TIME LOST:

NURIA GHIA: Mis respetos a Space Ibiza que tras 27 años de historia ha cerrado sus puertas, mes de «luto» electrónico para much@s

FB: Nuria llevas muchos años en esto de la electrónica. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué es lo mejor y lo peor que recuerdas?

NG: Tras conocer varias tendencias musicales en mi adolescencia llegué un domingo a Cyberian, club único por su alma underground y por su especial filosofía marcada por la calidad musical y un singular e inigualable estilo de vida de su público basado en la música electrónica. Conocer Cyberian, sus djs y a su gente representó un giro de 180º a mi persona así como a mi futuro profesional. Adquirí un equipo completo y alterné mis estudios de publicidad con largas estancias en tiendas de vinilo para para hacer mi propia colección y aprender a trabajar con los platos. Los astros se alinearon, me ofrecieron mi primera fecha en Cyberian, después obtuve residencia en él donde viví momentos irrepetible y donde nació musicalmente quien soy hoy. Hice mi rodaje en Woman Caballero (Bcn) tocando cada fin de semana y, tras escucharme promotores de varias ciudades, comencé a viajar por toda la península hasta que a los 3 años ya crucé el charco para ir a Canadá. Lo mejor fue el vuelco que dio mi vida sin buscarlo, permitirme escuchar mi interior y llevar a cabo lo que resonó dentro de mí en aquel momento, experimentar lo que era que el público bailase las mezclas de los temas que más me entusiasmaban, descubrir el mágico intercambio de energía que se crea con la pista, vivir emociones indescriptibles, buscar un sonido propio o viajar y compartir mis sesiones en clubs y cabinas de la península y posteriormente Europa y más. Lo peor fue en los 3 primeros años, combinar la carrera de publicidad con trabajos de día, estudiar idiomas y comenzar en este contexto la de dj con viajes y bolos, fue muy agotador no pero, sin duda, valió la pena el esfuerzo.

FB: Ahora que en estos últimos años parece que se ha puesto de moda lo de las mujeres en la electrónica ¿Cuál es tu opinión?

NG: Yo no considero que sea una moda en lo que respecta a la mujer. Siempre he pensado que el dj debe ser reconocido por su talento y trabajo, independientemente del género. Así es como me he mostrado yo a lo largo de estos años, neutra, dj, no mujer .. y nunca he recibido muestras de discriminación de ningún tipo y viceversa, tampoco me ha beneficiado en nada. Desde hace años he encontrado en mi camino mucha chicas con un gran talento, con gran cultura musical y ganas imperiosas de ser djs pero quizás no se encontraban preparadas para dar el paso de dejarlo todo por entrar en este mundo, visto como era en su día como un «mundo de hombres», que requiere además todo tu tiempo y esfuerzo y renunciar a la que hubiera sido una elección laboral anterior. Creo que hoy se ha normalizado más, recuerdo que mi entorno consideró en su día que era una locura que fuera dj y presiones de este tipo pueden influir también. En mi caso agradeceré siempre el apoyo de mi familia que no objetó en que me realizara en lo que me hacía realmente feliz, la música, aunque estuviera estudiando para otra profesión. Hoy ser dj está mejor visto que hace años, así como la noche en sí, la profesión se ha normalizado bastante más en el género femenino, la sociedad va avanzando y todo ayuda a que una mujer hoy decida ser dj sin prejuicios y sin miedos. 

FB: ¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre cuando empezaste tú y ahora? Hablando de la aceptación de las mujeres en el circuito.

NG: Ahora son requeridos muchos factores como las producciones en grandes sellos, un buen márketing, prensa, imagen y actividad en redes sociales, hay masificación en la profesión por el salto al digital y destacaría la gran importancia que ha tomado la tecnología (antes se iba con una mesa, 2 platos y una buena maleta de vinilos). Ahora hay más espectáculo, ricas visuales (que siempre han sido fundamentales), grandes equipos de sonido y un largo etcétera en materia de implementación de todo lo que acompaña la figura del dj. También hoy los sets van acompañados de muchos efectos externos mientras que las mezclas antes eran puras y largas, la propia calidad de los temas no requerían de nada más. Hoy en día, no sólo se ofrece música sino también un conjunto de factores que acompañan a las figuras que vayan a actuar. También está «mejor visto» el dj ahora que antes, y considero que es una de las profesiones de moda del siglo XXI mientras que en el 2000 o antes, tenía un trasfondo mucho más underground. Como he mencionado anteriormente creo que la proliferación de djs mujeres ha sido por la propia decisión de estas de lanzarse a la profesión, más que por que no se fueran aceptadas años atrás. 

FB: Volviendo a la actualidad, ¿dónde y en qué momento está ahora Nuria Ghia?

NG: Me encuentro en un momento de evolución y crecimiento permanente, siempre, quizás cada día con más tablas en cada ámbito de mi profesión debido a la experiencia de 16 años en cabinas de varios lugares del mundo y por dedicar muchas horas día a día a mi carrera. Por lo que respecta a Nuria productora, tras haber lanzado en sellos com Deeperfect, Kinetika Records, Serkal Music entre otros, estoy trabajando actualmente en originales, buscando cada día nuevas herramientas, mejor sonido y exteriorizar aquello que hay en mi interior a través de la música. Estoy trabajando muchas horas en el estudio y vienen lanzamientos en lo que queda de año y en 2017, que ya iré anunciando. Mi eje de trabajo actual, es la producción, sin duda. Como dj tras estar este año en clubs de Portugal, Suiza, Rusia o festivales como el gran Tanz Der Bässe de Alemania vienen nuevas experiencias en centro y sur América y un intenso recorrido en cabinas internacionales y nacionales, además de estar trabajando en implementar mi dj set con nuevas herramientas y dispositivos. Respecto mi sello Bluecube Records, en diciembre se lanza la referencia 029 y se avecina un 2017 con nuevos artistas consagrados además de jóvenes talentos con producciones de calidad y seguiré trabajando la línea techno en «Blue» así como la línea más tech/deep- house en Pearl Cube.

FB: Continuas con BlueCube Records ¿Qué te aporta y que te quita tener un sello?

NG: Tener un sello es una gran experiencia si estás en esta profesión. Siendo dj y productora, el sello es una plataforma que permite crear y desarrollar tu idea y conceptos propios y marcar un sonido contando con artistas con los que un@ se siente más afín así como lanzar tus propias producciones. Ver crecer el sello desde su nacimiento y crear una identidad en él, es muy enriquecedor. Es interesante contar con artistas consolidados así como con jóvenes talentos que vienen con fuerza e ideas nuevas. También es reconfortante hacer una humilde aportación a la escena de la música electrónica. El sello me aporta ilusión, crecimiento profesional y personal, muchas veces emoción y si hay que decir algún «pero» es que requiere mucho tiempo y esfuerzo que a veces no hay por lo que exige el estudio así como los viajes como dj. Después de unos meses de reestructuración, se lanza de nuevo en diciembre con un jugoso VA.

FB: Durante mucho tiempo hemos escuchado la frase de que: “Para triunfar hay que producir” ¿Esto sigue siendo así? ¿Cuáles son las principales diferencias que notas de cuando empezaste hasta ahora?

NG: Las diferencias entre cuando inicié mi carrera y ahora es que el mundo dj se ha masificado mucho tras el salto al digital y la llegada de las redes sociales. Creo que esto ha provocado que sea necesario un gran filtro a día de hoy para ser «top» y para que el promotor elija: grandes producciones en grandes sellos, buen márketing y demás factores que antes no eran necesarios ya que se funcionaba a golpe de cd. Por supuesto los headliners ya eran productores, pero no era fundamental esta faceta para tener hueco en la escena y tener éxito a nivel mundial como dj, mientras que a día de hoy es algo 100% requerido. Siempre he pensado que un buen dj no tiene porque tener el mismo talento o vocación en el estudio y viceversa, son mundos distintos dentro de uno mismo pero sí opino que la producción propia, el trabajo arduo y diario en el estudio son necesarios para la consolidación del dj así como para su crecimiento profesional, encontrando un sonido propio y haciendo aportación a la escena.

ng7_web 

FB: Hablando de frases míticas… Si no estas en Ibiza…No estas en la música electrónica ¿Qué opina Nuria?

NG: Creo que es una frase excesivamente contundente pero con mucho sentido. Escenas como las de Ibiza o Berlín aportan mucha visibilidad al dj, así como prestigio, una gran promoción y la posibilidad de formar parte de tremendos carteles y consolidados clubs. Ibiza es un escaparate al mundo, con público, promotores y artistas unidos por la música en una misma isla que no cesa de sonar y bailar. Creo que hay una filosofía propia en la Isla y aunque no opine que sea determinante para estar en la electrónica, sí creo que es importante, trascendente y un antes y un después para un artista formar parte de sus programaciones. Ibiza siempre será Ibiza.

FB: ¿Cómo ves la actual escena electrónica de Ibiza?

