MADRID A FONDO: REHMARK

MADRID A FONDO: REHMARK

Rehmark es uno de los nuevos nombres emergentes de la escena nacional, sin embargo cuenta con una trayectoria anterior bastante dilatada. Él se define como un diseñador de paisajes sonoros, una actitud decidida y creativa al margen de imposiciones, estándares y limitaciones que le ha permitido mantener su genuina esencia y estilo intactos. Pero, Rehmark como cualquier artista con una carrera extensa como la suya tampoco ha estado exento de contradicciones y ha experimentado importantes puntos de inflexión que le han servido para continuar librándose de ataduras y abrazar aún con más fuerza la libertad total. De todo esto, de Madrid, de su pasado, su presente y su futuro hablamos con Rehmark.

FB: Empezamos hablando de tu evolución musical. Cuando empezaste el New Wave y el Techno Pop estaban en pleno auge, posteriormente llegó a tu vida el House y más tarde géneros como el Deep House, Deep Techno y Minimal para finalmente decantarte por el Techno. ¿Es este ecléctico viaje la razón de tu singular y característico estilo?

R: Siempre me ha gustado el techno, aunque mis inicios fueron house porque en ese momento me sentía más afín a ese sonido.
 Mi estilo actual es una suma de todos esos estilos musicales que me han acompañado a lo largo de mi vida musical. De cada uno de ellos he guardado parte de su esencia en mi, aunque me decanté en su momento por una linea techno que realmente me gusta, sin duda tengo mis influencias no sólo de estilos electrónicos sino de grupos musicales. Mi evolución es absolutamente natural, siempre con una mente abierta y con las ideas más claras.

FB: En Madrid has desarrollado residencias en Circus, Pasapoga pero probablemente tu estancia en Space Of Sound le dio el espaldarazo definitivo a tu carrera. ¿Cómo recuerdas esos días?

R: Space Of Sound fue quizá la más mediática, tenía muchísimos seguidores y el sonido era espectacular. Si que ha sido una de las residencias más importantes en mi carrera y evidentemente lo he disfrutado mucho, pero para mi como dj la más significativa ha sido Danzoo. Space era espectacular, pero el diálogo musical era más concreto, tenía ciertas pautas a seguir, un carácter muy definido marcado por su sonido Space. En Danzoo como ya he dicho, he tenido la oportunidad no solo de expresar mi dialogo con absoluta libertad, sino de experimentar diferentes sonidos. He podido crear y definirme sin presión alguna. Pero le tengo mucho cariño y respeto a mi experiencia con Space, fue muy agradable.

FB: ¿Te parece que hoy en día el papel del DJ residente está lo suficientemente valorado?

R: Lo que yo veo, salvo ciertas excepciones, es que no se valora la figura de dj residente, sino que todo se mueve en base al artista invitado y a partir de ahí se genera una sesión. Sigue existiendo el dj residente, pero quizás el peso de la definición musical no la marca él mismo, sino el artista invitado o el promotor. Antes la sesión era creada a partir de sus residentes, ahora es al revés, salvo raras excepciones como bien digo, pero si que es cierto también que están apareciendo clubes pequeños, que si rescatan un poco esa condición.

FB: ¿Qué opinas acerca de la escena madrileña? ¿Cómo consideras ha sido su evolución en los últimos años? ¿Y la de Ibiza?

R: Quizás no sea el más adecuado para hablar de la evolución de la escena madrileña, pues he estado mucho tiempo fuera y cuando regresé era un mundo nuevo. No era para nada lo que yo conocía y lo que he hecho es ir adaptándome a este nuevo escenario.
Ibiza es el centro mundial de la música electrónica y como tal considero que la debemos cuidar con programaciones de calidad, más presencia nacional, recuperar la esencia, sino, imagino que como todo, llegará un momento en el que estallará. En Madrid sin embargo necesitamos un evento muy importante, un verdadero evento de congregación de música electrónica a nivel internacional. Estamos algo estancados, nos tenemos que situar en el mapa.

