TIME LOST:

EL SÓNAR ENVÍA MÚSICA ELECTRÓNICA A LOS EXTRATERRESTRES

Durante los últimos 24 años Sónar Festival ha rastreado la Tierra para detectar los sonidos más avanzados del planeta. Para celebrar sus 25 años, Sónar ha decidido dar la vuelta a su antena y enviar música al espacio con el objetivo de conseguir el primer contacto con vida exterior inteligente.

En colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y con METI Internacional se enviarán 36 piezas musicales a Luyten’s Star b o GJ 273b, un exoplaneta potencialmente habitable, situado a 12,4 años luz de la Tierra. Esto significa que dentro de 25 años podríamos recibir una contestación por parte de una civilización extraterrestre.

Las seis emisiones – en cada emisión se mandarán seis piezas musicales de diez segundos cada una – se realizarán desde las instalaciones de EISCAT (www.eiscat.se) en Tromso, Noruega, utilizando una antena de radiofrecuencia. Debido a la fuerte degradación de la señal en la comunicación interestelar, el mensaje se mandará codificado a 8 bits PCM y a una frecuencia de 6,4 kHz.

El mensaje del primer envío incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una, creadas por artistas como; Richie Hawtin, Autechre, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe.