Escribe para buscar

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: LA RUTA DEL BAKALAO

Compartir

Hoy nuestra sección; Aquellos maravillosos años, esta dedicada a la famosa “Ruta del Bakalao” de Valencia. En esta ocasión hemos preferido hablar con algunos de los protagonistas que vivieron esta época y que nos cuenten un poco como fue este movimiento que tanto supuso a la escena electrónica de nuestro país.

Kike Jaen, Luis Bonias y Jose Díaz, 3 artistas pertenecientes a diferentes épocas, pero que más tarde o más temprano vivieron en primera persona lo que en la comunidad valenciana ocurrió. En este especial nos cuentan su particular visión sobre este “movimiento”que tanto aporto a nuestra cultura musical, aunque muchos no quieran reconocerlo.

KIKE JAEN. 

FB: ¿Cuál fue el primer club que pisaste?

El primero fue Spook factory.

FB: ¿Qué fue lo mejor y lo peor de estos años?

Lo mejor es que la gente estaba abierta a todos los conceptos musicales y los aceptaban. Lo peor, que a medida que fue creciendo, también degenero.

¿Cuál fue el mejor Dj que viste?

Sin lugar a dudas Frank Lenaers, en Spook Factory. El revolucionó el estilo de pinchar, y yo aprendí mucho de el.

FB: ¿Cómo influyo Ibiza en Valencia y su escena electrónica?

A mi me cambió el chip respecto a mi estilo musical, me cautivó el House y Garaje que se pinchaba en aquella época y lo fui acoplando a mis sesiones.

FB: Si te decimos Berghain, ¿Qué se te viene a la cabeza?

Jajajajaja….Recuerdo una anécdota graciosa, cuando un amigo estuvo de fiesta allí , y se hizo pasar por mi. Se le vino el mundo encima, cuando le invitaron a poner unos temas…. Y al final reconoció que era broma.

FB: ¿Un track para definir la historia de este movimiento?

Es complicado decidir solo un track , cuando llevas pinchando 27 años. Pero un referente de la época para mi.

FB: Si ahora en este 2017 pudieran existir los mismos clubs y los mismos horarios ¿Cómo seria hoy la escena de Valencia?

No tengo ni idea. Nuestra época no volverá , fue un momento irrepetible del cual disfruté muchísimo. El panorama musical hoy en general deja mucho que desear… la gente joven no son receptivos y no aceptan otra música que no sea reguetton o EDM. Lo veo todo muy negro

LUIS BONIAS – BIAS.

FB: ¿Cuál fue el primer club que pisaste?

Mi primer club fue Barraca, lo hice en el año 83 y entonces lo de ruta ni lo de bakalao existía, era y será siempre un club de referencia para mi, el sitio clave donde empezó todo.

FB: ¿Qué recuerdas de aquel primer día?

Pues fue un verano por la tarde, era como entrar a un sitio del que te habían contado mil y una cosas, yo era muy joven, al año siguiente ya era dj residente con 16 años en un club paralelo a Barraca de mi cuidad, Sueca, llamado Moli. En la playa de Sueca, están los grandes clubs de la época Barraca, Chocolate, Puzzle y a pocos Kms, Heaven, Spook Factory.

FB: ¿Qué fue lo mejor y lo peor de estos años?

Si te refieres a los años de mas auge de la ruta del 89 al 95, lo mejor era el publico, los horarios, y las ganas de diversión. Lo peor fue cuando nos utilizaron como arma política y nos marcaron como los de las drogas y desenfreno, y de ahí a la persecución policial, que hoy en día aun padecemos.

Si te refieres a los 80´s, fue su diversidad musical y constante aprendizaje, toda mi base musical es de estos años, una parte de mi colección de vinilos también es de estos años.

FB: ¿Cuál fue el mejor Dj que viste?

