TIME LOST:

MÁS DE 40 EVENTOS CANCELADOS EN REINO UNIDO PARA ESTE VERANO 2024.

La temporada de festivales de 2024 en el Reino Unido afronta una crisis sin precedentes, con más de 40 eventos cancelados, pospuestos o clausurados definitivamente. Según la Asociación de Festivales Independientes (AIF), más de 100 festivales podrían desaparecer debido a los crecientes costos operativos y una lenta recuperación financiera post-COVID. El principal organismo del sector británico ha advertido de que, sin la intervención del Gobierno, este año podrían desaparecer más eventos de los que lo hicieron como consecuencia de Covid-19. Se ha vuelto a pedir a Downing Street que ofrezca una exención fiscal, reduciendo el IVA sobre la venta de entradas del 20% al 5% durante tres años.

Eventos emblemáticos como Nozstock y NASS se han visto forzados a cancelar sus ediciones por los altos costos y una notable baja en las ventas de entradas. Este mes se han producido varias cancelaciones de eventos de gran repercusión, entre ellos El Dorado de Herefordshire, que el martes 21 de mayo dio la noticia, convirtiéndose en el 40º evento que lo hace desde enero. Se achacó a «un drástico aumento de los costes operativos… agravado por el impacto del aumento del coste de la vida en la industria de los festivales y en la comunidad».

«Los festivales están sufriendo un impacto financiero devastador, exacerbado por el Brexit y la crisis del coste de la vida», comenta John Rostron, CEO de la AIF. Ante esta situación, la AIF ha lanzado la campaña «5% For Festivals», que solicita al gobierno reducir el IVA de las entradas de festivales del 20% al 5% durante tres años, para dar un respiro a los organizadores.

El incremento de los precios de las entradas ha provocado que el 65% de los encuestados en un estudio reciente considere que los festivales son demasiado caros. La AIF pide una acción inmediata para mantener la vibrante oferta cultural que los festivales británicos han proporcionado históricamente. Las últimas cifras de la AIF, que representa a 202 festivales de todo el Reino Unido, con aforos de entre 500 y 80.000 personas, muestran que 172 han desaparecido por completo en los últimos cinco años.

Esto incluye 96 perdidos por la pandemia, 36 en 2023 y otros 40 en lo que va de año, 21 de los cuales habían sido cancelados a finales de marzo. Se cree que muchas más están al borde del colapso, y los analistas advierten de que, a menos que se preste un apoyo específico, hasta 100 podrían retirarse en diciembre.

«La velocidad de las bajas en los festivales de 2024 no muestra signos de desaceleración. Estamos asistiendo a la erosión constante de una de las industrias más exitosas y culturalmente significativas del Reino Unido, no por falta de demanda del público, sino por los costes impredecibles e insostenibles de la cadena de suministro y las fluctuaciones del mercado», afirmó John Rostron, director general de AIF. «Al pedir una reducción temporal del IVA relacionado con la venta de entradas, hemos proporcionado al Gobierno una solución meditada, específica y sensata, que salvaría a este importante sector. Necesitamos actuar ya».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AIF (@aif_uk)