AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: MUNDO EVASSION

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: MUNDO EVASSION

Es difícil resumir toda una época en unas cuantas líneas de texto, y algunos tracks. No es para nada fácil conseguir reunir tantas sensaciones y expresar el verdadero aura que se respiró en esos años. Pero vamos a intentar transmitir de la mejor manera posible, el espíritu de este movimiento que a tantos de nosotros alcanzó y enamoró en su momento.

Corrían los últimos coletazos de la década de los 90 y ya se acercaba el pronunciar los años empezando por “dos mil”. La información no volaba a la velocidad a la que hoy día estamos acostumbrados. Pero algo irrumpió en la escena electrónica y cambió el curso natural de las fiestas por mucho tiempo…

Cada fin de semana, tanto las radios de los coches cuyos dueños esperaban para entrar a la discoteca, como el que ese día se tomaba un descanso pasando la noche en vela en su habitación, sintonizaban la misma emisora y programa: Formula 1 Mundo Evassion. Una voz femenina y con ciertos tintes de sedación que prácticamente susurraba la palabra “Evassion”, nos indicaba que el espacio radiofónico comenzaba, dando paso a un intervalo temporal que nos abducía a ritmo de breakbeat.

Y ¿Qué era el breakbeat?. Amado y odiado en igual medida, este estilo musical, importado desde USA y en menor medida desde UK gracias a la gran aceptación que tuvo en su momento, era una mezcla de estilos que contenía gran similitud entre los patrones rítmicos del electro (utilizando sonidos de percusión más orgánicos y menos electrónicos), y una herencia más que notable del jungle y toques de happy hardcore.

No sabemos exactamente cuál fue el motivo para que se generara un “boom” de semejante calibre. Semana tras semana, las bibliotecas particulares de los jóvenes andaluces, compuestas por cassettes TDK 60/90 en su gran mayoría, se agrandaban, creciendo y creciendo sin cesar, y generando en los oyentes una pasión que se transformaría en energía en lo que finalmente sería “la guinda del pastel”… Una fiesta de breakbeat. Nombres como: DjMan, Rupe Totem, Aldo Ferrari, Dj Wally, Rasco, Killer, Lady Packa, Jason, Pellejo y por supuesto la banda The Prodigy comenzaban a ser los grandes nombres de este estilo musical en el sur de España.

Varías (la gran mayoría) eran las salas andaluzas que apostaban por fiestas de este estilo musical, así como promotoras de eventos (Satisfaxion, Natural, y festivales como Esparrago Rock y Live Dance Festival) conseguían congregar un número, jamás pensado anteriormente, de jóvenes (algunas veces demasiado jóvenes) que saltaban (literalmente) al ritmo de lo que posteriormente se convertiría en himnos para todo superviviente a la época.

Mundo Evassion o Planet Evassion consiguió ser algo más que un programa de radio. En el año 1998 se empezó a escuchar Break Beat en la cadena de radio “Formula 1”, la radio pública de los andaluces. Sus artistas, liderados por un Dj Kultur, Nitro y Anuschka, y otros buques insignias de la marca como Franxis 90, Jan B o el presentador del programa Daniel Moreno, eran auténticos “dioses” para los fans y seguidores del programa. Prueba del éxito de éste, era que cualquier evento de Mundo Evassion conseguía dejar la sala o festival con el cartel de “Sold out” en la puerta y lo más fuerte, miles de jóvenes en el parking del club, escuchando en directo en la radio, lo que ocurría en el interior.

El éxito de Mundo Evassion hizo que comenzaran a crearse rivalidades, envidias y enfrentamientos, entre los artistas del colectivo y otros artistas de Andalucía. No se supo aprovechar el gran momento que se estaba viviendo, con djs cobrando muchos euros, en aquellos años pesetas, salas llenando cada fin de semana y tiendas de vinilos vendiendo discos como rosquillas en sitios como Candilejas en Málaga.

