TIME LOST:

6 FIESTAS + 1 ARTISTA QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE LOS 50 AÑOS DE AMNESIA IBIZA.

Amnesia celebra en 2026 su 50º aniversario, reafirmando el espíritu que la ha convertido en un icono global del clubbing underground. A lo largo de estas cinco décadas, han sido innumerables los artistas y las marcas que han pasado por su cabina, pero aquí hemos querido recordar la importancia de algunas fiestas que no solo forman parte de la historia del club, sino también de la historia de la música electrónica.

COCOON

Sin lugar a dudas la fiesta que cambio Amnesia y por supuesto a Ibiza, ya que introdujo el Techno en la isla. Era 1999, cuando Sven Väth, impulsado por su amor por la isla y su deseo de devolverle parte de todo lo que le había dado, lanzó Cocoon los lunes por la noche en Amnesia.

Cocoon fue trampolín de artistas como Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Loco Dice, Luciano o Pig&Dan. Una marca que conectó profundamente con un público con valores basados en la música y la libertad.

LA TROYA

Creada por el promotor Brasilio de Oliveira es una de las marcas más longevas de la isla, con más de 30 años de trayectoria.

El concepto original, llamado en sus inicios La Vaca Asesina y luego La Troya Asesina, fue trasladado desde el club KU hacia Amnesia a finales de los años 90. Una fiesta referente de la comunidad LGBTQ+ y quienes buscaban una propuesta más teatral, libre y extravagante.

Siempre apostando por artistas de la isla, como Dj Oliver (en el video), Oscar Colorado, Felix da funk o Les Schmitz.

CREAM

Si Cocoon introdujo el Techno en la isla, Cream fue la responsable de dar visibilidad al trance y al progressive. Desde Liverpool a Ibiza, una conexión perfecta no solo por lo musical, también por la cantidad de vuelos con turistas que llegaban desde esta ciudad inglesa.

Cream domino los jueves de Amnesia y sirvió para que fans del Trance de todo el mundo viajaran a Ibiza para disfrutar de las sesiones de Paul van Dyk, Tiesto, Ferry Corsten, Marco V o Eddie Halliwell.

FIESTA DE LA ESPUMA

Para muchos, antes de Instagram, TikTok, YouTube y el universo de las redes sociales, las primeras imágenes que llegaban a tus manos en formato video VHS eran las de una discoteca de Ibiza llamada Amnesia y su mítica fiesta de la espuma. Sí, de la espuma. Bastaba ver aquellas imágenes para que resultara imposible no sentir unas ganas irrefrenables de viajar a la isla.

La Espuma llegó a celebrarse hasta dos noches por semana en algunas temporadas de Amnesia, un dato que refleja claramente la magnitud y la importancia de esta fiesta dentro de la historia del club.

 

PEOPLE FROM IBIZA

People from Ibiza fue una de las marcas creadas en la isla que mejor supo representar su identidad musical. Con DJ Pippi, César de Melero y Mar-T en cabeza, el proyecto apostó por sonidos baleáricos fusionados con música en directo, incorporando instrumentos como tambores, congas y didyeridús, creando una experiencia orgánica y profundamente ligada al espíritu de Ibiza.

Además, People from Ibiza se consolidó como una auténtica cantera de talento local, dando espacio y visibilidad a otros artistas residentes como Caal, Toni Varga o Jordi Villalta, así como a un sinfín de DJs residentes de la isla que pasaron por su cabina y formaron parte de su historia.

HYTE

No fue una fiesta que pasara a la historia de Amnesia, pero nos parecía acertado mencionarla, ya que HYTE apostó por una combinación inteligente de sonidos consolidados y artistas jóvenes emergentes. Además, destacó por utilizar de forma muy efectiva todas las herramientas de marketing disponibles, marcando una diferencia en la manera de comunicar y posicionar una fiesta en Ibiza.

Solo tres temporadas en el club, pero HYTE aportó ideas y enfoques interesantes que enriquecieron la programación, convirtiéndose en una alternativa musical sólida y de calidad durante los años dorados del EDM en la isla.

DJ ALFREDO

El padre del Balearic, Alfredo es el nombre, antes de marcas, fiestas, y marketing, con él, empezó todo. En 1984, Alfredo se convirtió en DJ residente de Amnesia, especialmente en la terraza del club, un lugar clave en esa época para la vida nocturna de Ibiza.

Durante muchos años Alfredo marco tendencia en todo el mundo, era habitual ver a nombres como Sven Vath o Paul Oakenfold xaminando sus sesiones desde la pista para admirar a una de las primeras figuras del Dj. No podemos entender Amnesia sin Alfredo.