Para gustos colores, pero de todos se aprende, de Carlos Simó , la osadez y la ecléctica, de Fran Lenaers, su visión de la mezcla y la maestría del equilibrio del sonido, de David el Niño su fuerza, de Jose Conca, su largo recorrido, de Jorge Zamora, su frescura, de Kike Jaen su saber estar, de Christian Marti, su todo, que cultura musical!! uno de los olvidados de este mundillo, de Rafa Pastor su humildad, etc.. Espero ellos también digan algo bonito o constructivo de mi.

FB: ¿Cómo influyo Ibiza en Valencia y su escena electrónica?

Es mas al revés, como influencio Valencia en Ibiza, todo el sonido balearico viene de aquí, Manchester y valencia hubo momentos que iban de la mano, y eso se notaba en Ibiza, otros te dirán que no es verdad, pero yo es lo que viví.. luego ya hubo unos años de desconexión hasta el año mas o menos 97 donde volvió a haber conexión pero ya Ibiza marcaba la pauta.

FB: Si te decimos Berghain, ¿Qué se te viene a la cabeza?

Berlín y un icono del techno…pero que para algunos esta sobrevalorado, siempre ha habido grandes clubs en Alemania…Tresor, Dorian Gray ( techno club donde estuve con Talla 2XLC), Omen, (donde estuve con Sven). Alemania siempre ha sido un país de referencia.

FB: Pregunta complicada… ¿Cuál fue el mejor club?

Yo no tengo dudas, Barraca. Es mi casa de toda la vida, aunque haya momentos álgidos y momentos bajos.

FB: ¿Un track para definir la historia de este movimiento?

Muy difícil..pero siempre pongo este.

FB: Si ahora en este 2017 pudieran existir los mismos clubs y los mismos horarios ¿Cómo seria hoy la escena de Valencia?

Pues no lo se, lo que si se es que aquí siempre hubo muy buenos profesionales, a los que muchas veces no se les hizo caso o se les ignoro por modas pasajeras. Y lo que también hubo fue un crisis brutal de oferta y de ahora una gran masificación con la consiguiente bajada de calidad.

Seria muy difícil volver a repetir aquello en la cantidad que habia, pero creo que algunos clubs en Valencia siguen con el espíritu de esos años, caso de Barraca y algunas fiestas en Valencia, Wateke, La 3, COD, Hotel 82, etc..

JOSE DÍAZ.

FB: ¿Cuál fue el primer club de la ruta del bakalao que pisaste?

¡Uf! Sólo de nombrarlo se me ponen los pelos de punta. Fue Espiral, en La Eliana, Valencia, año 1987.

FB: ¿Qué recuerdas de aquel primer día?

Recuerdo perfectamente que fue una sesión de sábado tarde. Yo acudí con mi ropa de pijo y, al entrar, descubrí un mundo nuevo. Gente vestida con ropa de la época moviéndose a ritmo de guitarreos y sonidos Techno típicos de aquellos años. Recordaré toda mi vida que fue una sensación agridulce, de miedo y satisfacción a la vez, y que caló de lleno en mí. Seis o siete años después estaría tocando en esa misma sala… ¡Imagínate!

FB: ¿Qué fue lo mejor y lo peor de La Ruta del Bakalao?

Pese a lo que se ha dicho en muchos reportajes televisivos o en bocas que no conocieron el movimiento, la ruta fue algo mágico. Era un movimiento humano, una convocatoria multitudinaria que perseguía un único objetivo: divertirse al máximo. Coincidir con gente de toda España, bailar con desconocidos que se convertían en tus amigos a golpe de zapatilla, pasar horas y horas escuchando música de vanguardia, bailar, reír, amar… ¿Cuántas parejas han salido de una noche loca en el ‘Reino del toma, toma’? ¿Lo peor? Gente que no supo tener control con determinadas sustancias. Desgraciadamente, muchos alargaban más de lo que duraban los fines de semana (que terminaba el lunes por la mañana), y acabaron muy mal física y psicológicamente.

