TIME LOST:

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS – MONEGROS DESERT FESTIVAL

Es imposible que llegue el mes de julio y no acordarnos de aquellos años en los que todo el mundo hablaba de Monegros, el evento que fue durante muchos años considerado como el mejor festival de nuestro país, si decimos festival, ya que por encima de Monegros, solo estaba y esta Sonar, pero Sonar es otra historia.

El miércoles 6 de mayo del pasado 2015, fue el día en el que se anunciaba por primera vez, que el festival del desierto quedaba cancelado, una cancelación que venia acompañada por polémica, ya que el cartel del evento llevaba ya anunciado varias semanas y Monegros se disponía por primera vez a celebrarse durante dos jornada.

Cartel-Monegros_2015

Volviendo unos cuantos años atrás, más exactamente al año 1993, cuando Juan Arnau, decidió organizar una “barbacoa” para los clientes y amigos de su club Florida 135, muy cercano al desierto de los monegros. Aquel primer “Monegros Party” que comenzó en horario de after y al que asistieron unas 200 personas. Los djs que pincharon fueron los residentes del club.

20020709l40l40not_10_I_LCO.0

Los años siguientes fueron años de cambios y como el evento empezaba a crecer hasta convertirse en el año 1996 en The Groove Parade. La mano de Advanced Music, organizadores del festival Sónar, se nota en la calidad artística que empieza a coger esta “verbena” como a los Arnau les gusta que se le llame. De los 2.500 asistentes en 1997, se paso a los cerca de 5.000 en 1998, cada año la asistencia iba creciendo, y la incorporación de grandes nombres internacionales se hacia una realidad, aunque algunas veces no fuera fácil y hubiera que soltarles alguna mentira piadosa sobre donde se ubicaba el recinto del evento, ya que no era fácil decirles que desde Barcelona les esperaba un trayecto en coche de cerca de tres horas para actuar en un desierto, donde las altas temperaturas de día y las bajas de noche, hacían los estragos de los artistas y ravers.

L7WoY

De los años de Angel Molina, Nacho Marco, Sideral o Robert Lamart y en los que los artistas nacionales tenían un gran peso, con la “suma” de artistas como Francesco Farfa, Francois K, o un joven Richie Hawtin, que ya era un “Adelantado” a su generación. No tardaron en aparecer nombres como Dj Rush, Misstress Barbara o Laurent Garnier. Si tenemos que hablar de artistas que fueron casi como de la familia durante todos estos años, además del francés nombrado antes, no se nos pueden olvidar nombres como Dave Clarke, los españoles Oscar Mulero y Cristian Varela, Jeff Mills, Ben Sims o Carl Cox.

Cartel_Monegros_2010

 

El desierto realizaba su llamada cada año a miles de “peregrinos” venidos desde todos los puntos imaginables de la geografía española y con el paso de los años, el boca a boca y la incorporación de grupos y bandas de popularidad mundial, el festival cada año hacia crecer su fama por países como Francia o Italia, consiguiendo cada verano que el numero de asistentes extranjeros creciera. En el escenario principal de Monegros hemos podido ver a bandas como: Underworld, Orbital o The Prodigy, sin olvidarnos de la incorporación del escenario de Hip Hop, donde grupos como Cypress Hill o Snoop Dogg, hicieron las delicias de sus fans, eso si, no tanto de sus organizadores, como alguna vez han reconocido en alguna entrevista, las exigencias y “tonterías” de Snoop Dogg, les dieron más de un dolor de cabeza, se llego a decir que fue el artista que peor les hizo pasar.

monegros

Los años pasaban y el desierto llego a concentrar a más de 40.000 asistentes, Monegros reinaba en Europa como uno de los mejores festivales, ya los artistas deseaban venir al desierto, incluso rebajando su cache, si estabas en Monegros, eras alguien, a pesar de la competencia de nuevos festivales como Creamfields, Monegros se sabia adaptar a las modas musicales, y si tenia que incorporar nuevos estilos como el Minimal, electro o artistas como Luciano o Ricardo Villalobos.

cartel-monegros-2011-440x477

Las novedades no solo llegaron con estilos como el Electro, Minimal o el Schranz, los últimos años de Monegros, hubo decisiones que no gustaron mucho a sus fans, los fichajes de David Guetta, Steve Aoki o Skrillex, crearon una gran polémica, la inclusión de un escenario con la nueva marca de elrow, tampoco gusto, los organizadores se defendían, dando sus razones y es que con un publico extranjero que en los últimos años que llego a igualar al nacional y con la competencia de festivales como Tomorrowland y la moda de la semana Off-Sonar o off-week, pues hicieron mucho daño al festival de Monegros.

cartelmonegros2012

Por cierto no lo dijimos antes, pero el festival retomo el nombre de Monegros en el año 2004, dejando atrás el de “The Groove Parade”, nombre con el que volvió el pasado 2015, cuando se presentaba el festival, con la idea del volver a los orígenes, no solo en el nombre del festival, también con un line up 100% “underground” y con la novedad de que se celebraría durante dos días seguidos, 17 y 18 de julio.

monegros-2013-cartel

Pero la mala noticia se hizo realidad, un desacuerdo familiar cancelaba el Monegros Festival, Tras varios años de desavenencias, los Arnau, decidieron cancelarlo para evitar que un juez «lo parara» 15 días antes, tras no llegar a un acuerdo familiar, después de 20 años, Monegros Desert Festival no se celebro.

Monegros-2014-Cartel-final

En este 2016 fue la primera vez que durante estos meses previos, no hemos hablado de las confirmaciones o de las novedades del festival del desierto. Por primera vez hemos añorado, el que esperemos algún día vuelva a ser el festival o la verbena del techno en nuestro país, Monegros Desert Festival. 
minsize.aspx

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit.