Escribe para buscar

PATRICE BÄUMEL: ¿EL PÚBLICO ESPAÑOL? LLEGAN TARDE Y LE DAN DURO

Compartir

Patrice Bäumel, el artista alemán que lleva más de una década instalado en Amsterdam, se ha ganado un hueco propio en la escena electrónica internacional a base de romper barreras y superar límites, incluso cuando esa no era ni siquiera su intención, con un sonido extraordinariamente personal y cautivador. Bäumel además de ser un prolífico productor, sus producciones son un habitual en sellos como Get Physical, Kompakt, Correspondant o Afterlife, se ha consagrado como uno de los DJs más requeridos en los line-ups más jugosos. Aprovechando que el próximo domingo 29 de abril actuará en Barcelona como encargado de inaugurar la temporada 2018 de los eventos rooftop de Mobilee y que será uno de los invitados de Pacha Barcelona en la noche del 13 de junio con Spectrum y Fiesta&Bullshit, hemos charlado con él, acerca de su pasado, sus influencias, sus modelos a seguir, sus impulsos, sus inspiraciones, y su opinión acerca de las escenas españolas y su público.

FB: ¿Cuándo y dónde te enamoraste de la música electrónica?

PB: Siendo un niño, escuchando la colección de discos de mi padre: Yello, Cabaret Voltaire, Laurie Anderson y por supuesto, Depeche Mode.

FB: ¿Has tenido un modelo a seguir en la industria? ¿Y un mentor?

PB: Mis modelos a seguir son artistas con carreras longevas, disciplina y una buena ética de trabajo. En este sentido, encuentro a Joris Voorn muy inspirador. Como mentor me gustaría mencionar a Riley Reinhold, a&r de Traum Schallplatten, quien me ayudó sin descanso a llevar a término mi primer disco.

FB: ¿Cuáles dirías son las influencias más significativas, más allá de la electrónica, en tu sonido?

PB: Happy Accidents, los psicodélicos y el arte moderno.


FB: Nunca dudas a la hora de tomar riesgos y explorar los límites, ¿de dónde crees que te viene este impulso?

PB: A veces también me gusta esquivar riesgos y mantenerme en espacios seguros. Simplemente no presto atención a las tendencias y eso provoca que en ocasiones lo que hago suene diferente con respecto a los que sean los gustos de ese determinado momento.

FB: Como DJ has tocado en los espacios más grandes y los más pequeños, pero, ¿dónde prefieres actuar en un club pequeño y oscuro, en un evento familiar al aire libre o en un festival masivo?

PB: Personalmente los espacios que más me gustan son los que tienen aforos de 1.000 a 3.000 personas. Siguen siendo bastante intimidantes pero la intensidad que proporciona un gran sistema de sonido encaja mejor con mi música. El problema con los festivales masivos es la distancia con el público, normalmente son 10 – 20 metros y yo quiero sentir a la gente cerca.

FB: Como productor has editado tu música en sellos como Get Physical, Kompakt, Correspondant o Crosstown Rebels. “The Hatchet”, tu último trabajo, ha sido lanzado por Afterlife, ¿cómo lo definirías? ¿Qué te inspiró para componerlo?

PB: Lo único que busco es crear música dance con mucha energía e impacto, el resto ocurre en el estudio, la música se escribe sola y yo simplemente sigo el viaje.

FB: El 29 de abril abrirás la temporada 2018 de los eventos rooftop de Mobilee, que este año tendrán lugar en el hotel The Gates Diagonal. ¿Cuál es tu relación con Mobilee? ¿Qué podemos esperar de esta actuación?

PB: Soy amigo del equipo de Mobilee desde hace años y sus fiestas rooftop en The Gates Diagonal han sido un fijo en mi agenda de Sonar desde que tengo memoria. Pincharé música que encaja perfectamente con el sol y las buenas vibraciones del sitio. ¡Veamos cómo de locos podemos volvernos!

FB: ¿Qué opinas de la escena electrónica de Barcelona?

PB: He actuado en Barcelona muchas veces. Creo que después de unos años de adormecimiento la ciudad está empezando a despertarse. Cada vez más artistas de todo el mundo se trasladan allí y contribuyen a aumentar la agitación.

FB: ¿Y sobre Ibiza? ¿Cuál es tu relación con la isla?

PB: Todavía no he tenido la oportunidad de disfrutar Ibiza como se debe, siempre han sido viajes cortos para actuar ósea que todavía no tengo una relación con ella.

FB: ¿Cuáles dirías son las principales diferencias entre estas dos ciudades en lo que se refiere a la música electrónica?

PB: Ibiza tiene su propio universo con todo el hype, el turismo de fiesta, la competitividad y el ambiente de vacaciones. Todo es mayor. Barcelona lo vive más relajado, todo gira más en torno a la gente de los barrios y la ciudad. La música en general es más atenuada, los line-ups más diversos y experimentales. Son dos polos opuestos.

FB: ¿Cómo describirías al público español?

PB: Llegan tarde y le dan duro.

FB: Para terminar, ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Algún nuevo lanzamiento, gig, proyecto del que nos puedas hablar?

PB: Los últimos dos años han sido una locura. Siento que necesito un momento para reflexionar y planear mi siguiente etapa. Estoy construyendo mi propio estudio y quiero crear un espacio en el que pueda ser productivo y probar cosas nuevas. Voy a tener un verano increíblemente ocupado con muchos festivales, desde Awakenings a Tomorrowland, varios show en Ibiza, también volveré a actuar en Barcelona durante el Sónar con eventos de Afterlife y Kompakt… Y en cuanto a las producciones, ahora mismo estoy trabajando en el siguiente single para Kompakt y en un remix que todavía le debo a mi amigo Petar Dundov.

¡Muchas gracias por todo, y nos vemos el 13 de junio en nuestra noche OffWeek en Barcelona!

Comentarios

Comentarios