CHUS+CEBALLOS: ¿QUIÉN NO HA SAMPLEADO ALGUNA VEZ MÚSICA DE OTROS?

CHUS+CEBALLOS: ¿QUIÉN NO HA SAMPLEADO ALGUNA VEZ MÚSICA DE OTROS?

FB: ¿Cómo se podría definir la evolución del sonido de Chus+Ceballos?

CH: Llevamos juntos casi dos décadas y siempre hemos buscado evolucionar paralelamente a las tendencia de la música pero manteniendo nuestra identidad, consideramos de vital importancia que tu público reconozca el sonido de un artista y creemos que lo hemos conseguido con Chus y Ceballos a pesar de que no es nada fácil mantenerse siempre en primera línea, hay que aprender a gestionar los ‘ups & downs’ es muy fácil perderse y dejar escapar el tren o apearse en la estación equivocada, pero hemos luchado mucho, somos trabajadores incansables y creemos que hasta el momento no nos ha salido mal con nuestra filosofía.

FB: ¿Os consideráis valorados en España?

CB: Valorados en España, sí claro, pero que trabajemos mucho aquí, pues desgraciadamente eso no y es una pena porque siempre que venimos a España el público nos da mucho calor, también sentimos eso de los medios de comunicación, se nos quiere mucho y se nos apoya por todo lo que hemos conseguido fuera de nuestras fronteras.

CH: Pero si hay que ser sinceros, hay que decir que no somos igual de valorados en España que en América por ejemplo. Pero que no suenen las alarmas, esto no solo nos pasa a nosotros, casi todos los profesionales españoles son valorados en España cuando salen fuera. Aquí desgraciadamente se ha adorado mucho lo de fuera sin cuestionar siquiera si tenemos algo mejor dentro, gracias a Dios esto está cambiando, pero ya se sabe aquello de que nadie es profeta en su tierra.

FB: ¿El fee/cache de Chus+Ceballos en España es de los sitios donde menos se cobra? ¿Cuál creéis que es el mayor problema que tenemos en España?

CH: Desgraciadamente los fees en España no suelen llegar ni a la mitad de lo que se cobra fuera salvo contadas excepciones. El mercado es muy diferente o al menos lo ha sido durante mucho tiempo, pero también notamos que poco a poco las cosas van cambiado.

Uno de los mayores problemas que siempre hemos tenido en España es el pobre nivel de ingles, muy poca gente lo habla correctamente, y la escena electrónica, nuestra industria, habla ingles, esto es así, y me sorprende que todavía haya mucha gente en nuestro país que no lo entienda, esto es una escena global, no local, y para poder moverte, crecer y desarrollarte como artista tienes que hablar ingles, es básico.

FB: ¿Dónde esta en la actualidad el sonido Ibérico?

CH: Para responder correctamente hay que mirar atrás primero, a comienzo de los años ’90 aterrice en Portugal de la mano del grupo Kapital quienes inauguraron el mítico club Kadoc en el Algarve, al sur de Portugal. Allí residí durante toda una década y tuve la gran suerte de conocer y compartir cabina con los mejores artistas de la escena internacional, mientras en España por aquellos años se escuchaba euro-trance, hard techno y la famosa ruta del Bakalao era nuestro mayor exponente musical. En Portugal me encontré con un sonido que era la antítesis de todo esto, allí se escuchaba House, Techno, se hacían fiestas de muchísima calidad, Djs que pinchaban 10 horas, auténticas raves multitudinarias en conventos, castillos o playas donde el único protagonista era el Dj y eso en España no lo había visto en la vida. El bpm iba de 120 a 124 como mucho, en España estábamos entre 130 y 140 beats por minuto aprox, a mi Portugal me cambio la vida y descubrí artistas como Dj Vibe, Rui Silva, Antonio Cunha, Carlos Manaça, Rui Vargas o To Ricciardi, auténticos exponentes de la escena underground Portuguesa.

Pablo y yo estábamos en Madrid, tratando con compañías discográficas que te obligaban a hacer discos a medida, a seguir las normas del mercado y sinceramente, era algo que no nos convencía mucho la verdad, de repente aquí al lado, a 1 hora de avión, existía un paraíso llamado Portugal, en el que todo era muy distinto, se vivía una gran pasión por la calidad y decidimos intentar juntar todo esto, darle forma ¿Qué tenemos en común España y Portugal? ¿Ambos países están situados geográficamente en La península Ibérica no? Pues vamos a montar el ‘Iberican Sound’. Y así nació, porque queríamos darle una denominación de origen, colocar España y Portugal en el mapa de la electrónica y competir con las otras potencias Europeas que dominaban la escena en esos años.

Cuando tienes 20 años, quieres comerte el mundo, todo lo que haces es auténtico, con pasión, te lo crees hasta la muerte y lo peleas con uñas y dientes. Fue una época muy bonita de nuestras vidas que dio pie a todo lo que somos hoy.

La verdad es que las cosas hoy en día son muy diferentes, vivimos en la época de la globalización y las redes sociales pero podemos asegurar que mantenemos la misma esencia IBERICA y nos enorgullece ser Españoles y embajadores de nuestro país allí donde vamos.

FB: Os queremos nombrar 2 nombres de dos artistas/colectivos y que nos digáis que pensáis. Empezamos por Danny Tenaglia. 

CH: Nuestro mentor y maestro, se lo debemos todo, para nosotros es y siempre será el Dj de Djs.

