Magazine

ISSUE 28 SEP - OCT 2023 FREE. AMÉMÉ

006 Josh Vay 008 Maxinne 012 Exciting Places: Tech On Records 016 Javi Bora 021 Nude Ibiza w/ Clint Lee 026 Wally Lopez 030 Oriol Calvo 032 C-System www. f iestaybul l shi t .com 034 Amémé 040 Paulina Almira 044 Manuel Grandi 046 Ismael García 048 5 cosas que pasan en Ibiza y la hacen especial 058 Sara de Araújo 03 DIRECCIÓN Teo Molina - CEO Fiesta & Bullshit www.fiestaybullshit.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Josefa Calero magazine@fiestaybullshit.com REDACCIÓN María Ost Jonatan Gutiérrez Amparo Mendieta COLABORACIÓN Nude Ibiza PUBLICIDAD info@fiestaybullshit.com

2023 para mi será el año en el que todo volvió a ser como siempre ha sido en Ibiza. No podemos olvidarnos que el pasado 2022 veníamos de estar dos años con una isla golpeada duramente por la pandemia, y esto hizo que al regresar a la dinámica de una vida normal dejáramos a un lado los tópicos y de los clichés que este año irremediablemente han vuelto a ser protagonistas en los mentideros clubbing. Que si este año hay menos gente, que si no está siendo una buena temporada, que si está siendo un verano de altibajos, que si junio ha venido flojo, que si ya la gente de más pasta prefiere otros sitios para las vacaciones o que si esta fiesta estaba vacía. Comentarios que escucho año tras año desde que vivo aquí, pero que ya uno se termina acostumbrando a ellos, las típicas conversaciones de cuñado o de ascensor en las que se habla del tiempo que hace hoy o del cambio climático. Lo que queda claro y demostrado con números, es que cada año Ibiza se expande, cada temporada descubro nuevos lugares, nuevas propuestas, nuevos conceptos que mantienen la isla como referente. ESTE 2023 HA SIDO DE RÉCORD PARA ALGUNOS DE LOS CLUBS DE LA ISLA Y SEGURAMENTE PARA MUCHOS RESTAURANTES Y HOTELES. UNA ISLA EN LA QUE PASAN LOS AÑOS, PERO CONTINÚA SIENDO REFERENTE PARA LA MÚSICA ELECTRÓNICA, LA MECA PARA TODOS LOS DJS YA SEAN LOS QUE COMIENZAN O LOS CONSAGRADOS. Es innegable que el sentimiento, la pasión y la búsqueda de la diversión son el combustible que hace bombear el corazón de la isla. Una temporada que ha vuelto a colocar a Ibiza en el top de la oferta turística internacional, que ha recibido una ingente cantidad de visitantes de los cinco continentes ansiosos por descubrir ese “no sé qué” que se ha generado en las Pitiusas a lo largo de las últimas décadas. No hagáis caso a los agoreros, no os dejéis comer la cabeza por los pesimistas... ¡Disfrutad del momento tan maravilloso que vivimos y dejaros llevar por un presente lleno de positivismo! Ya queda poco para finalizar esta temporada 2023 y yo como siempre, os animo a exprimirla hasta la última gota, y eso que siempre seguiremos escuchando esa mítica frase de Ibiza “ya no es lo que era”, pero es que en mi caso personal, me preocuparé más el día que deje de escucharla. Espero que disfrutéis de este último número de la temporada 2023. Gracias a todos los que cada mes nos buscáis en alguno de los puntos de la isla, para llevaros uno de nuestros ejemplares. Ahora toca poner el mejor de los broches a este 2023. OTRA TEMPORADA MÁS QUE SE VA. 04

05

01 THE PRODIGY – OUT OF SPACE 02 CHEMICAL BROTHERS - OUT OF CONTROL Posiblemente de los primeros temas de electrónica que escuché y que sin duda me enamoró de su estilo. Un track que lo tiene todo y marca una clara tendencia en mi estilo. 03 VITALIC - PONEY EP 04 DEAD OR ALIVE VS JEFF MILLS - YOU SPIN ME RIGHT ROUND Sin duda uno de los vinilos más preciados de mi maleta y que más he puesto. El tema más buscado en vinilo en su época. Casi dos años de búsqueda hasta encontrarlo en Alemania y poder pillar dos copias (Una para C-System y otra para mí). h vay josh vay j 06

josh vay josh vay 05 JAMES HOLDEN - A BREAK IN THE CLOUDS 06 ERIC PRYDZ - PJANOO 07 JAMES HOLDEN - NOTHING Sin duda el artista más influyente en mi carrera. Este tema es el inicio de todo. BORDER COMMUNITY. Otro genio de las últimas décadas. Estilo propio, calidad de sonido incomparable y energía a raudales. Tema de lágrima fácil. Una vocal casi insuperable (Julie Thompson) , junto con las melodías Holdenianas de la época. ¡Un 10!. 08 ARMAND VAN HELDEN - I WANT YOUR SOUL 09 TYGA & ZYNTHERIUS - SUNDGLASSES AT NIGHT KIRSTY HAWKSHAW - FINE DAY (JAMES HOLDEN REMIX) El track rompe pistas del “house”. Tema con una originalidad en su composición fuera de la época. Electro, vocales pop y una melodía que te hace cerrar los ojos con tus gafas de sol. Sea la hora que sea. El tema original ya me conquistó en los inicios del 2000, pero esta remezcla con la impronta Border es otro nivel. 07

08 MAXINNE HELLO MAXINNE, HOW ARE YOU? WHERE ARE YOU AT THE MOMENT? Hey guys! I’m doing really well thank you, I’ve just got back home to the UK after playing in London and Frankfurt this weekend. Both shows were amazing, and making my debut in Frankfurt was special, the club, the people, everything made it a really good night, I can’t wait to go back already! YOU HAD SOME GIGS IN LONDON, FRANKFURT, AND OF COURSE, IBIZA. HOW HAS YOUR SUMMER BEEN SO FAR? This summer has been really good, I’ve played in some incredible places like Dubai, Singapore, Canada, Italy, UK, Ibiza and USA. In between gigs busy in the studio producing and working on some upcoming projects I’m excited to share. h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / d j m a x i n n e h t t p s : / / s o u n d c l o u d . c o m / d j m a x i n n e

