de Mondo Disko?

BLANCA: Ay, los jueves… La crisis, las trabas y el cambio generacional han sido los principales culpables, en mi opinión, pero poco a poco están volviendo. Hay nuevas sesiones y nuevos clubs que merecen mucho la pena. Además de los ya conocidos, acaba de abrir Ballesta Club, Café Berlín está apostando también por nuevas sesiones, la sala Caracol, Taboo y un largo etcétera, además de los numerosos bares con buena música que tenemos en la ciudad.

Respecto a la segunda pregunta, es verdad que a veces es difícil competir con la programación de Mondo, pero creo que también hay un público que prefiere otro tipo de propuestas y ahora se está diversificando la oferta. Creo que estamos en un buen momento y seguro que irá a mejor.
FB: Si tuvieras que nombrar a tres personas claves en la evolución de la escena madrileña en los últimos años, ¿quiénes serían?

BLANCA: De los que conozco y hasta donde controlo, el primero sería sin duda Alfonso Pomeda, aka F-On. Creo que no existe persona en esta ciudad más inquieta a la hora de pinchar y organizar fiestas y festivales. Ha hecho, y sigue haciendo, mucho por y para la noche madrileña. La gente de Mondo merece otra mención, pero también todos los promotores que a lo largo de estos años no han dejado de apostar por traer a mucha gente interesante que de otro modo no hubiéramos podido ver por aquí: los chicos de Post Club, HolyDubs, Bananarama… Y no me gustaría dejar fuera de la lista a todos los pequeños clubs, bares y salas que, ya sea de electrónica u otros estilos, contribuyen a que esta ciudad siga viva.

FB: Ahora queremos saber un poco más sobre ti…¿Crees que sería viable trasladar un concepto tan ecléctico como “Goodbye Horses” a Ibiza?

BLANCA: Si te soy sincera, conozco muy poco la escena en la isla y la impresión que me da es que no. Corrígeme si me equivoco pero me da que la gente allí va a por Techno y House y creo que mis sesiones les parecerían “blanditas”. Pero bueno, quién sabe…

Blanca2

FB: ¿Tienes algún ritual o manía antes de empezar a pinchar? Nos encanta conocer los TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivos) de los DJs…

BLANCA: La verdad es que no… bueno, ¿tomarme un buen vino antes de pinchar se considera TOC? jaja

FB: ¿Eres de las que piensan que un DJ tiene que venderse bajo una determinada imagen/estética para diferenciarse y triunfar?

BLANCA: Para nada. Creo que la clave está en el gusto, criterio y técnica de cada persona.

FB: Sabemos que sigues pinchando con CD’s… ¿Cederás algún día al USB?

BLANCA: Lo dudo porque no sé si me manejaría bien. Como no preparo nunca las sesiones, juego mucho con la memoria visual a la hora de “ver” mis carpetas mentalmente y me ayuda mucho repasar las carátulas.

FB: ¿Tu mejor sesión? ¿Tu peor?

BLANCA: Ahora mismo no sabría decirte pero la mejor ha sido probablemente en Siroco, donde me encuentro siempre muy cómoda y me lo paso como una enana. Y no sé si la peor pero el último año que pinché en el FIB, que fue en escenario y no en carpa, estaba tan nerviosa que no pinché como me hubiera gustado.

FB: ¿En qué bar madrileño sería fácil encontrarte antes de una sesión?

BLANCA: Ésta es fácil, casi siempre en De Vinos (C/ Palma, 76) o Moloko (C/ Quiñones, 9).

FB: Si te ofrecieran una residencia de DJ en Ibiza durante una temporada, ¿la aceptarías o preferirías seguir en Madrid?

BLANCA: No me veo yo en Ibiza…

¡¡Gracias Blanca!!