Final del año 2000 y principio del año 2001, en el circuito de Djs de Break Beat ya se hablaba abiertamente del boicot o caza de brujas entre Djs de Evassion y los djs de Satisfaxion y Natural. Si en un evento actuaba un dj del otro colectivo, el resto denegaban actuar en el mismo. Andalucía y su escena se rompe en 2 bandas enfrentadas, dentro y fuera de las cabinas. Lo peor estaba por llegar, y era el final de todo. El final que comenzó un 2 de Marzo del año 2002 en el Palacio de deportes Martin Carpena de Málaga.

Meses antes de aquel fatídico día, todo andaba a las mil maravillas por Andalucía. Cada día se unian nuevos seguidores a este estilo de música, se empezaba a ver movimiento en otras provincias de España como Extremadura, se decía que cada vez se escuchaba más Break Beat en el resto de España. Satisfaxion, Natural, Rave art, Animalia, Totem Tanz organizaban sus fiestas con gran éxito. Tiendas de discos llenas de jóvenes con ganas de “pillar” alguna de las copias de los tracks de éxito y se empezaba a hablar de un movimiento que podía a ser conocido fuera de nuestras fronteras. Este estilo se llego a denominar Break Beat sureño y sellos como Reflex Musik o Satisfaxion empezaron a promover sus producciones y publicar Cds y vinilos.

Satisfaxion la empresa líder de los eventos de música electrónica en Andalucía, durante muchos años, organizo en el mismo Martin Carpena su fiesta célebre, la Retro Al-Andalus, unos meses antes de que Evassion celebrará allí su 5º aniversario. Durante esos últimos meses se sucedieron las reuniones entre los colectivos y las personas enfrentadas, con la intención de buscar una solución a la guerra abierta y que no estaba beneficiando a nadie.

Cuando se presento el cartel del 5º aniversario de Mundo Evassion, se pudo palpar que había un acercamiento entre los colectivos, muchos escucharon como una noche en la misma radio, Daniel Moreno intento el acercamiento entre Kultur y Rupe Totem, dos de los artistas más enfrentados. En el cartel de artistas invitados para la noche del 2 de marzo podíamos ver un área con nombres como Jordy Slate o DjMan y abajo los logotipos de Natural y Satisfaxion, lo que podría significar la unión de nuevo de los principales colectivos andaluces de esta música.

Pero aquella noche, desgraciadamente, fue el principio del fin. Un Palacio de deportes con más publico del permitido, cuando el aforo legal era de 8.000 personas. Porteros y seguridad insuficiente en los accesos, lo que provoco que jóvenes rompieran puertas y cristales para entrar en el interior, y lo peor de todo, la muerte de dos jóvenes por consumo de éxtasis. Después de aquella noche nada volvió a ser lo mismo. Daniel Moreno, que en paz descanse, fue expuesto públicamente como el promotor del evento, y todo el peso de lo ocurrido cayó sobre el. Los directivos de Canal Fiesta Radio decidieron limpiarse las manos y retirar el programa Mundo Evassion de la parrilla de emisión, que fue, la pieza fundamental del éxito de esté estilo en Andalucía.

Tras lo ocurrido aquella noche, se volvieron a abrir guerras entre colectivos, nuevos enfrentamientos. La fama de la marca Mundo evassion desapareció y Satisfaxion como Natural volvieron a tomar el protagonismo, incluso con un programa de radio en Canal Fiesta. Rave Art que celebraba su fiesta aniversario una semana después de Evassion, fue objetivo de todos los medios de comunicación nacionales, en busca de “hacer leña del árbol caído”.

El ambiente se empezó a degenerar en los eventos, ya no se veían tantas sonrisas y chicas guapas, ahora los protagonistas eran los “canis” y las peleas. Ya muy pocos eran los que seguían queriendo ir a una fiesta Break Beat y por supuesto, los clubs y administraciones en mayor medida, crucificaron este estilo de música, que durante unos cuantos años, fue el protagonista absoluto del sur del país.

Comentarios

Comentarios