FB: ¿Cuál fue el mejor DJ que viste?

Al contrario que hoy, las salas no se movían por tener DJs invitados de gran nivel. Funcionaban con sus DJs residentes que eran auténticos dioses para el público. Me decantaría por alguno de los DJs que mandaban en las mejores salas de la comunidad. Me sería difícil nombrar a uno solo, pero me quedo con Arturo Roger (A.C.T.V.)

FB: ¿Cómo influyó Ibiza en Valencia y su escena electrónica?

La cercanía y conexión que siempre ha habido entre Ibiza y Valencia ha hecho que nos moviéramos siempre a la par. Numerosos DJs valencianos han surcado el Mediterráneo para tocar en las mejores salas de Ibiza y viceversa.

En la época de la ruta existía más separación cultural y musical que la que existe hoy. La ruta se aisló de cualquier otro movimiento nacional y se desmarcó, ya no sólo musicalmente, sino por la forma descontrolada y desmesurada de vivir la fiesta. ¡Ojo! Todo esto sin quitarle mérito al movimiento ibicenco, que también lo hubo en aquellos años y de mucha calidad.

FB: Si te decimos Berghain, ¿Qué se te viene a la cabeza?

Pues no creas que me dice mucho. No he estado, así que hablo por lo que leo en los medios. El simple hecho de que te dejen fuera por tu forma de vestir, hablar o reaccionar ante un portero ya me resulta incómodo. ¿Que me gustaría ir a verlo? Sí, pero hay otros clubs que me dicen más que Berghain. Cuando me lo nombran, me da un poco igual.

FB: ¿Tu club preferido de la ruta  del Bakalao?

¡Qué difícil me lo ponéis! A ver… Después de haber sido residente de tres de los mejores clubs de la ruta (Spook, Puzzle y Espiral), es complicado elegir uno. Por afinidad y vivencias, creo que me quedaría con Puzzle, aunque estaría a la par que Spook.

FB: ¿Un track para definir la historia de este movimiento?

Sin duda, uno de los temas con los que se cerraba Puzzle.

FB: Si ahora en este 2017 pudieran existir los mismos clubs y los mismos horarios ¿Cómo seria hoy la ruta del Bakalao?

Sería difícil mantener el mismo concepto. ¡Todo ha cambiado! La gente ya no se mueve de unas ciudades a otras solo porque se monta una juerga que dura dos días. Ahora se miran otras cosas que nada tienen que ver disfrutar una pedazo fiesta de 48 horas. Hay mucha tontería, mucho mamoneo y postureo. Luego te salen los cuatro que van de clubbers y que se van a todos los festivales de verano y que pasan mas rato subiendo videos al Facebook que en pegarse la fiesta. No creo que la esencia de la ruta pudiera volver. El comportamiento de los jóvenes de hoy nada tiene que ver con el de los 90. Para que volviera, lo primero que habría que hacer es prohibir Internet.

FB: ¿Y ahora? ¿Cómo ves el futuro más cercano?

Va por buen camino. Vuelve a haber muchas salas y eventos por todos los sitios, y con un concepto claro y definido, sea el estilo que sea. La noche cambia constantemente y los empresarios se ven locos para ofertar un producto que funcione. Pese al receso que sufrimos unos años atrás, hemos cogido carrerilla hacia un ocio de calidad y bien posicionado.

FB: ¿Cómo va tu carrera actualmente y qué proyectos tienes?

¡Va genial! Puedo presumir de que en estos 25 años no he tenido un solo momento sin trabajo y puedo presumir de haber vivido la evolución musical desde la época de la ruta hasta hoy, adaptándome a los sonidos actuales. Mi vertiente technera la mantengo viva desde el minuto uno que puse mi primer vinilo. Para el futuro, mi proyecto principal es lanzar internacionalmente mi sello discográfico, Insolito Records.

Comentarios

Comentarios