TIME LOST:

MADRID A FONDO – ENTREVISTA CON SOSANDLOW

Sosandlow es el proyecto formado por Daniel Rodriguez aka D Low y Alex Sosa, dos madrileños que llevan más de 15 años dedicándose en cuerpo y alma a la música electrónica. Alex Sosa es ingeniero de sonido, DJ, dueño de Lovely Records y respetado productor con lanzamientos en sellos como Maya o Stereo. Por otro lado, D Low es fundador de Alma Soul Records -que cuenta ya con 97 referencias en el mercado-, productor en sellos como Plastic City o Petfood y director en Expansive, agencia de comunicación especializada en música electrónica. En resumen, dos amigos con los mismos objetivos que han unido fuerzas y conocimientos para hacer bailar a todo el que se ponga en su camino.

Actualmente Sosandlow son DJs residentes en Nox Club y responsables del Radio Show semanal “Música Cavernícola” en Ibiza Global Radio. Acaban de editar en el sello canadiense Hi-Tek y tienen a la vista un nuevo lanzamiento en Nightcolours, el sello de Chris Forshaw y Javier Orduña.

FB: Lleváis sumergidos en la escena madrileña desde que tenéis uso de razón, ¿en qué momento creéis que se encuentra ahora mismo? ¿decadencia, stand-by o evolución?

SOSANDLOW: Sin duda, evolución. Además creemos que no es un estado actual de la escena, sino que siempre ha estado y estará en evolución constante. En algunos momentos esta evolución será en la sombra y en otros se trata de una evolución más notable como la que estamos viviendo actualmente. Venimos de una etapa en la que dicha evolución se estaba forjando en la sombra, donde los profesionales del panorama electrónico no hemos dejado de trabajar para mantener viva la escena. Ahora estamos viendo muy buenos resultados de esos años en la sombra. En ocasiones el público se sorprende cuando ve a un nuevo artista nacional surgir de la nada y posicionarse en lo más alto en muy poco tiempo o cuando un nuevo promotor comienza una marca o evento de cero con unos resultados inimaginables. No es suerte, son años de trabajo y evolución, de reinventarse a sí mismo y por tanto reinventar y evolucionar la escena madrileña.

FB: Imaginad que os dan una varita mágica y podéis cambiar algo para mejorarla, ¿qué sería?

SOSANDLOW: Creemos que aún nos falta una mayor apuesta por el producto nacional. Seguimos valorando mucho más al artista internacional que al nacional o al local. A nuestro modo de ver, tanto en Madrid como en España tenemos profesionales con un gran potencial que es envidiado en otros países. Así que, si pudiéramos cambiar algo, usaríamos la varita mágica para conseguir que promotores, público y artistas nacionales consagrados dieran un mayor apoyo al artista local y nacional.

FB: ¿Cuáles de los clubs míticos de Madrid ya cerrados volveríais a abrir? Y fiestas, ¿cuáles rescataríais?

SOSANDLOW: en la capital nos quedamos con The Room en Stella. Grandes noches en una de las mejores salas de Madrid, hoy en día precintada. De la periferia sería un placer volver a revivir Liquid (Aranjuez) por una noche. Allí vimos por primera vez a Sven Väth, ¡inolvidable!

Como fiestas, GOA The Rave en Universal Island, sin duda un punto de inflexión en la escena madrileña.

FB: ¿Podéis nombrar a tres personas claves en la evolución de la escena madrileña en los últimos años?

SOSANDLOW: 1º A los “seleccionadores nacionales de djs”, personajes “visionarios” que se dedican a reunir a puñados de djs post-adolescentes para que les vendan 15 entradas a sus colegas a cambio de pinchar 15 minutos en la pista más escondida de una sala cualquiera. 2º Al primero que trajo la ketamina a Madrid, precursor de un público que se pueda tirar en un bucle rítmico absurdo durante horas y horas. 3º A los que siempre tienen un “primo” que les regala el trabajo de dj, diseñador, community manager, etc… Motivo más que suficiente para que tú les debas regalar también el tuyo.

Gracias a personas como estas, la escena poco a poco interioriza lo que NO se debe hacer y continúa su evolución y profesionalización, separando el grano de la paja.

FB: Sabemos que habéis trabajado como promotores durante mucho tiempo, ¿qué consejo le daríais a alguien que quiere empezar a montar fiestas en Madrid?

