TIME LOST:

ASÍ FUE CIRCUS NATION CLUBBING

Mucho teníamos que esperar para volver a reencontrarnos con Circus Nation, y para no dejarnos un año con el ansia, deciden aparecer con una edición especial “Circus Nation Clubbing” la cual tendría lugar en el espacio multiusos Piadoli (Las Gabias) el 21 de Febrero.

Si por algo destaca Circus Nation es por la calidad y variedad en su oferta musical mediante diversos artistas que han pasado por las cabinas de cada una de sus ediciones, variedad a la que no estamos muy acostumbrados ver por la zona, para ello cuelgan el cartel dando una muy grata sorpresa a los amantes del techno, a la cabeza: Johannes Heil (Figure/Cocoon/Blakksheep) y Roberto Capuano (Analytic Trail/Drumcode), seguidos de Zomboy (uno de los máximos estandartes de Never Say Die) para aquellos amantes del dubstep y los ritmos rotos, Marko Nastic (Recon Warriors/Traffica), Candy Cox (Cubbo) la cual sería la encargada de realizar el closing set del festival de 4:45 a 07:00 de la madrugada, Horacio Cruz (Tech On Records/Cubbo) que se realizaría el opening set en la Main Room y el closing en el área vip deluxe, Jey Rules, Kid Larssen (Another Techno Recordings), Dito Masats (Moop Up) y Motzler (Niroka/Chapter).

Llegamos al Complejo Piadoli a eso de las 00:30, el parking ya estaba casi lleno y eso respondía a que el festival acogería una buena entrada. No tuvimos tiempo de mucho, a las 01:00 había que estar dentro para escuchar por primera vez en directo a Johannes Heil. El alemán realizó un live set que se caracterizó por su contundencia y pilotando una serie de instrumentos para el directo como son los secuenciadores y sintetizadores, marcando un antes y un después, tirando de bombo que en las primeras filas sacudía directamente en el pecho y de baterías que creaban un sonido denso y penetrante, como nos gusta, aprovechamos el equipo del que disponía el evento. Por primera vez en Andalucía: los 50.000 W de potencia sonora que se pusieron a disposición en la Main Room de Circus Nation Clubbing. Johannes sacó a pasear mixes de producción propia y de su compañero del sello Figure; Len Faki. Temazos estilo “Berghainer” que han circulado por los mejores clubs de europa, techno germano de melodías góticas como: Len Faki & Johannes Heil – Dirty o Len Faki & Johannes Heil – Maniac. A esta hora éramos pocos los clubbers que estábamos en la pista curtiéndonos de las sensaciones fuertes que nos transmitía ese bombo masónico que no paraba de golpear la main. Heil fue incorporando frecuentemente sonidos oscuros y rudos, algunos remixados por Christian Wünsch como pudimos escuchar en el track “Interceptor”. Siguiendo unas bases sólidas, beats apabullantes y dejando a su público satisfecho se acercaba el momento del relevo, Roberto Capuano iba apareciendo en cabina.

El italiano se puso a los mandos de su mesa, otro deejay al que sería la primera vez que veríamos en directo y probablemente al que más ganas teníamos de escuchar. Íbamos a tener tiempo ya que realizó dos sets, el primero en la Main Room y el segundo en la Xperience zone. Cogió los platos ya calientes y desde el primer instante tuvo al respetable firme y entregado, la sala ya contaba con más público presente ya que era la hora punta de entrada (02:30). Pudimos disfrutar de los hits que han hecho dar a este artista pasos de gigante desde el templo de la música techno napolitana, el Old River Park. Hablamos de lanzamientos firmados por uno de los sellos más importantes de la escena techno como lo es Drumcode, soltando el famoso track que en marzo de 2013 como su primer EP en solitario para el sello del sueco Adam Beyer, alcanzó la primera posición en la tabla de techno de Beatport con: “Vertigo”  y “The Space”.