NG: Para mí, es una escena que sigue aglomerando los pesos pesados de todo el mundo cada primavera/verano, que ofrece diversidad, artistas, carteles y showcases muy interesantes y que mueven el mundo entero a viajar hasta ella. Ibiza cuida al detalle sus clubs, el sonido, las cabinas, visuales y puestas en escena y sigue siendo la mejor apuesta en la temporada para miles de habituales que no fallan año tras año. Quiero transmitir todos mis respetos a Space Ibiza que tras 27 años de historia ha cerrado sus puertas este mes, semana de «luto» electrónico para much@s.

FB: Sabemos que tienes una relación especial con Berlín, ¿te plantearías dejar tu vida en Barcelona para empezar una nueva etapa en la capital alemana?

NG: Berlín es una ciudad que me entusiasma tanto por su riqueza histórica como por ser tan variopinta y plural, por su arte infinito, por ser una ciudad tan avanzada, por la cantidad de opciones que ofrece tanto diurnas como nocturnas, por la educada y bonita acogida de su gente y por un sinfín de motivos más. El principal, evidentemente, es que sea cuna y foco europeos de la música electrónica. Berlín ofrece carteles de extrema calidad, eventos interminables y siempre un óptimo sonido, visuales cuidadas y tremendos directos y dj sets. Siempre me enamorará su faceta underground, la huída de lo comercial y la calidad imperiosa de todo lo que ocurre en esta mágica ciudad. Tras múltiples visitas tanto como dj (Tresor..) como para visitar amigos y hacer turismo, siempre ha estado en mi mente experimentar una larga etapa en Berlín. We’ll see..

FB: Además de DJ, productora y jefa de BlueCube Records eres vegana y activista, ¿cómo compaginas esta faceta con tu carrera artística? ¿verías viable organizar algo donde la música se una a la lucha por la igualdad animal?

NG: Tanto el veganismo como el activismo en la lucha por la liberación animal son puntos fundamentales en mi vida y en mi día a día. Los animales son seres puros, seres sintientes que quieren vivir que tiene el mismo derecho que nosotros. El hombre se ha tomado la libertad de «calificarlos» como inferiores y cosificarlos siendo  extremadamente cruel usándolos para la caza, festejos como la tauromaquia, circos, zoos, vestimenta, experimentación y un largo etcétera, siempre con terribles métodos que conllevan mucho sufrimiento y muerte. El abandono, otra eterna lucha… Hay que concienciar para la adopción y no la compra de animales, son seres, no objetos que puedan usarse para alimentar ningún negocio. Respecto al veganismo la ganadería no solo supone nacer obligado para morir sino la dolorosa separación que sufren madres e hijos (como ocurre con lo terneros para que el ser humano se «nutra» de su leche) una vida llena de sufrimiento y una sentencia de muerte para que terminen en platos, cocinados. Mi idea es vivir sin especismo respetando que todo ser sintiente tenga el mismo derecho a la vida, sin importar la especie a la que pertenezca. Hoy en día es fácil y saludable ser vegano y al fin está cayendo el mito de la debilidad, falta de proteína B12  y demás estigmas. Por todo ello, llevo y llevaré siempre esta causa adelante y mi sueño es ayudar a través de mi profesión, que es mi pasión, organizando eventos para colaborar con santuarios y otros proyectos que mencionaré en un futuro para salvar o ayudar a vidas que lo necesiten. ¿Compaginar? De mis horas de sueño… 😉

 TEST FIESTA&BULLSHIT:

¿Un lugar para perderse? NG: El camino que lleva a Cap de Barbaria (Formentera) y terminar en la puesta de sol.

¿Tu mujer dj preferida? NG: Menciono varias: Anja Schneider, Rebekah, Monika Kruse, Pelacha, Ida Engberg, Magda, Maya Jane Coles.

¿Manía o ritual en cabina?  NG: Frotarme las manos antes de empezar el set para concentrar mi energía en ellas.

¿Tu rincón preferido de Ibiza? NG: Islote de Es Vedrá.

¿Lo peor de Ibiza es? NG: La masificación en determinados lugares.

¿3 artistas para seguirle la pista? NG: Keith Karnal, SNTS, Aleja Sanchez.

¿La peor sesión que has visto? NG: NS/NC 😉

Para terminar, ¿Con quien y donde seria tu fiesta perfecta? 5 artistas y un lugar.

NG: Maceo Plex, Laurent Garnier, Richie Hawtin, Dubfire, Ben Klock, Len Faki y Surgeon en el Cañón del Colorado!

¡Gracias por todo!

A vostr@s y por supuesto a l@s lector@s! Gracias!