MADRID A FONDO – ENTREVISTA CON RAZEED & PARALLAX

MADRID A FONDO – ENTREVISTA CON RAZEED & PARALLAX

RAZEED. 

FB: Son ya 10 años de Geométrika FM ¿Cómo surgió todo? 

R: Geometrika empezó como un programa de radio hace casi ya 10 años, en una radio libre de aquí de Madrid. Tenía como objetivo mostrar a la gente de dónde venía la música de baile, centrándonos en su historia. Todo empezó por mi inquietud personal sobre los movimientos sociales que estaban detrás de la electrónica, y la radio era un buen medio para mostrarlo.

FB: En estos años has conocido en profundidad los entresijos de la escena madrileña, háblanos de algunos djs o productores que creas que no tienen el reconociendo que merecen.

R: La verdad que poco a poco creo que en Madrid casi todo el mundo ha acabado (o acabará) teniendo reconocimiento de un modo u otro, otra cosa es de cara al exterior, o incluso el respeto que la gente va a decir que tiene por alguien de puertas a fuera, eso es otra historia. Sería injusto centralizar en alguno en concreto. También es verdad que tendríamos que definir que es “reconocimiento”.

FB: Parece que Madrid después de unos años de sequía en el desierto empieza a dar muestras de una escena más rica y variada con multitud de propuestas nuevas pese a la dificultad de encontrar salas competentes, ¿como ves la cultura electrónica en la capital actualmente?

R: La veo bien, pero yo personalmente la veo bien desde hace muchos años. Parece que es a día de hoy cuando ha habido esa explosión, creo que desde hace ya bastantes años ha habido muchos colectivos defendiendo los estilos musicales en los que creían, muchas veces eso se olvida y se centra el éxito en lo que ocurre en última instancia.

FB: Madrid ha sido tradicionalmente una ciudad techno, ¿Cuales fueron tus primeras influencias?

R: Yo tengo que decir que llego “tarde” al Techno, empiezo con el bakalao y de ahí paso al progressive house, después mis convicciones personales y, sobre todo, leer me hacen acercarme al techno como respuesta a las inquietudes que ya a esas alturas había despertado en mi la electrónica de baile. Aún así, mis primeras incursiones en el techno fueron en Emotion, aunque no sería hasta los primeros Klubbers donde el Techno se convertiría en mi sonido de cabecera.

FB: Háblanos de tu proyecto colaborativo R&R.

R: Rodellar y yo nos conocimos durante una fiesta a la que me invitaron a actuar en la Boite de F135, congeniamos bastante y cuando empecé a producir en seguida surgió la idea de colaborar, básicamente compartimos nuestra pasión por el techno y, aún con diferentes miradas y formas de enfrentarnos a el estilo y la producción, compartimos una visión y ganas de compartir espacios musicales. Básicamente somos dos buenos amigos que disfrutamos compartiendo lo que nos une de manera directa.

 FB: Últimamente estamos viviendo un eterno revival de sintetizadores y vinilos, que opina Razeed, ¿analógico, digital, o ambos? 

R: Creo que en la música, como en todo lo demás, lo que importa es la acción. Creo que lo importante es ofrecer, sin excusas y dando igual como.

FB: Recomiéndanos uno de vuestros mejores podcast 

R: Me pones en un aprieto, pero tengo especial predilección por el como DJ en los últimos años: Derk  Geométrika FM Podcast 041.

 

 FB: TECHNO TO CHANGE THE WORLD ¿Que nos puedes decir de tu eslogan? 

R: Significa muchas cosas, pero lo importante es que sustentamos la idea en que los beneficios de la música que generamos a través de las descargas en bandcamp, que van destinadas a organizaciones sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos.

¿El mejor club que has visitado?

R: Space of Sound en Macumba es el sitio más impactante en el que he estado. Por sonido, espacio y fiesta.

¿La mejor sesión que hiciste fue en?

R: Es difícil esto, aunque creo que en Tamberly a principios de esta temporada estuvo muy bien.

¿Un restaurante de Madrid ?

R: Maki en la Plaza de San Ildefonso.

PARALLAX. 

FB: Te conocimos hace un par de años por la serie de podcasts Archaic (plataforma que defiende la grabación de estos mixes en formato vinilo) ¿Cómo nació tu afición por el techno y los vinilos?

P: Bueno, el techno vino más tarde. En realidad tengo muchísimos discos de electro que fue lo que empecé a pinchar. No me gustaba nada el techno, consideraba que era un estilo “muy duro”. Yo escuchaba rap previamente y el electro era lo que más me cuadraba en ese espectro de música. Incluso recuerdo ver a Dave Clarke en Balcón de Rosales (Madrid) y querer irme. En mi ambiente compraban vinilos y yo también quise probar. Ahí fue cuando empezó mi ruina y adicción. Mi primer disco fue el SweetLight – Abusator, con remezcla de Black Strobe [Freak n´Chic]. Disco que conservo con gran cariño. El aquel momento el electroclash mandaba. Recuerdo haberlo comprado en la desaparecida tienda Jaxx allá por 2005.