09 YOU HAVE KNOWN IBIZA FOR A LONG TIME AND HAVE LIVED HERE. WHAT DO YOU REMEMBER FROM YOUR TIME LIVING ON THE ISLAND? I’ve been coming to Ibiza for around 10 years now but I did my first season living there in 2017 for 3 years including the winters so I really got to know the island more and also made lots of friends who live there full time now. To be surrounded by music all the time is the best and I’ll never get bored of it! It definitely feels like a second home. During the winters it’s much quieter so I spent a lot of time in the studio whilst going back to the UK for gigs. And during the summer I was the resident DJ at Tantra in Playa Den Bossa and hosting their radio show, I met a lot of people through the summers who I am still really close with today. DO YOU MISS IBIZA? WHAT DO YOU MISS THE MOST? I miss being surrounded by the best clubs and music scene everyday of the week. The sun, the Spanish culture, plus the bread and aioli. WHERE ARE YOU CURRENTLY LIVING? HOW DOES IT HELP TO YOUR CAREER? Currently living just outside of London in Southampton, UK. It’s a short travel to London which means I get to play some wicked shows in the city and do studio sessions easily there as well. Lots of my friends in the industry live in London and also my booking agent so it’s always nice to catch up regularly. THIS SEPTEMBER, YOU WILL BE ON TOUR IN THE US, WITH GIGS IN TORONTO, LOS ANGELES, DENVER, CHICAGO... WHAT ARE YOUR EXPECTATIONS FOR THIS TOUR? Some of the clubs I’ve played at before so I’m mega excited to return to those. It will be my first time playing in Denver so I can’t wait for that. I love playing in the US, the crowd are always so welcoming and bring so much energy. Chicago is definitely one of my favourite states to play, it’s where house music originated from so they really connect with the music! SPEAKING OF IBIZA, HOW HAVE YOUR EVENTS ON THE ISLAND BEEN THIS SUMMER? I recently played at Hï Ibiza for you guys in the Wild Corner and at Tantra in Playa Den Bossa. Closing the Wild Corner was special as it was my first time playing at Hï and closing sets are my favourite, there’s something really special about them. I love going on a journey with my set to end the night. Playing at Tantra was also really good, the refurb they’ve done to the venue has totally transformed it, the team there have worked really hard to get it ready for the summer so it was really nice to be a part of one of their first events of the season.

010 MANY ARTISTS ARE FINDING SUCCESS IN THE UNITED STATES WITH NUMEROUS GIGS. DO YOU THINK IT’S A MARKET THAT CAN OPEN DOORS FOR YOU IN EUROPE? I’ve been playing in the US for almost 2 years now and it’s definitely opened up a lot of doors for me throughout Europe. I want to keep growing and being able to share my music in more places around the world so the US is an amazing opportunity for this as its such a big country. YOU HAVE A REMIX OF ELI AND FUR. HOW DID THIS COLLABORATION COME ABOUT? They released their album on Anjunadeep and the team reached out to me about the remix. I’ve been following Eli & Fur for years and love what they do, when I heard the original track from their album ‘Temptation’ I knew straight away I wanted to do the remix. I put a club spin on it and took parts of the vocal and musical elements to make it into my style. ONE OF YOUR PROJECTS IS TO CREATE YOUR OWN LABEL. WHY? Having my own label and platform is a way for me to have no limits on how I can express myself as an artist, it’s a way for people to see and hear everything I’m about as a producer. There’s no boundaries on what you can do with it, events, label showcases, live streams, collaborations, albums, etc. I’m really excited to have complete creative control with something that’s my own and I want to support other producers on the label as well because I get sent so much great music which I would love to release. WHAT DO YOU THINK IS THE DIFFERENCE BETWEEN THE MUSIC SCENE IN EUROPE AND THE UNITED STATES? It depends where you play in the US, each state is quite different to the next which I like as I get to play to different crowds every time which is fun. I think Miami and Brooklyn has quite a similar scene to parts of Europe, and then other states are into different styles. I find from talking and meeting people from the US they’re really open minded with music and they will see a lot of different DJs play.

011 How do you want the end of 2023 to be for you? This year will end having played more great shows around the world and hopefully sign my music to some great labels.

Una historia de resilencia. Vivimos una época en la que el vinilo está de moda, este formato vive una segunda juventud esplendorosa ya que ha logrado el calificativo de producto de culto, una definición que le otorga una pátina especial. Tener en un tu casa una estantería repleta de vinilos es lo más cool que puede haber, una forma de expresar tu amor por la música que lleva implícita uno de los rituales más elegantes que existen: coger una portada, examinarla con admiración, sacar el vinilo de su funda con cuidado, colocarlo con delicadeza en el plato y dejar que la aguja se pose en él para que comience la magia. ¿Existe algo más bello que esto? No creo. Ahora es muy fácil subirse al carro, cuando la ola ya está formada es sencillo surfear sobre ella, por eso cada vez se abren más locales de ventas de vinilos en todas las ciudades. Sería injusto olvidarse de los pioneros, de los resilentes, de aquellos que iniciaron esta labor por pura pasión dejando a un lado cualquier aspiración económica. Una de esas tiendas que se ha convertido en leyenda por meritos propios es Tech On Records, un espacio, creado por Horacio Cruz, que luchó y sigue luchando desde Granada por ofrecer la calidad de sonido y la mística que solo un vinilo puede conseguir. 012 Era el año 1999 y Horacio comenzó a comprar sus primeros paquetes de vinilos para venderlos posteriormente desde su estudio o desplazándose a casa de sus amigos para ofrecerles novedades y clásicos atemporales de la música electrónica. En un principio Horacio no tenía pensado crear una tienda al uso, pero cada vez acumulaba más material y estaba en contacto con tiendas y distribuidoras haciendo de intermediario con sus colegas DJs. Ante esta situación, el siguiente paso era lógico, así que en el año 2000 abrió su primer local bajo el nombre “Tech On Records”, el mismo nombre de su promotora, con la que realizaba las fiestas techno más estimulantes de Granada. Al principio Horacio se embarcó en esta aventura en solitario, pero cuando la maquinaria comenzó a funcionar contrató a su primer empleado, su amigo y compañero de cabina Chema C-System. No hay que olvidarse de otros personajes que ayudaron en el desarrollo de la tienda, como Fernando “Brome” y Álvaro que pusieron su granito de arena en la expansión del proyecto. “Aquellos fueron tiempos de mucho aprendizaje, risas y grandes momentos, la tienda tenía una cabina para pinchar y grabar las sesiones en directo, vendíamos discos haciendo las escuchas por teléfono y a veces la tienda parecía una discoteca. También vendíamos material de Dj y para productores, no te sabría decir la cantidad de Technics que vendimos... Era una maravilla ver en aquellos tiempos el respeto y pasión por el djing que había”, nos comenta Horacio Cruz. Aunque la historia de “Tech On Records” es una historia de éxito, su camino estuvo lleno de zancadillas y de obstáculos que Horacio logró superar a base de persistencia y fe ciega en el producto. No hay que olvidar que en aquellos años las ventas de vinilos habían bajado empicadas, pero su amor incondicional por este formato le llevó a nunca tirar la toalla aunque en muchos momentos este proyecto empresarial no era rentable.

