LABORATORIO SONORO #02: ROLAND JD-Xi

LABORATORIO SONORO #02: ROLAND JD-Xi

Roland es sinónimo de eficacia. Compacto e intuitivo, este sintetizador híbrido, que nos ofrece 4 capas (2 de ellas con patrones digitales y vocoder incorporado, 1 analógica, y otra última de percusión, con una gran cantidad de sonidos, provenientes de las clásicas cajas de ritmos 808 y 909 entre otras), tiene entre otros de sus fuertes, la creación instantánea de patrones con una facilidad pasmosa.

La opción instant rec nos permite grabar de una manera fácil y rápida cualquier secuencia, programable hasta 64 pasos, y acompañada por 4 canales de efectos (2 de ellos continentes de otros tantos como Distorsion, Compression, Flanger, Phaser, además de Reverb o Delay, ajustable a la velocidad) que se pueden usar independientemente o en cadena.

También disponemos de LFO con 6 tipos de onda, ajustable a pitch, filter y amp, y filtro de 4 tipos diferentes asignable independientemente a cada capa, y en la sección de percusión, a cada instrumento.

El secuenciador dispone de 16 pasos que se pueden perfectamente utilizar y modificar a la vez que grabamos en directo, añadiendo una corrección fácil y muy resolutiva en el caso de necesitarlo.

Orientado a: Todo el espectro de música, ya que contiene una inmensa variedad de opciones de todos los estilos. Particularmente llama la atención su efectividad a la hora de crear una secuencia techno. Abrumadora. Se puede conseguir una base consistente para un track en un tiempo mínimo.

Lo mejor: La variedad de estilos que se pueden ejecutar. La facilidad de creación y secuenciación.

Lo peor: Por perfeccionar, quizás un par de botones más, para alguna de las innumerables opciones de las que disponemos. Esto habría facilitado su uso en algunos aspectos.

Por: José María Moreno Vega (www.djmania.es)

Comentarios

Comentarios