Si el listón estaba alto, Roberto lo puso por las nubes, quitándonos la cera de los oídos y no dejándonos quietos ni un segundo de su set. Descansar o hablar con el de al lado era una pérdida de tiempo si Capuano se sacaba de la chistera míticas bombas electrónicas de la magnitud y recorrido de: Josh Wink – Talking To You, sonando como en una línea de ácido endurecido finalmente acompañado por las ráfagas ametralladoras de su vocal agresiva, que hicieron enloquecer al público congregado en Piadoli. Finalizaba la hora de actuación y la pista estaba a rebosar de gente, esta vez para dar paso a uno de los deejays de dubstep que trabaja en el top de la escena a nivel internacional como lo es Zomboy, pero nosotros decidimos subir a la Vip Deluxe Zone para escuchar media hora de Marko Nastic ya que hacía tiempo que no sabíamos de el por el sur.

La sorpresa al subir fue la de no encontrarnos con el serbio a los platos, adelantó su actuación debido a problemas de salud así que decidimos tomar media hora de descanso para reponer fuerzas hasta que Roberto Capuano comenzara su segunda actuación de la noche en la Xperience Zone. Esta sala tenía un toque peculiar, gustó mucho debido a que el deejay trabajaba a ras de suelo, con público de cara y a las espaldas, al más puro estilo “Boiler Room” donde ves plenamente como los artistas desarrollan sus sets. Llegadas las 04:00 de la madrugada el napolitano se pone en marcha, esta vez para mostrarnos su lado más housero al ritmo de tech, deep techno y house de mucho rollazo, sacando de su maletín algo del sello techhouse más activo: Suara, para entrar en calor, temazo producido por Kaiserdisco, un hit de esta última temporada llamado Devon. Su set prosiguió con tracks marca de la casa como Oblivion o Free, editados para el sello AnalyticTrail, y que no hace ascos a las influencias house con simples vocales soulful que aportan mucho groove a sus contundentes producciones. La hora de actuación se iba a quedar corta, la conexión con el público era total y a Capuano no le hacía ninguna gracia dejar de pinchar, estaba disfrutando tanto o incluso más que sus seguidores presentes en la Xperience Zone, por eso su set se alargó un poco más lo previsto, dejándonos en los últimos momentos con la mágica vocalaza de Truss’me – I Want You (Alan Fitzpatrick Remix) o la frescura de Monoloc – Things (Roman Lindau Remix) y por supuesto, se marcó un sutil homenaje al festival Circus Nation Clubbing con el sublime exitazo de su compañero transalpino Carlo Lio: Love Nation, que como su vocal dice: amar la nación, nos confesaba que Circus Nation estaba a la altura de las expectativas de todos los presentes.

Nos decidimos a subir al Vip Deluxe para despedir la fiesta subiendo los bpm’s del cuerpo al ritmo de Horacio Cruz, el cual llevaba ya una hora a los platos. Horacio como ya sabemos, es uno de los verdaderos amantes de la profesión del deejay desde la rama más romántica. Hoy en día, donde las herramientas digitales tienen ganar al analógico y al modo clásico de la mezcla, él todavía juega con vinilos en todos sus sets. El granadino demostraba su experiencia a través de dos vinilos, dos CDJs y una mesa de mezclas que controlaba con la “delicatesen” singular de su técnica única. Fusión entre techno vigoroso y hardgroove salía de sus technics, realizando rápidas mezclas y haciendo mención a conocidos remixes como el de The Advent & Jason Fernandes – Get Up (Industrialyzer Remix). Horacio sabe como nadie lo que le gusta al público granadino, son muchos años los que lleva ofreciendo de lo mejor que podemos ver en el sur de la península, sin duda es un referente del techno en Andalucía.

El closing se prolongó algo más de las 07:00 de la madrugada; amanecía y la Vip Deluxe nos proporcionaba unas fabulosas vistas a la sierra de Granada desde el alba, poniendo un broche de lujo a una noche completísima de calidad  tanto en lo artístico como en lo organizativo. ¡Saludos y nos vemos en la próxima!

Crónica por: TECHNOYBASS

Foto por: Tillate