013 h t t p s : / / w w w . t e c h o n r e c o r d s . c o m / h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / t e c h o n r e c o r d s

014

015 Pero Horacio no era el único que amaba los vinilos, por su tienda se pasaban diferentes generaciones de incondicionales del formato que no iban a permitir que aquel sueño cayera en el olvido. Una de esas personas fue Eloy Palma, su pasión y su determinación le hicieron unirse al proyecto en 2018 y junto a Horacio lograron aprovechar la nueva corriente de furor por los vinilos para llevar a “Tech On Records” a un nivel superior. En la actualidad además de ser una propuesta familiar y cercana, sus ventas se han globalizado alcanzando cualquier punto del planeta, con un stock de unos 12000 discos en el local de los cuales tenemos unos 2000 en la web www.technonrecords.com. Una página web que funciona como un tiro y que ha logrado situarse como una de las más visitadas dentro de la escena electrónica. La ubicación de “Tech On Records” ha variado con el paso de los años, tras aquel mítico primer local la marca se trasladó a una nueva localización hasta que definitivamente Horacio se hizo con un espacio en 2007 que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy. La tienda “Creo que la magía de una tienda de discos es insuperable, es un lugar de culto, además de tener tu música en un formato físico es un punto de encuentro de artistas, donde charlar, conocer gente y ampliar conocimientos, puedes tener contacto con el material físico de los sellos que te gustan, es algo fantástico para el crecimiento musical y pasar un buen rato” – Horacio Cruz. Si viajas a Granada podrás embarcarte en una aventura de descubrimiento, en un viaje cultural y gastronómico de primer orden, pero si amas la esencia de la música electrónica y estás en la capital nazarí, visitar “Tech On Records” no es una opción... Es una obligación. se encuentra en el centro de Granada, en la calle Montalbán, en el epicentro cultural de la ciudad nazarí, en un punto que rezuma embrujo y belleza por partes iguales. Un espacio que visitan artistas electrónicos de la categoría de SNTS, SHDW & OBSCURE SHAPE, ORBE y un largo etcétera, a los que les encanta perderse por ese espacio y rebuscar entre los miles de vinilos de diferentes estilos musicales. El presente de “Tech On Records” no ha mutado en demasía de lo que fue su pasado, puedes encontrar material para el DJ y complementos, ropa exclusiva, entradas de eventos, asistir a directos con artistas pinchando en la tienda, y otras actividades todas relacionadas con la cultura clubbing. Sus planes de futuro pasan por volver a editar una referencia en vinilo, algo muy exclusivo para la ref 15, crear un apartado de entrevistas online desde la tienda el día de los streamings en vivo y seguir ampliando su catálogo de distribución, y por supuesto seguir disfrutando la actividad que les hace felices cada día. Exciting places: Montalban street local 2 - 18002 Granada [spain]

Hola Javi, un placer recibirte en nuestra revista después de tu paso por nuestra residencia en el Wild Corner de Hï Ibiza. ¿Qué tal fue la experiencia? ¡La verdad que fue la bomba! Una noche para enmarcar. Un público totalmente entregado de principio a fin. Me gustó mucho pinchar con la gente tan cerca de la cabina, eso hace que haya una conexión realmente especial. Fue un gran evento de Fiesta & Bullshit en este increíble club que es Hï Ibiza. Esta no ha sido tu única fecha de este verano en Ibiza. ¿Cómo ha sido el verano 2023 hasta ahora? Está siendo un verano muy interesante, he estado pinchando en Eden Ibiza para la promotora ABODE varias fechas, en Chinois Ibiza con mis amigos de Music For Freaks, y el jueves 21 de septiembre será la primera fiesta de mi sello discográfico Too Many Rules en Ibiza. Tenemos preparada una fiesta muy especial en el renovado club Tantra Ibiza con un gran line-up. Estamos haciendo el World Tour de Too Many Rules desde el pasado mes de marzo, hemos realizando eventos en Australia, Francia, Bali... Están siendo un éxito, por supuesto ya tocaba hacer un evento Too Many Rules en nuestra isla preferida, Ibiza. 016 JAVI BORA

017 Tu agenda está llena, incluido el 2024. ¿Hay alguna ciudad o evento que estés especialmente emocionado por visitar? Este año 2023 estoy pinchando en la mayor parte del mundo, realizando sesiones por Europa, Sudamérica, Oriente Medio, Australia/Nueva Zelanda y Asia. De lo que viene por delante, tengo muchas ganas de pinchar de nuevo en Medellín ya que me encanta esa ciudad y su gente, también hay muchas ganas de los próximos tours por Indonesia, Australia y Nueva Zelanda que tanto me gustan. Llevo desde el 2014 pinchando habitualmente por Australia y siempre es muy especial para mí. Pero lo que más me emociona de todo lo que viene es ver mi marca y sello discográfico Too Many Rules haciendo eventos de calidad por todo el mundo. En tu sello Too Many Rules habéis sacado nuevos tracks de artistas como Groove Armada, Roger Sanchez, DJ Sneak, entre otros. ¿Cuáles son las sensaciones? ¿Qué esperas de cada uno de estos artistas? Estoy muy agradecido a mis amigos Groove Armada, Roger Sanchez y DJ Sneak por haber creído en mi música desde hace muchos años y en mi sello Too Many Rules. Les tengo mucho respeto a todos ellos, son leyendas del House Music. Ha sido un placer que editen su música en mi sello Too Many Rules y que encima hayan remezclado mis tracks o yo haya remezclado los suyos. Espero poder contar muy pronto con ellos para que pinchen en algún evento del world tour de Too Many Rules alrededor del mundo. Y por supuesto hacer de nuevo alguna colaboración juntos. ¿Con qué artistas te gustaría trabajar/tener en tu sello en los próximos lanzamientos? Uno que me hacia ilusión es Phil Weeks. Hemos confirmado un release mío con su remezcla que saldrá a finales de este año por Too Many Rules. Me encantaría tener una colaboración con Jamie Jones en mi sello, le respeto mucho y está apoyando mucho Too Many Rules. Además este próximo 8 de septiembre saco mi música en uno de sus sellos, Hottrax. Es un track que Jamie lo está pinchando mucho y está funcionando muy bien, es un rompe pistas. Y por supuesto, me encantaría colaborar con Carl Cox, tenemos muy buena relación y tengo pura admiración por él, sería un verdadero placer colaborar con Carl y editar el track en mi propio sello. Sé que le gusta mi música porque me lo ha dicho muchas veces cuando nos hemos visto y porque la pincha mucho, ha llegado a pinchar 4 tracks míos en una misma sesión en DC-10 Ibiza. Le estoy muy agradecido por el gran apoyo que me ha ido dando. Tanto hacer una colaboración con Carl Cox como también con Jamie Jones sería un verdadero honor por el gran respeto que les tengo a ambos. Mientras tanto estoy muy feliz y agradecido porque estén pinchando mi música y tengan bonitas palabras hacia mi trabajo. El World Tour de Too Many Rules estará en 4 continentes este 2023, ¿cómo planteas el tour? Así es, este año 2023 hacemos eventos Too Many Rules en Europa, América, Oceania y Asia, y ya estamos programando gran parte del 2024. Hicimos el primer evento en Sydney (Australia) el pasado marzo, en un club que nos encanta, donde F o t o s : J e s u s G o m e z I G : @ b y s u m e x han pinchado en los últimos meses artistas como Paco Osuna, Stefano Noferini entre otros. El evento lo hicimos con el apoyo de nuestros amigos de la promotora WeLove Sydney. Después a lo largo del año hemos hecho eventos en Marsella (Francia), en el increíble Baby Club donde tenemos una residencia del evento durante el año. Allí hemos llevado a Jean Pierre y otros artistas a pinchar en nuestras fiestas Too Many Rules. Recién hemos hecho evento en Bali (Indonesia), en el club Attika, que fue una noche para el recuerdo. Lo siguiente que tenemos son varias fiestas Too Many Rules en Sudamérica y en Ibiza y volvemos a Australia para montar un evento a lo grande en uno de los mejores clubs del país. Tenemos otras fechas por Europa que pronto anunciaremos. Se está montando un tour de Too Many Rules muy interesante la verdad. Hay mucho trabajo detrás de todo el equipo para plantear bien el tour. Estoy realmente muy contento por ello y muy agradecido a todos.

