TIME LOST:

2018, EL AÑO EN EL QUE IBIZA LE VIO LAS OREJAS AL LOBO

Muchos podían creer que solo se trataba de un mal comienzo de temporada, otros de las habladurías de cada año, otros de que solo eran pequeños cambios, pero a día de hoy, 9 de agosto, ya se puede decir públicamente, las cosas en este 2018, no están yendo como todos esperábamos.

Tenemos claro que los políticos y administraciones publicas están consiguiendo su propósito, el de perjudicar a la escena electrónica de la isla. A la de Ibiza, la meca de la música electrónica. Sus restricciones y prohibiciones, son solo el resultado publico de su incompetencia e ignorancia, y están consiguiendo hacer un daño, que costará arreglar.

Creer que esta isla puede vivir de ahora en adelante, solo del turismo de lujo, y olvidarse de ese publico joven que ha dado tanto a Ibiza, es una torpeza. Creer que Ibiza, hagan lo que hagan, seguirá siendo el lugar deseado por todos, puede ser un error, o como bien dijo hace algunos meses el presidente de la federación hotelera de las pitiusas, Juanjo Riera, que declaro en el Periódico de Ibiza, “Estamos embriagados de la marca Ibiza, creemos que es un escudo que lo aguanta todo”.

Tenemos que mirar también los fallos que se han cometido desde dentro de la propia industria de la música, no solo son culpables de esta situación, los políticos o la policía, los jefes de este mundillo, dueños de clubs, promotores, agencias, intermediaros, también tiene mucha culpa, por no haber cuidado y darle el cariño que esta isla merece. Pan para hoy, y hambre para mañana. Esta expresión que hemos escuchado en multitud de ocasiones, pero que todos los nombrados anteriormente, parece que no la pensaron nunca.

Es cierto que las últimas temporadas fueron muy buenas, quizás por encima de sus posibilidades o de lo espero, quizás solo estamos volviendo a lo normal, que ya es bastante bueno también, pero, ¿se ha cuidado al publico durante los últimos años, para que si llegará ahora una época más mala, tengamos una base?. La respuesta es NO.

No se ha cuidado nada bien al publico, por llamarlo de alguna manera, NORMAL, ese que sale a divertirse y que venia a Ibiza a gastarse sus ahorros de todo el año, pagando hoteles, vuelos , y 15€ por una botella de agua de 33cl. En el numero de agosto de nuestra revista física en la sección de Ibiza 2018. Jonatan Gutiérrez, de Vicious Magazine, ha declarado: “Ibiza ha expulsado a los chavales, no hay sitio para un joven normal en la oferta ibicenca”. Palabras muy acertadas, las de nuestro compañero.

La realidad es que a día 9 de agosto, la temporada no ha terminado de despegar, y queremos que lo haga, pero todo apunta, a que no va a ser un buen año este 2018. Estamos viendo en estas fechas, fiestas de 3000 personas, con 300, estamos viendo fracasos encubiertos con listas gratis en fechas que antes era impensable.

Igual este año sirve para darnos cuenta de que todo no vale, de que no podemos seguir dejando que unos pocos decidan todo, de que los artistas “top” no pueden tener tanto poder de decisión, y de que, aunque a muchos parece que se les ha olvidado, pero Ibiza, como lugar y como marca, esta muy por encima de todos nosotros.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit.