TIME LOST:

MADRID A FONDO – ENTREVISTA CON JACKWASFASTER

Manuel Cachero aka Jackwasfaster, es un madrileño de pura cepa que ha logrado hacer de su pasión por la música electrónica su forma de vida. De mente y espíritu inquietos ha formado parte de diferentes proyectos como el colectivo Bourbaki, encargado de agitar la escena musical de la capital organizando fiestas en las que actuaban Fort Romeau, ital Tek, Casino Times o Cottan; la banda Fira Fem de la que sigue formando parte, o su proyecto en solitario Jackwasfaster con el que desarrolla su estilo más personal acumulando lanzamientos en Rotten City, Envy, Voyeur Music. Ecléctico e inclasificable por naturaleza charlamos con él acerca de su pasado, sus opiniones con respecto a la escena y sus proyectos futuros entre los que se encuentra su próxima actuación en Replay.

FB: Hola Manuel, empecemos por lo más básico… ¿eres capaz de recordar ese track o artista que te descubrió la electrónica?

JF: La verdad es que no lo había pensado hasta ahora. Recuerdo los programas de televisión a finales de los 80, en la época del acid house y tal. Yo era muy pequeño, todos en clase llevábamos una camiseta de acid, sin tener ni idea de lo que era. Supongo que algún efecto causó en nuestras pequeñas mentes. También me acuerdo de ver el video de “Boing Boom Tschak” en televisión, más pequeño aún, junto a  mi padre -de formación rockera- totalmente escandalizado por el cariz que estaba tomando la música.

FB: Durante mucho tiempo formaste parte del colectivo Bourbaki, cuéntanos un poco acerca de este proyecto y su génesis. ¿Qué es lo más importante que aprendiste en aquella época que sigues aplicando en la actualidad?

JF: Fue un placer trabajar junto a Raúl Linares (Hyman Bass) y Jacobo García (Clap Kent) en ese proyecto. Contamos con gente de la talla de Fort Romeau, Casino Times, Cottam, Marcellis…Aprendí sobre todo a valorar el trabajo de promotor, es muy duro y en ocasiones poco agradecido. En ese entorno, la satisfacción debe ir enfocada a nivel personal, si se realiza buscando reconocimiento o contentar a unos y a otros, el resultado será nefasto. Intento aplicar esta mentalidad en todo lo que hago. Actualmente no organizo fiestas por falta de tiempo y para encauzar toda la energía en producir, pero no me importaría en un futuro volver a las andadas.

FB: Eres también miembro de Fira Fem, banda a la que habitualmente se cataloga como indie electrónica pero, ¿cómo la definirías tú? ¿Compartes esta necesidad de etiquetar todo? En este sentido, ¿dónde encaja mejor Jackwasfaster?

JF: Fira Fem siempre tuvo un componente electrónico, cierto poso post y, más que indie, yo diría que un ramalazo pop, vía Sea and Cake y demás. Lo de las etiquetas en plan genérico está bien para buscar en las cubetas, pero es difícil abarcar la cantidad de música que se hace, y un exceso de estratificación puede hacer que nos especialicemos demasiado y perdamos de vista producciones muy interesantes. En mi caso, si le tuviera que explicar a alguien lo que hago, diría que hago  una electrónica sintética, bailable y melódica.

FB: ¿Cuáles fueron los motivos que te empujaron a tomar la decisión de emprender un camino en solitario? ¿Es difícil compaginar los diferentes proyectos? ¿Qué te aporta cada uno?

JF: Con Bourbaki teníamos bastantes fechas pinchando. Siempre he hecho música, primero con la guitarra, después con sintes y samplers en Fira Fem. El siguiente paso natural para mi fue empezar a producir. Me gusta mucho trabajar con otra gente, y si el tiempo y la energía fuesen infinitas, estaría en mil proyectos. Pero como no es así, prefiero centrarme en lo que más me llena, y hoy por hoy eso es hacer música por mi cuenta.

FB: Ahondando un poco más en tu rol de Dj hay una pregunta obligada que no podemos dejar de hacerte ¿cuál es la historia tras la elección de Jackwasfaster como alias?