018 ¿Qué te inspiró a expandir tu sello discográfico y lanzar una marca de ropa? Pues Too Many Rules es el proyecto de mi vida, me tire alrededor de un año construyendo el proyecto y perfilando bien la estrategia. Un buen amigo me animó a hacerlo, Izan, al cual le estoy muy agradecido. Siempre he dicho que Too Many Rules es una extensión de mí, es mi particular visión de la música de baile y es como quiero que me vean y me reconozcan. El nombre viene por una cosa que opino, que hay demasiadas reglas hoy en día, todo está muy metido en el “sistema” en el que estamos viviendo. Siempre es bueno sentirse libre y disfrutar de cosas que te gustan, como con cosas tan bonitas como es la música, que te lleva a estados de ánimo realmente placenteros. Este año vi que era el momento indicado de expandir la marca, ya que como sello discográfico hemos conseguido un gran respeto por los seguidores de la música electrónica, un seguimiento que nos lo demuestran día a día y del cual estamos muy agradecidos, y también porque gran parte del circuito internacional esta pinchando la música de Too Many Rules en sus sesiones. Artistas como Carl Cox, Jamie Jones, The Martinez Brothers, Disclosure, Marco Carola, Solomun, Kerri Chandler, Hot Since 82, Paco Osuna, Andrea Oliva, Solardo, Claptone, Fatboy Slim entre muchos otros están pinchado música de mi sello Too Many Rules. Hemos sacado música nueva de leyendas de la música electrónica y a varios de la “new era” de artistas más en forma del circuito internacional. La gente h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / j a v i _ b o r a / h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / t o o m a n y r u l e s m u s i c / lo pedía en las redes sociales: “¿Cuándo comienzan las fiestas Too Many Rules?” y aquí estamos en pleno tour mundial de Too Many Rules. Era el momento de comenzar a hacer los eventos. La marca de ropa viene por lo mismo, petición popular. Estamos arrancando con el tema de la ropa de Too Many Rules. La gente se ha visto muy identificada con el nombre, la gente quiere disfrutar y no estar tan limitada por las reglas. Además la imagen de marca son ilustraciones a mano hechas por la ilustradora Zych.art, si no las conocéis aun echarle un vistazo al Instagram de Too Many Rules @toomanyrulesmusic y de la ilustradora de nuestras covers y de la ropa @zych.art ¿Nos podrías dar un adelanto sobre alguna próxima colaboración? El día 8 de septiembre sale a la venta mi track “Raw & Dirty” junto Hatiras en el sello Hottrax de Jamie Jones. Un track que viene con unos apoyos increíbles. También he hecho una nueva remezcla a Roger Sanchez que saldrá a la venta a principio del 2024. En estos últimos meses he sacado mi música por el sello de Hot Since 82 Knee Deep In Sound, elrow Music, Toolroom y he hecho remezclas durante estos 2 últimos años a Dennis Ferrer, Kerri Chandler, Claptone y Paul Johnson. 2023 ha sido un año de muchos cambios y de muchos nuevos artistas en la escena. ¿Quiénes han sorprendido a Javi Bora en estos últimos tiempos? Me gustó mucho East End Dubs en sesión, también Jean Pierre y Jesse Calosso. Otros artistas que me han hecho disfrutar mucho de sus sesiones y que tienen menos presencia a día de hoy pero con un gran talento son Matheo Velez y Jairo Beltrami. También hay muchos productores y productoras que están haciendo una música realmente increíble, los cuales me encanta firmarlos para sacar su música en mi sello Too Many Rules y que la gente pueda disfrutar de su talento.

019

020

021

022

023

024 with ClnitLee.

025

026 WALLY LOPEZ, MUY BUENAS Y GRACIAS POR RECIBIRNOS. ¿DÓNDE TE ENCUENTRAS AHORA MISMO RESPONDIENDO ESTA ENTREVISTA? En Fuengirola, recién despertado del show de ayer, tengo una residencia en el Marenostrum hasta finales de agosto. TU RELACIÓN CON IBIZA ES DE LAS MÁS EXTENSAS DE TODOS LOS ARTISTAS QUE AHORA MISMO SE PUEDEN VER EN LA ISLA. ¿QUÉ RECUERDAS DE LA PRIMERA VEZ? La primera vez lo que más me impactó fue cuando llegué al aeropuerto de Ibiza ver las cintas de las maletas llenas de maletas de discos y fotos de Carl Cox y Erick Morillo por todos lados. De repente supe que era la isla de los djs y la música electrónica y que era mi lugar. ¿Y DE LA ÚLTIMA? Pues la verdad, en barco con mi familia en el norte de la isla. Unos bocatas, unas botellas de champagne y volver en la puesta del sol. WALLYLOPEZ WALLYLOPEZ WALLYLOPEZ