CB: Danny es el Numero uno!

FB: Underground Resistance. 

CH: Un colectivo impresionante de techno, de un estilo que no es exactamente el nuestro y con los que desgraciadamente, hemos tenido hace poco un enfrentamiento, no nosotros directamente, sino a través de un artista de nuestro sello, por un tema de un sampling, hicimos todo lo posible en nuestra mano para arreglarlo y al final tuvimos que retirar el track de nuestro catalogo, nos sorprendió un poco la actitud de ellos, ya que ¿Quién no ha sampleado alguna vez música de otros? La historia de la electrónica esta llena de ejemplos, así es la creación musical, se alimenta de si misma, se inspira de una y otra manera y sirve para refrescar viejos catálogos que ya no se usan, dándoles nueva vida. Esto debería de servir para que la gente abra un poco los ojos.

Si un artista joven, que no tiene porque conocer a todos y cada uno de los autores que hacen música, encuentra en internet una acapella y la samplea porque le ha gustado y le da una segunda vida, que hay de malo en negociar y encontrar un acuerdo entre las dos partes para que el uso de ese sampling se legalice y siga generando ingresos y además sirva para seguir haciendo grande a los creadores originales? Para eso esta la comunicación, hablando se entiende la gente, el querer quedarse en el pasado y no saber nada del futuro, pues es muy respetable por supuesto, pero que culpa tiene ese joven productor que sampleó la acapella de UR y que además estaba profundamente consternado con todo lo que paso, si UR hubiera aceptado algún tipo de deal, ese track hubiera llegado posiblemente muy alto en los charts de venta de los portales mas importantes, sinceramente creemos que le dio un toque muy actual a la versión original.

Si por ejemplo alguien sampleara ahora el ‘That Feeling’, uno de nuestro primeros tracks que hicimos hace casi dos décadas y le dieran un toque nuevo y fresco ¿Porqué no aceptar eso, negociar, encontrar la manera de darle luz verde para que todo el mundo lo pueda disfrutar? La música es eso, inspiración, creación, reutilización, reciclaje, el House music cuando nació fue exactamente así, reciclando la música disco de los años 70 y 80, sampleando y loopeando fragmentos instrumentales y vocales, transformandolos en algo nuevo y fresco. Imagino que esto es motivo de debate con mucha sustancia, cuando queráis podemos hacer un especial de 100 paginas sobre la materia!

 

FB: Ahora os queremos nombrar dos ciudades y que nos digáis lo que se os viene a la cabeza, empezamos por Madrid. 

C&C: Nuestra ciudad natal, donde hemos crecido, nuestro hogar y un lugar muy especial.

FB: Y de Ibiza, ¿Qué podemos decir?

CB: La vemos muy cambiada, esta evolucionando muy rápidamente igual que la actual escena electrónica. La globalización ha conseguido que Ibiza se haga muy popular pero al mismo tiempo ha hecho que sean solo unos pocos nombres los que realmente llenan las fiestas, parece contradictorio verdad? a mi sinceramente me gustaría ver más opciones, En Ibiza el ritmo es frenético, todo el mundo viene a pasarlo bien.

CH: Efectivamente, todo el mundo quiere venir a Ibiza y eso es bueno pero al mismo tiempo ha hecho que Ibiza sea víctima de su propio éxito, ya no es como antes. La Ibiza de ahora es mucho más popular, el destino donde todos quieren venir, los amantes de la música y los que les da igual la música y vienen por el show, que Ibiza se popularice es bueno para el negocio pero no tan bueno para los DJs que no siempre tienen la suerte de tener en frente un público de lo mas entendido, antes si que era así, porque todos los que venían, lo hacían por la música.

FB: ¿Cuándo un artista debería de retirarse? ¿Quién debería de decidir esto?

CH: Es una decisión personal sin duda alguna, yo me retiraré cuando deje de disfrutar con lo que hago, el día que deje de sentir mariposas en el estomago antes de subirme a un escenario. Creo que un artista debe retirarse cuando ya no sienta pasión por lo que hace o cuando haya perdido su conexión con el público.

FB: También escucháis muchísima música nueva, ¿A quien hay que seguirle la pista?

CH: Hay que seguirle la pista a todo artista que haga algo diferente y original. Cuando haces un sonido que muestra que eres tu mismo, con identidad, que transmita algo y que suene diferente a lo que hace el resto. Tienes el mejor ejemplo en Black Coffee por ejemplo, este año ha sido el artista revelación porque ha traído algo complemente nuevo y diferente a la isla.

FB: ¿Dónde se os va a poder encontrar en este mes de Septiembre?

C&C: Septiembre hay que decirlo, es nuestro mes favorito! Y este año estaremos en la primera edición Europea del festival de festivales ‘The BPM Festival’ en Portugal.

Estamos seguros que van a ser los responsables de que Portugal vuelva a brillar como lo hizo en los 90’s. Para nosotros con tantas conexiones en Portugal es fantástico y nos alegramos mucho! El Stereo Showcase lo realizaremos el Jueves día 14 con un cartel de artistas de lujo que incluye a Chus & CeballosDennis Cruz, Technasia, Rafa Barrios, Oscar L, y un invitado muy especial como es el Portugués Dj Vibe. Este es el evento top de este mes de septiembre.

¡Muchas gracias por todo!

Comentarios

Comentarios