Escribe para buscar

EL AÑO EN EL QUE EL REGGAETÓN EMPEZÓ A HACERSE FUERTE EN IBIZA

Compartir

De esta temporada 2016 que acaba de terminar podemos hacer muchas valoraciones, se pueden sacar unos cuantos titulares y algunas conclusiones que desgraciadamente no son las que nos gustaría publicar.

El verano comenzaba con noticias que causaron un gran revuelo. El fichaje de Juan Magan por Amnesia para la noche de los domingos fue una de las noticias que más indignación creo. Hay que recordar que Juan Magan ya estuvo presente la temporada pasada en Ibiza con una “fiesta” semanal en Hard Rock Hotel. A muchos les escoció los ojos al ver que el electro-latino de Juan Magan iba a sonar por los altavoces de Amnesia en la noche de los domingos (finalmente solo fueron dos domingos al comienzo de temporada) pero quizás escoció más aún, al ver la foto de Amnesia completamente llena con la actuación de Juan Magan. Un imagen de la sala completa que no se volvió a repetir en todo el verano con la fiesta People From Ibiza, que fue la fiesta que sustituyo a Juan Magan en la noche de los domingos de Amnesia.

gg

Artistas como Mark Knight, Umek, Claptone o Booka Shade intentaron ofrecer otra alternativa de calidad para la noche de los domingos en Amnesia, pero no consiguieron el éxito que se podía esperar.

Es de lógica que un empresario lo que termina buscando para su negocio es rentabilidad. Al empresario de Ibiza se le puede acusar de muchas cosas, pero no de no intentarlo. Llevan muchos años intentando que determinados productos, fiestas o artistas funcionen, y no lo consiguen y a veces la culpa de esto es de muchos artistas y agencias que se creen que en Ibiza deben de cobrar lo que no cobran en ningún sitio. Que quede claro que en Ibiza hay tres-cuatro artistas como máximo que venden de verdad entradas y que pueden pedir todo el oro de Moscú, el resto de artistas que funcionan sus noches o las fiestas en las que actúan facturan, es gracias a donde están, es decir a Ibiza.

La escena electrónica actual vive en una “burbuja” no real de lo que pasa en las taquillas o las cajas registradoras de los clubs. Los caches desorbitados de muchos de los artistas de moda y sus exigencias idiotas como las de volar en Jet Privado o que el promotor tenga que pagar billetes de avión para los amigos del artista, cenas en restaurantes de lujo, suites en los mejores hoteles o lo que es peor aun, el tener que incluir por «cojones» en el line up de la fiesta al artista “amiguito” del dj de moda o al novio o novia que intenta abrirse camino en la escena electrónica y no lo hace de la mejor manera. Como no al promotor le toca pagar el fee y sus gastos… Todas están incongruencias hacen que estos eventos no sean rentables, en definitiva hacen que promotores y salas de Ibiza acumulen cada verano miles de euros de perdidas en algunas fiestas.

Otro ejemplo de que las cosas están cambiando en esta isla lo tenemos en el mítico Privilege, un club que lo ha intentado todo en los últimos años para que la gente acuda a sus noches de música electrónica. Fiestas más techno, más house, más…de todo y nada. Artistas más populares, entradas más económicas y ningún brote verde. Después de intentarlo durante unos cuantos años se ha empezado a programar algunas noches con estilos más comerciales y el resultado pueden adivinarlo…el club lleno otra vez con fiestas como IamRichBitch.

14124910_10154671602399349_3536230251609069830_o

Una sala que ha continuado fiel a la música electrónica en Ibiza ha sido Space, que no se ha dejado llevar por modas y estilos más comerciales, pero que por el contrario, en este 2016 hemos visto como su sala principal solo abría dos noches a la semana. Afterlife la apuesta de Tale Of Us para la noche de los jueves no ha conseguido colgar el cartel de “sold out” ninguna semana y eso que su «stage» no era el principal, era la terrace, pero ni por esas. Sus shows en Berlín, Ámsterdam o Londres siempre consiguen agotar sus entradas, en Ibiza la historia es diferente.

La realidad es que en Ibiza durante la temporada no hay gente suficiente para llenar más de una fiesta de cada estilo en cada noche, por poner un ejemplo si los martes es Carl Cox el rey de la electrónica en Ibiza, queda gente para otra fiesta como la de Maceo Plex en Pacha, pero ya no revienta y las demás fiestas solo se llevan las “migajas” que quedan. Idénticamente pasa lo mismo los miércoles, jueves, viernes etc…

Esto es solo el comienzo, y pese a quien le pese, el próximo verano vamos a ver más noches dedicadas al electro-latino, reggaetón y estilos parecidos en Ibiza. Y aunque no nos guste, no podemos lapidar siempre al mismo, es decir al dueño del club o promotor, mucha culpa de esto la tienen los managers y artistas, que van de “underground” pero con exigencias y caches lejos de la realidad de esta isla y que con sus acciones han conseguido dar alas al monstruo del reggaetón en Ibiza. Un monstruo que ahora no será fácil de matar…

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit

Comentarios

Comentarios

1 Comentario

Te puede interesar