027 h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / w a l l y l o p e z / h t t p s : / / s o u n d c l o u d . c o m / w a l l y l o p e z Llevo desde los 13 años en la radio, y la verdad que estar en la radio pública madrileña me hace muy feliz. Nunca habían tenido música electrónica y que pensaran en mí y ver lo bien que está funcionando La Factoria... ¡Me parece lo más! ¿NECESITA WALLY LA RADIO EN SU VIDA CADA DÍA? ¡SÍ y SÍ! Es una de las maneras que tengo de expresarme en cuestión musical y me ha acompañado sin parar durante todos estos años. ¿CÓMO CATALOGA AHORA MISMO WALLY SU ESTILO EN SUS SESIONES? Nunca me ha gustado catalogarme, intento poner música de calidad para que la gente baile y tenga una noche inolvidable. Desde el house pasando por el tech y cosas melódicas. Como siempre he dicho: “¡Si mola, mola!” LA MÚSICA ELECTRÓNICA ESTÁ EN CONSTANTE EVOLUCIÓN. ¿HAY ALGÚN SUBGÉNERO O TENDENCIA QUE ESTÉS EXPLORANDO Y TE ESTÉ INSPIRANDO EN TU MÚSICA? Creo que esa evolución es redonda, siempre va girando más o menos sobre lo mismo y últimamente me está llamando el house de nuevo tirando al deep house. No un house comercial, sino más del de toda la vida. EN UNA ENTREVISTA RECIENTE HAS DECLARADO QUE, LOS GUSTOS MUSICALES SON AHORA MÁS MANIPULABLES Y PREVISIBLES. ¿QUÉ TE LLEVA A HACER ESTA AFIRMACIÓN? Pues por las redes sociales, antes ibas de tienda en tienda buscando música, o el boca a boca: ¿Conoces tal disco? ¿Has oído tal tema? Ahora con las redes sociales y los algoritmos pueden bombardearte con temas que al final te lleguen a gustar cuando no te hubieran gustado nunca. ESTE VERANO TE HEMOS TENIDO EN EL WILD CORNER DE HÏ IBIZA. ¿QUÉ SE SIENTE PINCHANDO EN ESTE ESPACIO? ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Mi segundo año y creo sinceramente que ese Wild Corner aka los baños del Hï es lo más “Ibiza” que queda en Ibiza ahora mismo (en cuestión de pasarlo bien). OTRA DE TUS PASIONES ES LA RADIO, HAS RENOVADO UN AÑO MÁS EN LA RADIO MADRILEÑA CON LA FACTORÍA. ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI?

¿UN EJEMPLO? Lo nuevo de Peggy Gou. Ese tema sin la imagen de ella y sin las redes sociales les gustaría a pocos. EN TUS COMIENZOS, ¿CÓMO SE CONSEGUÍA INFLUENCIAR EN LA GENTE? ADEMÁS DE CON LAS SESIONES EN CLUBS Y FESTIVALES. Nuestro marketing muy al principio era el boca a boca, hacer buena música, sacarla en buenos sellos, enviarle los promos a las revistas especializadas y poco más. Poco más se podía hacer, más que intentar ser cada día mejor y esforzarte mucho en ello. 028 NO ERES UN ARTISTA QUE SUELA HACER B2B. ¿HAY UN MOTIVO PARA ELLO? A ver, el primer B2B en la historia de Danny Tenaglia (si no me mintió), lo hizo conmigo en Space Ibiza (risas), pero la verdad es que me parecen un coñazo. Ser DJ me parece un trabajo de uno. Odio ver esos B2B además con gente super random como Black Coffee (un tío súper serio con sus mezclas) y Mochakkk sin parar de saltar y cantar (risas)... Creo que si hiciera un B2B, o como creo que deberían de ser, es no poner un disco cada uno. ¿Te tiras 5 minutos mirando al otro como mezcla? ¿Te pones a hablar con la gente de atrás o abrazar sin parar con el que pinchas? Si hiciera un B2B me gustaría compartir la cabina con otro DJ toda la noche y según vas sintiendo la noche pinche un rato uno o el otro. Sin egos, sin postureos, un viaje de 6 ó 7 horas con dos Djs si podría molar. SI TUVIERAS QUE HACER UN ÚNICO B2B ESPECIAL. ¿CON QUIÉN SERÍA Y EN QUÉ LUGAR? Con Diplo o Vintage Culture en la terraza de Hï Ibiza.

029

artista; ORIOL CALVO fecha; 28/07/23 evento; TOMORROWLAND CORONA STAGE ciudad; BOOM, BÉLGICA viernes 9;00 am Vuelo directo Ibiza - Amberes. Llegada y el driver de Tomorrowland esperando. Se presentó con un BMW eléctrico increíble, BMW como sponsor. Pregunté los caballos, como 620CV... ¡Increíble! Fuimos directos del aeropuerto al evento, sin pasar por el hotel. El hotel estaba en Bruselas porque mi vuelo el sábado salía de ahí. Nos pusieron en el Sheraton que está dentro del mismo aeropuerto. Luego cuento como fue la llegada al hotel de madrugada, parecía el Space. LOL! Si ya notamos el nivel de organización y producción solo con los primeros detalles, al llegar al recinto el Artist Village era increíble. Chillouts, zonas de comida de calidad muy top... ¡Muy, muy potente la primera impresión! Teníamos asignado un driver para la entrada al llegada al destino trayectos y primeras impresiones del recinto/club recinto y estaba todo tan bien preparado que con los cochecitos de golf llegabas a todos los escenarios. Sobre las 2 pm nos dejaron al grupo de artistas que veníamos de Ibiza en nuestro escenario. 030

detalles de la sesión, tiempo, bpms, tracks que sonaron, estructura. h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / o r i o l c a l v o h t t p s : / / s o u n d c l o u d . c o m / o r i o l c a l v o recuerdos minutos antes de la sesión Del grupo de artistas ibicencos primero toco Ángel Linde, luego Valentín Huedo y llegó mi turno. Sinceramente estaba emocionado por la experiencia. No pasa muy a menudo y en ese preciso momento recuerdo que me gustó tener esa bonita sensación. Tocaba a las 5 pm, fue 1h 30m de set. Valentín Huedo me dejó una sesión con mucho groove, a unos 123bpms y yo la fui subiendo hasta 125bpms. Añadiendo un poco de melodía y buenos vocales. Sonaron tracks de Patrice Bäumel, Andhim, Emanuel Satie, etc. ¡Increíble! ¡Quiero volver! una frase para resumir el evento; feedback del público Mi sensación fue que la progresión fue perfecta entre el dj anterior y donde quería dejar la sesión. Me gusta pensar en esos detalles cuando pincho en sets cortos con DJs antes y después. Fue bonito vivir la experiencia con un buen grupo de artistas amigos en el mismo stage, y con amigos españoles y de otros países que nos visitaron. Nos pegamos unas buenas risas con Iñaki de B4, entre otros colegas de la industria que estaban por ahí. Pues justo después era el turno de Sara de Araújo y la verdad que lo hizo increíble. ¡Lo reventó! Yo creo que cerré con “Underworld - 2 months off (newman remix)”. final de la sesión y siguientes deejays recuerdos del backstage 031

032 C - S y s t em! Spe c t r ums Da t a F o r c e s C - S y s t em! Spe c t r ums Da t a F o r c e s Ro l and T R909 Yamaha DX 7 0009 DE LAS MÁQUINAS MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA. A continuación vamos a hacer un pequeño recorrido por 10 máquinas cuyo peso en la evolución de la música electrónica fue fundamental. Algunas más conocidas, otras con un poco menos de repercusión, pero al fin y al cabo, todas importantes. Aunque se trata de una selección muy reducida en comparación con todas las máquinas de la historia, siempre es bueno conocer cómo empezó todo. La caja de ritmos por excelencia. Sale al mercado años después de su hermana mayor (808) con un kick más acentuado y una caja súper característica. Casi el 100% de los tracks de techno en los años 90 tienen algún sonido de este portentoso instrumento. No era una máquina especialmente adecuada para transportar (aunque en esa época ninguna lo era) pero su calidad de sonido y su dinámica a la hora de usarla aportaba un sinfín de posibilidades. Fm, digital, y polifónico. Lo tenía todo, y te proporcionaba unos sonidos que difícilmente se podían conseguir en otro sintetizador en esa época. Cierto es que no todo el mundo conocía la síntesis FM pero era cuestión de aprendizaje. Muchos de los grandes grupos de la época (1983) lo usaron en sus producciones. Finalmente terminó marcando un estándar ya que a día de hoy la síntesis FM sigue estando presente en muchos sintetizadores.

