MADRID A FONDO: ENTREVISTA CON JAI

MADRID A FONDO: ENTREVISTA CON JAI

Jaisiel, más conocido como JAI, significa por un lado “fiesta en euskera” y por otro “hermano” en marroquí. Dos definiciones que puede que por separado no digan nada pero que juntas explican a la perfección quién es este artista. Nacido en Tenerife fue en la isla donde desarrolló sus primeras inquietudes musicales llegando a fundar una banda de nombre Cross Echeyde. Más tarde llegaría su auténtica pasión, la música electrónica, y con ella el traslado a Madrid y la creación junto a Gorka de la fiesta El Drop. Ahora ha llegado la hora de su debut discográfico en forma del EP “Illusions” en la etiqueta QTZLCTL.

FB: ¿Cuándo descubriste que la música iba a jugar un papel tan importante en tu vida? Antes de decantarte por la electrónica formaste parte de la banda “Cross Echeyde” ¿en qué te ha influenciado esta etapa en tu posterior rol como productor individual?

J: Lo descubrí desde pequeño, concretamente cuando me regalaron el Music para la Play, no sé si se acuerdan de ese juego, me pegaba unas viciadas importantes…

Con Cross Echeyde me di cuenta de lo bien que me sentaba estar en mi cuarto a mi rollo, secuenciando ritmos y escribiendo canciones. Me hizo creer en algo, ir en serio, armar una banda con amigos fue algo realmente especial.

Ahora con todo eso aprendido, voy a por algo más concreto, me interesa mantener la atención rítmica y emocional de quien escucha, estoy aprendiendo un montón últimamente.

FB: Siendo oriundo de un entorno tan mágico como es Tenerife ¿qué te empujó a trasladarte a Madrid? ¿Qué podía ofrecerte la ciudad que la isla no te aportaba?

J: Visité por primera vez Madrid con 7 años, me trajeron mi madre y mi abuela para darle una sorpresa a mi tío. No sé cómo explicarlo, obviamente era un enano, pero sentí una conexión brutal con la ciudad, soñaba con vivir aquí. Llegamos a venir varias veces y cuando tocaba coger el avión de vuelta lloraba… Tenerife es una isla preciosa, con mucho magnetismo y gente encantadora, pero simplemente no encaja hoy en día con el ritmo de vida que me gusta llevar.

FB: Tu primer EP “Illusions” será editado por el sello QTZLCTL, un colectivo transatlántico musical que apuesta por talentos emergentes. ¿Qué más nos puedes contar sobre ellos?

J: QTZLCTL es el resultado de una colaboración entre Gorka y Nicola Cruz, que empezaron a trabajar juntos, uno en Madrid y otro en Ecuador, para dar salida a su música y la de su círculo. Luego, cuando Gorka se fue a vivir para allá, se sintió la necesidad de crear escena entre los de allí y los de allí. Me parece un concepto super interesante y que está en muy buenas manos, sólo hay que echar un vistazo a sus anteriores releases y encontrar por ejemplo, el poderoso trabajo de Nicola o de Quixosis. Sé que Gorka está en contacto siempre con nuevos artistas y que sólo va a ir a mejor. Estoy muy agradecido de formar parte de esto.

FB: En Madrid has fundado junto a Gorka la fiesta El Drop, ¿qué buscáis aportar a la escena electrónica de la capital?

J: Nuestro propósito es congregar a personas que realmente tengan interés en lo que hacemos sonar, más allá de la fiesta y el disparate (que está muy bien). Lo que buscamos es poder compartir con amigos y curiosos, los discos que encontramos. Al equipo se han sumado ahora DJs como Baldman, Milky Chocolate y Savino. Estamos trabajando para dar un paso más allá y empezar a incluir artes plásticas, fotografía y visuales. No queremos quedarnos en la típica fiesta de club, sino llevar a cabo un movimiento artístico con coherencia.

FB: ¿Crees que en España se dan las suficientes oportunidades a talentos emergentes? ¿Cuál ha sido el último/última DJ que has descubierto?

J: Creo que antes de esperar a que te den oportunidades es mejor crearlas. Cuando confías en lo que haces y le dedicas tiempo, sólo pueden pasar cosas buenas. David Ponziano por ejemplo, nos ha invitado a los DJs de El Drop a pinchar en su próximo Halley el 3 de junio. Aprovecho para agradecérselo, estamos super contentos con el plan y vamos con muchas ganas.

DJs emergentes me quedo con Dos Attack, los chicos detrás del sello de Riverette, que por cierto han abierto una tienda de discos genial en la calle Puebla (Malasaña).

FB: La misma noche en que enviaste a masterizar los temas que componen tu EP debut sufriste un robo en tu casa en el que perdiste todo tu equipo y el material en el que llevabas años trabajando. ¿Cómo se conjugan dos experiencias y sentimientos tan antagónicos?

J: Uf, menos mal que envié los temas! Si los hubiera perdido sí que hubiera sido el ultrabajón. Las máquinas que me robaron no son las típicas que te compras de un día para otro, como podéis imaginar, tuve que ahorrar durante meses para conseguirlas, fue horrible llegar a mi estudio y ver todo desvalijado… Pero bueno, ya pasó, estuvieron y ya no están. Lo cierto es que el release me está haciendo llevar la historia de manera positiva y con fuerza.

FB: Tu sonido en muchas ocasiones podría recordarnos a Jamie XX o John Talabot pero ¿cuáles dirías tú que son tus principales influencias? ¿En quién te inspiras a la hora de crear tu música?

J: Wow! Gracias, qué halago! Son artistas que sigo y admiro mucho. Yo estoy constantemente escuchando música nueva y comprándome discos, así que entiendo que todo lo que me gusta de alguna manera sale cuando me pongo delante del sinte. Pero aun así, realmente lo que hago es seguir mucho mi instinto, siento debilidad por las melodías nostálgicas, de las que te atrapan y trasladan, para mí hacer música es un ejercicio de alivio.

FB: ¿Qué opinas acerca de la escena electrónica de Ibiza? ¿Has tenido la oportunidad de actuar allí? De no ser así, ¿te gustaría?

Cuando estuve en Ibiza no fue de fiesta, sino modo calita, chiringuito y buena vida. Me gustaría volver con alguien que controle, esa tarea la tengo pendiente. y por supuesto! Me encantaría.

FB: Desde hace muchos años Madrid es tu casa, confiésanos ese bar o lugar favorito en el que cargar adrenalina antes de una actuación.

J: La Taberna Don Carmelo por Diego de León, dos de mis mejores amigos curran ahí desde hace años, es la una taberna taurina típica, lo que va un poco en contra de nuestros principios, pero es que nos ha dado tan buenos momentos ese bar, que acabas viendo las fotos pose del Juli con cariño.

FB: ¿Alguna manía que aunque quieras no puedas evitar a la hora de pinchar?

J. No me gusta tocar nada el crossfader jaja

Siempre al medio.

¡Muchas gracias JAI

A ustedes, un placer 🙂

 

Comentarios

Comentarios