Mas tarde vino el techno inglés (amo los ritmos rotos) y fue un descubrimiento. Muy oscurillo, me encantaba! Muy “mental” si se me permite. Encajaba perfectamente con el cambio que estaba buscando así que me tiré de lleno buceando entre mares de temas del todos los estilos de techno, desde UK rave al techno de UR. Ahora ya creo que estoy pasada a otra fase y ando descubriendo nuevos artistas que me dejan boquiabierta día de a día.

FB: La estela de otras djs cercanas a ti como Annie Hall ¿ha influido en ti?

P: Claro! Recuerdo bien juntarme con Annie en su casa. Yo estaba por aquel entonces aprendiendo a pinchar y hacía lo que podía, mientras ella me daba instrucciones claras de como mezclar. Me animaba mucho a seguir aprendiendo y a intentarlo, así que claro que ha influido. Annie siempre estuvo presente de una manera u otra y además, me encanta que haya sido así. Annie es una artista como la copa de un pino. Incuso hicimos algo de música juntas en una de esas tardes. Como veréis no soy nada objetiva en este aspecto

FB: Cuéntanos un poco de la escena electrónica de tu ciudad ¿Qué es lo mejor y lo peor actualmente?

P: Lo mejor es que hay muchísima variedad y lo peor es que siempre nos toca ir a los mismos garitos. Intento dosificar las visitas porque sino acabo hastiándome del lugar. Pero la oferta es maravillosa. Hay mucha gente apostando fuerte para mantener viva esa escena. Te voy a nombrar algunos y seguro que me dejo a muchos otros. Gente como Trauma, Post Club, Liquor, Holy Dubs o Analogical Force llenan las pistas de baile cada fin de semana. Ellos con los medios que pueden son los que hacen vibrar esta ciudad más allá de los grandes eventos. Hace unos meses pudimos ver incluso a Bogdan Raczynski. Espectacular por cierto.

FB: ¿Quiénes son los 3 artistas más representativos de la capital para ti?

P: Hay muchísimo talento. Quizá los que están más están en la brecha son; Kwartz, Psyk o Aiken por poner unos ejemplos.

Pero tengo la suerte de rodearme de gente que posee muchísimas cualidades para la música. Uno de ellos es por ejemplo TR. Aquí barro para casa pero a pesar de todo creo que soy objetiva y además soy crítica con él cuando algo no me gusta. Es difícil no disfrutar de uno de sus sets. No te podría decir 3 artistas representativos más que los que acabo de decirte. Es difícil elegir a 3 artistas cuando hay tantísimo talento local.

 FB: ¿Qué fue lo más difícil que te encontraste en tu carrera aquí?

P: Recuerdo un día de ir a pinchar a un garito, llevaba vinilos, me dijeron que tranquila que estaba todo puesto. Mal el hecho de fiarme. No solo uno de los canales de la mesa no iba sino que una aguja iba en mono y saltaba. Lo pasé mal en esa sesión. Al acabar me quejé y me dijeron algo así como “claro claro, en tu casita sale todo muy bien pero luego llegas aquí y pasa lo que pasa”. No supe ni que decir. Menos mal que los acompañantes de esa noche supieron responder porque yo me quedé blanca. Es más, no tenían ni idea ninguno de como conectar un Technics. Desde entonces ya no me fio. Además los platos en las salas no suelen estar en condiciones óptimas. Al final acabo llevándome la música en un pen drive por si acaso los platos andan mal.

En realidad, excepto anécdotas de ese tipo, no me he encontrado con mucha complicación. Quizá con algún comentario sexista que he sabido resolver sin problema o el “tienes que venir a pinchar pero mona vestida eh? Con tacones”. Mi cara fue todo un poema después de esa frase.

FB: ¿Que disco hay siempre en la maleta de Parallax?

P: Skirt – Tumulto (Yuji Kondo Remix) de Semantica.

Me parece un tema perfecto, me encanta. Encaja con un montón de estilos y además es cañero. Lo pongo muchísimo. Si empiezo pronto, abrir o a segunda hora, me encanta poner el Doctrine de Autechre y el Porcupine de Objekt. No pasa el tiempo por ellos.

FB: Conoces muy bien el verdadero underground madrileño ¿A quien hay que seguirle la pista?

P: Yo desde luego no dejaría de ir a las fiestas de los colectivos antes mencionados. El conjunto de todos ellos es una mezcla muy ecléctica que lleva dentro la esencia del “underground madrileño”. Y por supuesto no hay que perderle la pista nunca a Geometrika FM.

FB: ¿La mejor sesión que hiciste fue en?

P: Fiestas de la Melonera – Arganzuela – Planetario con XXXO y EAC debajo de un puente al aire libre, al lado de Madrid Rio. Cerré ese día y la sensación fue increíble! Nunca había vivido nada así

FB: ¿Un restaurante de Madrid?

P: La Selva. De verdad, si habéis ido a Madrid y no habéis pasado por La Selva estáis tardando.

FB: ¿Manía o ritual en Cabina?

P: Poner el móvil debajo del plato para poder alumbrar con la lientera del teléfono. Muchas veces la luz del plato no funciona y no se ven los surcos si llevas vinilos.

Y Por ultimo te dejo que termines esta frase. En el 2017: van a ocurrir cosas que nadie se espera.

¡Muchas gracias por todo!

Comentarios

Comentarios