033 https://soundcloud.com/c-system Emu SP - 1 2 00 A r p 2 600 Se quen t i a l C i r c u i t s P r ophe t 5 Moog M i n imoog Yamaha CS80 Ak a i MPC 2 000 X L https://www.c-system.es/ https://www.instagram.com/csystem La gran mayoría de bases de hip hop, jungle, y breakbeat que se escucharon en los tracks de electrónica de los años 90, provenían de esta maravilla. Con un tamaño bastante considerable y actualizando a su predecesor (SP-12) con varias mejoras, este sampler puso la escena patas arriba aportando unos ritmos que inundarían los vinilos de la época. Si recuerdas los sonidos de R2-D2 en las películas de Star Wars, debes saber que se hicieron con este sintetizador semi-modular del que aún a día de hoy, siguen sacando versiones y plugins. Esto se debe principalmente a la infinita cantidad de opciones que ofrecía, y a la novedad de que aunque no se parcheara con cableado, se podían crear todo tipo de sonidos con la mecánica interna. Si nombramos la lista de todos los artistas que tienen un Prophet 5 en su estudio, o que lo han utilizado en alguna producción, no tendríamos páginas suficientes. Este hecho no es casual ya que el gran Dave Smith creó allá por el 78, este sintetizador todo terreno, que disponía de una polifonía de 5 voces, y la opción de programar memorias. El resultado fue una máquina que hizo historia como uno de los grandes teclados de los 80’s. Imposible que en esta lista no estuviera presente algo de Moog, y más imposible que no estuviera concretamente el Minimoog. Contando con sus variantes A,B,C,D y Voyager, y siendo un poco más pequeño y compacto para eso años, este virtuoso sintetizador te rellenaba todas las frecuencias con cualquier nota que tocaras, además de tener un timbre que le hacía diferenciarse de cualquier otra máquina con la que se comparara. Si recuerdas los sonidos de R2-D2 en las películas de Star Wars, debes saber que se hicieron con este sintetizador semi-modular del que aún a día de hoy, siguen sacando versiones y plugins. Esto se debe principalmente a la infinita cantidad de opciones que ofrecía, y a la novedad de que aunque no se parcheara con cableado, se podían crear todo tipo de sonidos con la mecánica interna. Esta belleza era un centro de trabajo todo en uno, secuenciador, sampler, y con capacidad de enviar y recibir información MIDI. La versión mejorada de su antecesora MPC 2000. Aportaba varias mejoras al sistema original y ofrecía un método de trabajo muy intuitivo. Disponía de una pantalla pequeñita pero suficiente para poder ver toda la información necesaria. Años después Akai sacó al mercado el modelo 3000, 5000, y el modelo X. No existiría el Acidtechno sin este sintetizador. Incontable la cantidad de tracks que llevan un bajo creado en una TB303 (aún a día de hoy). Aportó un tipo de bajo jamás escuchado anteriormente y permitía la posibilidad de generar modificaciones que se traducían en un groove súper rítmico, que rellenaba con su presencia todas las frecuencias de la canción. Años después, se hicieron cientos de copias (incluso la propia marca creadora) pero ninguna como la original.

034 HOLA HUBERT, MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA. ¿CÓMO VA TU VERANO? ¿MUCHOS VIAJES, MUCHAS ACTUACIONES? Gracias por esta entrevista. Mi verano ha sido estupendo, muchos viajes y actuaciones. He actuado en un amplio abanico de eventos este verano, desde grandes festivales hasta eventos VIP, y estoy muy agradecido por todas las oportunidades que he tenido. COMO ERA DE ESPERAR, TU SONIDO DESTILA UNA PROFUNDA INSPIRACIÓN AFRICANA. ¿CÓMO ERAN LOS SONIDOS Y RITMOS DE TU INFANCIA? Crecí rodeado de todo tipo de música, África es una cultura muy sonora. En mi casa de Benín, teníamos radios en todas las habitaciones y escuchábamos una gran variedad de música, no solo africana, sino también francesa, latina, etc. La música fue un componente vital de mi educación. HOLA HUBERT, THANK YOU VERY MUCH FOR THIS INTERVIEW. HOW’S YOUR SUMMER GOING? LOTS OF TRAVELING, MANY PERFORMANCES? Thanks for having me. My summer has been great - a lot of traveling and shows. I’ve played a vast spectrum of shows this summer, from major festivals to club shows to VIP events, and I’m grateful for all the opportunities. AS EXPECTED, YOUR SOUND EXUDES A DEEP AFRICAN INSPIRATION. WHAT WERE THE SOUNDS AND RHYTHMS LIKE IN YOUR CHILDHOOD? I grew up around all different types of music; Africa a very sound-driven culture. In my home in Benin, we had radios in every room and listened to a vast array of music, not just African music but French music, Latin music, etc. Music was a vital component in my upbringing. [Eng]

035 h t t p s : / / s o u n d c l o u d . c o m / a m e m e d j h t t p s : / / w w w . i n s t a g r a m . c o m / a m e m e d j

036 Es innegable el auge de los artistas africanos en la música electrónica. ¿A qué crees que se debe? Siempre ha habido muchos artistas africanos en la música electrónica. Sin embargo, en los últimos años, artistas como Black Coffee han desempeñado un papel fundamental a la hora de arrojar luz sobre estos artistas y el sonido afro, rompiendo barreras y abriendo los ojos a la gente. ¿CÓMO LLEGASTE A LA MÚSICA ELECTRÓNICA? Mi hermano se fue de casa a Francia, y cuando volvió, me introdujo en la música electrónica. Desde los 16 años hasta que me fui de casa, escuché CD’s de música electrónica a diario. Las únicas referencias que tenía antes de esto eran de escucharla en la televisión. ¿QUIÉNES FUERON TUS INFLUENCIAS Y LAS PERSONAS QUE TE AYUDARON A CONVERTIRTE EN DJ? Una de mis mayores inspiraciones fue Axwell, un maestro de las melodías. También era (y sigo siendo) un gran fan de Roger Sanchez. AUNQUE PUEDES NAVEGAR POR DIFERENTES ESTILOS, ¿CON CUÁL TE SIENTES MÁS CÓMODO? He tocado varios géneros a lo largo de mi carrera, lo que me ha animado a ver la música desde otra perspectiva, no me gusta encasillar nada. Quería crear un puente entre géneros porque no me gustaba especialmente decantarme por uno u otro, me gustaba todo. Empecé a crear un espacio para casar varios sonidos inducidos con muchos elementos. Siempre me apasionará explorar otros géneros; me fascina. No me siento limitado por nada y siempre me interesa abarcar tantos géneros como sea posible.