SOSANDLOW: La primera pregunta que le haríamos es si está seguro en donde se va a meter… jajaja. Hablando en serio, el principal consejos sería que tiene que tener muy claro que es lo que quiere aportar a la escena. Es imprescindible crear valor, no sirve con imitar lo que ya existe, esto satura la escena en lugar de beneficiarla. Es un mundo complicado, con una competencia feroz, y la diferenciación es un elemento indispensable para triunfar. A todo esto es necesario unirle la persistencia: tener clara tu idea, perseguirla y no permitir que nadie te quite la ilusión. Eso y ¡que prepare la pasta! jajajaja

FB: ¿En algún momento os habéis planteado escapar de Madrid a lugares como Berlín, Londres o Ibiza en búsqueda de nuevos horizontes musicales?

SOSANDLOW: ¡Claro! Es algo que como artistas nos hemos planteado, pero la verdad, Madrid también es un buen lugar donde desarrollar una carrera, y a estas alturas tenemos unas fuertes raíces que nos apegan a esta ciudad inmortal y a sus cavernas. Por el momento nos sirve con acudir de viaje a esos enclaves, dejándonos empapar por su cultura y aportando nosotros la nuestra, ya sabes: flamenco, toros, paella y eso… jajaja

FB: ¿Consideráis que tener presencia en Ibiza es importante a la hora de dar el salto de calidad?

SOSANDLOW: El orden es diferente, consideramos que es muy importante llegar a Ibiza mediante un salto de calidad. Pinchar en la isla por el mero hecho de estar no conduce a nada. Hay mucha gente que se obsesiona con esto y pincha gratis donde pueda y como pueda y sinceramente, no creemos que esto les aporte grandes beneficios a su carrera, lo del Dj camello ya está muy visto. Actuar en Ibiza está muy bien, pero que sea porque realmente hay una demanda de tu música, que sean los promotores o el público los que quieran verte allí. En ese caso sí, Ibiza es un escalón más que ayuda a dar visibilidad a tu carrera.

FB: Sosandlow es el proyecto en el que os estáis volcando por completo. ¿Qué pasa con vuestras carreras en solitario, continúan o se quedan aparcadas?

SOSANDLOW: Nuestras carreras continúan, pero en un segundo plano. No porque las hayamos dado por terminadas ni mucho menos, sino porque dedicamos casi el 100% del tiempo al proyecto que tenemos en común, que nos ha devuelto la ilusión. En solitario estábamos entrando en la rutina y la monotonía. Ahora tenemos unos objetivos definidos, nos divertimos como niños en cabina y en el estudio fluyen las ideas.

FB: ¿Tenéis algún fetiche en cabina o antes de subir a ella?

SOSANDLOW: Pues no sabemos si será un Fetiche como tal, pero Alex siempre se sitúa en la izquierda de la cabina y Dani en la derecha. Tampoco pueden faltar unas cervezas frías, porque una buena Michelada mexicana es complicado que tengan el los Clubs donde actuamos… Si no, ¡no os quepa duda que tiraríamos de Michelada! jajaja

FB: ¿En qué Bar de Madrid os podemos encontrar antes de un bolo?

SOSANDLOW: somos unos exploradores jajaja. No nos quedamos con un solo lugar, nos gusta conocer y probar sitios nuevos, por lo que cada día puede ser uno diferente. Por nombrar un sitio que nos ha gustado mucho, vamos a decir el Bar en el que quedamos el primer día que pinchamos como SOSANDLOW en Nox: Casa Gerardo (Calle Calatrava), una taberna clásica donde los quesos, los vinos y los salazones son de otro nivel, ideales para darlo todo después.

FB: ¿Vuestro lugar favorito de Ibiza?

SOSANDLOW: Es difícil quedarse con uno solo, estábamos pensando en “fiestas en villas” que es lo que le mola a la people ¿no? jajaja. No, en serio, teniendo en cuenta nuestro amor por la gastronomía, nos quedamos con El Bigotes en Cala Mastellá. Un rincón mágico, auténtico y 100% mediterráneo, en el que parece que el tiempo no ha pasado ☺

FB: Si os soltaran en una isla desierta y solo pudierais elegir un instrumento para hacer música, ¿cuál sería?

SOSANDLOW: Bueno, si la isla tuviera enchufes (cosa que dudamos) elegiríamos una AKAI MPC, la 1000 por ejemplo. Si tiene que ser un instrumento que funcione sin electricidad, sin duda cogeríamos algún instrumento de percusión como un Djembe o unos Bongos. Somos muy cavernícolas, nos encantan los instrumentos en los que hay que aporrear y así la fiesta estaría asegurada jajaja.

 

¡Muchas gracias!

A vosotros por está charla tan diver