JF: Fue una chorrada, la verdad. Pinchaba un poco bajo de bpms para mis compañeros. A la vez, una persona cercana a mi en ese momento, me reprochó que “antes contestaba más rápido” a los mensajes. Íbamos a traer a Fort Romeu, y estaba escuchando un tema suyo, “Jack Rollin´”. Uní las piezas y me salió ese engendro de nombre.

FB: En todos tus proyectos musicales, ya fuese con el colectivo Bourbaki o ahora con Fira Fem o como Jackwasfaster Madrid ha actuado siempre como tu base de operaciones. ¿Cómo describirías la escena electrónica de la ciudad? ¿Crees que algún día podrá estar a la altura de otras ciudades europeas o piensas que debe seguir su propio camino?

JF: Es un buen momento. Se oye mucho lo de “hervidero”. Hay multitud de propuestas interesantes, muy buen nivel de productores y djs y promotores añadiendo una dosis de riesgo a sus eventos. Quizás falte que este hervidero cristalice y se consiga una respuesta de público acorde. Falta “algo”, no sé qué puede ser…un club, un festival, un sello…algo que proporcione una seña de identidad alrededor de la cual se consolide una audiencia fiel, con criterio y lo suficientemente numerosa para que las propuestas salgan rentables.

FB: Seguro que has visitado en más de una ocasión Ibiza, ¿por qué crees que hay tanto revuelo últimamente con respecto a su escena electrónica y su palpable cambio? ¿Ha perdido la isla parte de su magia genuina?

JF: He estado, pero visitando más playas que clubs…Me hubiera gustado asistir alguno de esos amaneceres de Amnesia, en la época de Alfredo Fiorito. A día de hoy, me encantaría tocar allí, por supuesto, pero como público encuentro otros destinos más afines a mis intereses actuales. Eso sí, de allí es uno de mis sellos favoritos, International Feel.

FB: El año pasado tuviste la oportunidad de actuar en Sónar ¿cómo recuerdas la experiencia? ¿Eres más de festivales o de clubs? ¿Alguna actuación que todavía tengas en mente por su especial relevancia o por las dificultades a las que tuviste que hacer frente?

JF: La experiencia en Sónar fue espectacular. Tocar en un escenario con ese sonidazo, en un festival al que he ido tantas veces como público es algo que recordaré siempre con mucho cariño. Los festivales son una muy buena oportunidad para ver a multitud de artistas a los que tienes “ganas” y que sería difícil ver en club. Pero creo que disfruto más una noche de club que un festival de 3 días, algo de lo que cada vez es más duro recuperarse jajajajajaja.

FB: Este mes te podremos ver actuar en formato live en Replay, una de las fiestas más consolidadas de la electrónica madrileña, ¿qué podemos esperar?

JF: Tengo muchas ganas de tocar en Replay. Correspondant es un sello que me encanta y tanto Javi Redondo como Álvaro Cabana son de mis DJs nacionales favoritos. Quiero probar temas nuevos, un poco más oscuros, pisteros y uptempo comparados con lo que tengo editado hasta ahora. Hace poco incorporé una Cyclone TT303 al directo, clon de la TB303, así que también podéis esperar que la cosa se ponga un poco ácida a ratos ;).

FB: ¿Nos puedes adelantar algo de tus proyectos futuros?

JF: Este año me he propuesto hacer temas sin parar, moverlos y editar todo lo posible. Tengo alguna cosa a punto de salir, sellos interesados y unas colaboraciones muy suculentas. De momento no puedo decir mucho más….

Tengo un par de fechas. Una que me hace especial ilusión, además de Replay, es el UVA festival, en Ronda, organizado por Moody Collective. Tiene pinta de que va a ser épico.

FB: Y por último te proponemos organizar la fiesta perfecta. ¿Qué continente, ciudad, club y DJs elegirías?

JF: Andrew Weatherall all night long en el Panorama sería una cosa muy bestia. Si el Panorama estuviera en Mallorca, o alguna ciudad con sol…¡pues ya sería el remate!.

¡GRACIAS!

¡Muchas gracias a vosotros!