037 THERE’S AN UNDENIABLE SURGE OF AFRICAN ARTISTS IN ELECTRONIC MUSIC. WHAT DO YOU THINK ARE THE REASONS BEHIND THIS? There have always been a lot of African artists in electronic music. Still, in recent years, artists such as Black Coffee have played a vital role in shining a light on these artists and the Afro sound, breaking down barriers and opening people’s eyes. HOW DID YOU GET INTO ELECTRONIC MUSIC? My brother left home to go to France, and when he returned, he introduced me to electronic music. From age 16 until I left home, I listened to electronic music CDs daily. The only references I had before this were from hearing it on television. WHO WERE YOUR INFLUENCES AND THE PEOPLE WHO HELPED YOU BECOME A DJ? One of my biggest inspirations was Axwell, a master of melodies. I was (and still am) a big fan of Roger Sanchez too. ALTHOUGH YOU CAN NAVIGATE THROUGH DIFFERENT STYLES, WHICH ONE DO YOU FEEL MOST COMFORTABLE WITH? I’ve dabbled in multiple genres throughout my career, which has encouraged me to see music in a different light; I don’t like to put anything in a box. I wanted to create a bridge between genres because I didn’t particularly appreciate choosing one or another; I liked it all. I started creating a space to marry various sounds induced with many elements. I’ll always be passionate about exploring other genres; it fascinates me. I’m not limited by anything and am always interested in tapping into as many genres as possible. [Eng]

038

039 ESTAREMOS PRESENTES EN EL BACK-TO-BACK EN PARADISE IBIZA JUNTO A BEN STERLING. ¿CÓMO ENTRASTE A FORMAR PARTE DE LA FIESTA DE JAMIE JONES? Jamie estaba bajo el mismo paraguas cuando firmé con mi Management Company. Sin embargo, fue mi ídolo durante mucho tiempo y hemos conectado en múltiples ocasiones. Hemos seguido pasando tiempo juntos a lo largo de los años e incluso hemos producido un disco juntos, ‘Pliva’. Admiro a Jamie como persona y como artista, y estoy muy agradecido de formar parte de la familia Paradise. ¿POR QUÉ CREES QUE PARADISE TIENE TANTO ÉXITO EN UN LUGAR CON TANTA COMPETENCIA COMO IBIZA? Paradise tiene una historia en Ibiza, que incluye los locales y artistas más renombrados de la industria. Por no hablar de que Jamie tiene un legado, no sólo en Ibiza, sino en todo el mundo. POR ÚLTIMO, ¿CUÁLES SON TUS PLANES DE FUTURO? ¿PRÓXIMOS LANZAMIENTOS? ¿TE VEREMOS EN ESPAÑA? Pronto saldrá mucha música, desde remezclas a discos originales, pasando por EPs. También me centraré más en mi marca, One Tribe. Pronto me veréis en España, ya he actuado en unos diez conciertos este verano y aún me quedan algunos más para cerrar la temporada estival. WHAT’S AMÉMÉ LIKE IN THE PRODUCTION STUDIO? ARE YOU METICULOUS AND FOLLOW A SET PLAN, OR DO YOU WAIT FOR THE MUSES OF INSPIRATION TO COME? Inspiration always comes to me; it’s not something I search for but something I feel naturally. I’m usually on the road, and when I feel inspired, I create skeleton projects so that I have things to build on when I go to the studio. If I go into the studio without a skeleton project, I always have an intention of what I’m producing and the purpose of the record. WE’LL BE PRESENT AT THE BACKTO-BACK EVENT AT PARADISE IBIZA ALONGSIDE BEN STERLING. HOW DID YOU BECOME PART OF JAMIE JONES’ PARTY? Jamie was under the same umbrella when I signed with my Management Company. He was an idol of mine for a long time, though, and we’ve connected on multiple occasions. We’ve continued to spend time together over the years and even produced a record together, ‘Pliva.’ I look up to Jamie as a person and an artist, and I’m super grateful to be a part of the Paradise family. WHY DO YOU THINK PARADISE IS SUCH A SUCCESS IN A PLACE WITH SO MUCH COMPETITION LIKE IBIZA? Paradise has a story in Ibiza, which includes the industry’s most renowned venues and artists. Not to mention, Jamie has a legacy, not just in Ibiza but worldwide. ¿Cómo es Amémé en el estudio de producción? ¿Es meticuloso y sigue un plan establecido o espera a que lleguen las musas de la inspiración? La inspiración siempre viene a mí; no es algo que busque, sino algo que siento de forma natural. Suelo estar de viaje y, cuando me siento inspirado, creo proyectos esqueléticos para tener cosas en las que basarme cuando voy al estudio. Si voy al estudio sin un esqueleto de proyecto, siempre tengo una intención de lo que estoy produciendo y el propósito del disco. FINALLY, WHAT ARE YOUR FUTURE PLANS? ANY UPCOMING RELEASES? WILL WE SEE YOU IN SPAIN? A lot of music is coming out soon, from remixes to original records, to EPs. I’ll also be focusing more on my brand, One Tribe. You’ll see me in Spain soon; I’ve already played about ten shows there this summer and still have a few more to close out the summer season. [Eng]

040 Hola Paulina, muchas gracias por esta entrevista. Somos grandes admiradores de tu trabajo, que descubrimos a través de tus diseños para Paradise. Empecemos por aquí: ¿Cómo fue tu primer contacto con Paradise? ¿Cómo conseguiste este trabajo? Mi agente Hannah me propuso el proyecto después de que Paradise se pusiera en contacto con ella. Vi el briefing y dije que sí inmediatamente, ¡era justo lo que buscaba! ¿Habías diseñado antes para una fiesta de música electrónica o un festival? Mis primeros clientes fueron mis amigos del sector de la música y la vida nocturna. Me pedían carteles para promocionar fiestas y muchas carátulas para singles y álbumes. He trabajado mucho en el mundo de la música, pero Paradise ha sido la mayor fiesta para la que he trabajado hasta ahora. ¿Conocías la marca Paradise o a Jamie Jones? No. El concepto de Paradise para su temporada en Ibiza es “The Night of the Jaguar. ¿Cuál fue el proceso creativo de los diferentes diseños en los que has trabajado, teniendo en cuenta este concepto? El primer paso y el más fácil fue decidir la paleta de colores y el tratamiento. Elegí azules oscuros contrastados con tonos brillantes de rosa y ultravioleta. Verde, por supuesto, para los árboles. Quería representar una escena selvática que despertara la curiosidad y el asombro de la gente. Cuantos más elementos extraños, mejor. Hello Paulina, thank you very much for this interview. We are big fans of your work, which we discovered through your designs for Paradise. Let’s start with this: How was your first contact with Paradise? How did you get this job? My agent Hannah proposed the project to me after Paradise got in contact with her. I saw the brief and said yes immediately - it was right up my alley! Had you ever designed for an electronic music party or any festival before? My very first clients were my friends in the music and nightlife industry. They’d ask me to illustrate posters to promote parties, and lots of cover art for singles and albums. I’ve done a lot of work in the music space, but Paradise has been the biggest party I’ve done work for so far. Were you familiar with the Paradise brand or Jamie Jones? No. The concept of Paradise for their Ibiza season is “The Night of the Jaguar”. What was the creative process for the different designs you’ve worked on, considering this concept? The first and easiest step was deciding on the color palette and treatment. I chose dark blues contrasted against glowing shades of pink and ultraviolet. Green, of course, for the trees. I wanted to depict a jungle scene that sparked people’s curiosity and sense of wonder. The more odd elements, the better. LA DISEÑADORA GRÁFICA QUE NOS HA ENAMORADO CON SUS DISEÑOS PARA PARADISE.

