TIME LOST:

EL CLUB WATERGATE DE BERLÍN CERRARÁ A FINALES DE 2024 DESPUÉS DE 22 AÑOS.

El legendario club berlinés Watergate cerrará a finales de 2024, según ha confirmado hoy, 17 de septiembre. Después de 22 años, los organizadores del local de Falckensteinstrasse han tomado la decisión de cerrar por motivos económicos. Según sus representantes, los costes de funcionamiento del club son demasiado elevados.

«Desgraciadamente, la realidad de la inflación, la crisis energética, el aumento de los costes en general y, no menos importante, el elevado alquiler de esta hermosa ubicación en el corazón de la ciudad, en Oberbaumbrücke, a orillas del Spree, nos han alcanzado», declaró el cofundador Ulrich Wombacher. «Nos enfrentamos a una enorme presión financiera, lo que finalmente nos llevó a la decisión de no prorrogar el contrato de arrendamiento del club».

Wombacher también citó la creciente popularidad de eventos y festivales más grandes como factor para el cierre. «Un club como Watergate se basa en la idea original del club como lugar definitorio para toda una generación musical», continuó. «Ahora que vemos que las cosas van en otra dirección, es hora de que demos este último paso. Seguir ciegamente sin sentido ni razón y arriesgarnos a un declive financiero descontrolado está fuera de nuestro alcance. Hemos optado por retirarnos mientras aún tenemos el control y dejar el escenario con dignidad.»

Watergate se despedirá con un programa que durará desde su cumpleaños en octubre hasta su cierre (fecha exacta por confirmar). Destacan las actuaciones de Charlotte de Witte, Sven Väth, Richie Hawtin, Marlon Hoffstadt, DJ Minx y Kerri Chandler, además de las conocidas fiestas Multisex, Mala Junta, Club Heartbroken y New Kids on Acid, la querida noche minimalista afiliada a Zip y Ricardo Villalobos.

Fundada en octubre de 2002 por Wombacher, Steffen Hack y Niklas Eichstädt, Watergate está considerada una de las instituciones nocturnas más emblemáticas de Berlín. Aunque el espacio físico cerrará, el sello, Watergate Records, y la marca en general seguirán existiendo.