FB: ¿Cómo crees que se podría mejorar la escena de la música electrónica en Madrid?

R: Pues creo que es necesario un gran evento que concentre a todo el sector. Que se apoye la electrónica como una parte mas de la cultura en Madrid. Hay grandísimos artistas e ideas en nuestra ciudad ,pero sin el apoyo necesario no es posible crear una escena sana y fuerte como Madrid necesita y merece.

FB: Centrándonos ahora en el campo de la producción recientemente conocíamos tu trabajo para Translucent “Asperatus” y “Mammatus” en colaboración con Nukkah y con remixes de Tom Hades y Noaria. ¿Cómo lo definirías?

R: Pues un trabajo del que estamos muy satisfechos, porque sigue siendo nuestra esencia techno, un paso cada vez más definido.
Estamos contentos porque hemos apostado por sellos que para nosotros son serios dentro de nuestros gustos musicales, sellos como Traslucen, Waveform, Off Recordings y Elevate por mencionar unos cuantos… que han apoyado y seleccionado nuestra música. Todo esto siempre ayuda a posicionarte y a fortalecer tu camino en la música y nos alegra que estén apostando por un techno un poquito más crudo. Es el caso de este último EP, agradecidos a Simon Nielsen por confiar en nosotros y también agradecidos por los remixes de Tom Hades y Noaria, que aportan un extra importante. Os animo a escucharlo.

FB: Tu próximo lanzamiento será editado por Truesoul, sello de Adam Beyer, y verá la luz el próximo 31 de julio, ¿qué nos puedes adelantar?

R: Pues la verdad es que nunca esperé que Adam Beyer se fijara en mi música aunque siempre he querido que sucediera.
 Danny Serrano y yo hemos trabajado en ello un largo tiempo: Danny es un grandísimo productor dentro de su estilo, muy respetado. Su estilo es más rítmico y tech, el mío más oscuro, potente… y queríamos que saliera algo en lo que ambos nos sintiésemos identíficados, evidentemente poco usual a nuestros acostumbrados sonidos, pero de alguna manera con ambas esencias. Nos conocemos hace mucho tiempo, somos grandes amigos a parte de compañeros de profesión y el entendimiento musical y el respeto es mutuo. Es muy agradable trabajar con el y estamos muy contentos por el resultado obtenido. Para mi está siendo un momento muy dulce a nivel musical.

FB: ¿Cuáles son tus objetivos de cara a este segundo semestre del año?

R: ¡Objetivos siempre hay muchos!
 Seguimos trabajando en el estudio y pronto podremos confirmar nuevos releases y remixes. Acabamos de renovar con LocaFm nuestra sexta temporada de Worldsound Series lo cual estamos encantados.
 Estaremos por Europa a finales de año girando y bueno un proyecto muy importante para mi que es ir sentando las bases para nuestro propio sello en un futuro no muy lejano 😉

Por último, vamos a hacerte unas preguntas breves para conocerte mejor:

¿El lugar perfecto para inspirarte musicalmente?  Menorca, sin duda un paraíso en la tierra, me encanta.

¿Alguna manía antes de empezar a pinchar? ¿Y durante? No soy muy maniático ,siempre preparo todo antes de volar, reviso bien las listas de rekordbox. Llevo siempre tres copias de usb por si falla alguno. Y también el ordenador, ¡nunca se sabe!

¿El artista con el que soñarías hacer una colaboración? ¡Hay muchos! Quizás ahora mismo me encantaría poder colaborar con Len Faki y también Sam Paganini. Los sigo y respeto mucho.

¿Cómo sería tu fiesta perfecta en Ibiza? Ubicación, lineup, etc… Sin duda seria Amnesia, es una sala que me encanta. Line up: MAIN ROOM: Sam Paganini / Pan-Pot / Charlotte De Witte / Pig & Dan / Danny Serrano. TERRACE: Len Faki / Shlømo / Truncate / Johannes Heil / Amelie Lens / Rehmark / Nukkah

 

¡Gracias por todo!

Comentarios

Comentarios