041 ¿QUÉ SABIAS DE IBIZA ANTES DE ACEPTAR ESTE TRABAJO? ¿CONOCIAS SU HISTORIA Y SU IMPORTANCIA EN LA CULTURA DE LAS DISCOTECAS? Siempre he sabido que Ibiza es un destino popular para la gente que busca una mezcla de viajes a la playa y una vibrante vida nocturna. Nunca la he visitado personalmente, pero hace tiempo que está en mi lista de deseos. LOS COLORES VIBRANTES Y LOS TEMAS DE MUCHAS DE TUS OBRAS, ¿CREES QUE HABER NACIDO Y CRECIDO EN FILIPINAS ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE TU ESTILO? Crecí inmersa en la naturaleza. La busco y siempre me atrae, es innegable que es una gran parte de lo que me hace disfrutar de mi vida. Dicho esto, es muy posible que mi inherente amor por la naturaleza, concretamente en Filipinas, se traslade inconscientemente a mi estilo. VEMOS SURREALISMO EN SU OBRA, Y AQUÍ EN ESPAÑA TENEMOS A DALÍ COMO PRINCIPAL REPRESENTANTE DE ESTE ESTILO. ¿HA INFLUIDO DALÍ EN SU OBRA? ¡Por supuesto! Es un icono. ¿QUÉ OTROS PINTORES O ARTISTAS DIGITALES HAN SIDO TUS INFLUENCIAS? “El jardín de las delicias” de Hieronymous Bosch ha sido una GRAN inspiración a lo largo de los años. Cualquier obra de Raxenne Maniquiz, cuando vi su trabajo por primera vez hace años, me quedé fascinada y desde entonces soy una fan. Las ilustraciones de Guillermo Lorca García, Hajime Sorayama, Peter Palombi y Moebius (Jean Giraud) también han contribuido a dar forma a mi estilo. WHAT DID YOU KNOW ABOUT IBIZA BEFORE TAKING ON THIS JOB? DID YOU HAVE ANY KNOWLEDGE OF ITS HISTORY AND SIGNIFICANCE IN THE CLUBBING CULTURE? I’ve always known Ibiza to be a popular destination for people looking for a mix of beach trips and vibrant nightlife. I’ve never personally visited but it’s been on my bucket list for a long time! THE VIBRANT COLORS AND THEMES IN MANY OF YOUR ARTWORKS — DO YOU BELIEVE THAT BEING BORN AND RAISED IN THE PHILIPPINES IS A FUNDAMENTAL PART OF YOUR STYLE? I grew up immersed in nature. I seek it out and I’m always drawn to it - it’s undeniably a big part of what makes me enjoy my life. That being said, it’s entirely possible my inherent love for nature, specifically in the Philippines, subconsciously makes its way into my style. WE SEE SURREALISM IN YOUR WORK, AND HERE IN SPAIN, WE HAVE DALÍ AS THE MAIN REPRESENTATIVE OF THIS STYLE. HAS DALÍ INFLUENCED YOUR WORK? Of course! He’s iconic. WHAT OTHER PAINTERS OR DIGITAL ARTISTS HAVE BEEN YOUR INFLUENCES? Hieronymous Bosch’s “The Garden of Earthly Delights” has been a HUGE inspiration through the years. Anything by Raxenne Maniquiz - when I first saw her work years ago I was mesmerized and have been a fan since. The artwork of Guillermo Lorca García, Hajime Sorayama, Peter Palombi, and Moebius (Jean Giraud) have helped shaped my style as well.

042 ¿Eres de los diseñadores que tienen una idea preconcebida antes de empezar a trabajar, o dejas que las musas vengan a ti y te inspiren? Un poco de las dos cosas. Soy muy arriesgada en muchos aspectos de mi vida, y crear arte no es una excepción. Normalmente se me ocurren conceptos con bastante rapidez, pero a menudo mis mejores ideas surgen en el último minuto o tras un largo periodo de procrastinación. Nunca sé de dónde puede venir la inspiración, así que cuando no tengo un concepto en mente inmediatamente, intento no estresarme por ello. Es gracioso oír a los artistas bromear sobre cómo la fecha de entrega es la mayor fuente de inspiración, pero créanme cuando digo que algunos de los mejores trabajos que he hecho han sido el resultado de dejar que la inspiración me llegara en lugar de buscarla yo. Has trabajado con grandes marcas, ¿puedes mencionarlas y cuáles son tus planes para el futuro? Nike, Adidas, Disney, Vogue, Bentley y Gucci, por nombrar algunas. Seguiré trabajando en el ámbito de la moda y el estilo de vida de lujo, y me encantaría realizar más proyectos como este, proyectos que den vida a mis obras de arte en un entorno físico a través de esculturas a gran escala, merchandising, etc. También quiero hacer más exposiciones físicas, lo que significa que tendré que averiguar en qué medio puedo mostrar mi arte además de en una pantalla digital. Are you one of those designers who have a preconceived idea before starting to work, or do you let the muses come to you and inspire you? A bit of both!! I’m a big risk taker in many aspects of my life, and creating art is no exception LOL. I’m usually able to come up with concepts pretty quickly, but oftentimes my best ideas come to me at the very last minute, or after a period of prolonged procrastination. I never know where inspiration could come from, so when I don’t immediately have a concept in mind, I try not to stress about it. It’s a funny thing to hear artists joke about how the deadline is the biggest inspiration, but trust me when i say some of the best work i’ve ever done has been the result of allowing inspiration to hit me rather than me seeking it out! You’ve worked with some big brands— can you mention these brands and what are your plans for the future? Nike, Adidas, Disney, Vogue, Bentley, and Gucci, to name a few! I’ll continue working in the luxury fashion and lifestyle space, and I’d love to do more projects like this one - projects that bring my artwork to life in a physical setting through large scale sculptures, merchandise, etc. I also want to do more physical exhibits, which means i’ll have to figure out what medium I can display my art in besides a digital screen.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjk4NzM=