TIME LOST:

DEEPERFECT, DE STEFANO NOFERINI, GANA EL PREMIO AL SELLO DISCOGRÁFICO DEL MES EN BEATPORT.

Desde su lanzamiento hace más de dos décadas, Deeperfect se ha mantenido como uno de los sellos más respetados en las escenas tech, tech house y minimal. Sin duda, la clave del éxito del sello ha sido la actitud DIY (hazlo tú mismo) que siempre ha tenido su fundador, el DJ y productor italiano Stefano Noferini.

Tras comenzar a pinchar en 1980, recuerda que Florencia y la Toscana tenían «un espíritu realmente underground», sobre todo gracias a clubes como Tenax. Stefano añade que, aunque la escena fuera pequeña, lo compensaba de otras maneras. «Quizás no era enorme en comparación con algunas grandes ciudades europeas como Berlín y Londres, pero era muy apasionante y animada». Todo esto resultó beneficioso, ya que le permitió crear una comunidad en torno a las sesiones que pinchaba a nivel local: «Me ayudó mucho porque todos éramos DJ muy jóvenes, pero nos preocupaba la calidad de la música».

El momento decisivo de Stefano llegó cuando debutó en Cocoricò, en Riccione, unos diez años más tarde. «Ese fue mi primer paso dentro de la escena», recuerda. Aunque recuerda que la primera sala se centraba en el techno —«porque en Italia el techno progresivo funciona muy bien»—, su primera experiencia allí fue pinchando en la segunda sala, cuando empezaron a expandirse hacia la música house. «Estuvo bien, pero también fue extraño para ese club», considera, y añade que la gente se sorprendió al principio.

En los años siguientes, Stefano actuó en clubes de renombre mundial, como Ministry of Sound London, Space Miami, Space Ibiza y Cocoon Frankfurt. Habiéndose convertido en uno de los artistas más respetados de Italia, decidió dar el siguiente paso lógico: lanzar su propio sello discográfico.

Deeperfect comenzó como un sello discográfico dedicado exclusivamente al vinilo y centrado en dar a conocer a talentos locales. «Recuerdo que la hoja de comentarios era solo un fax», dice Stefano riendo al recordar las reacciones escritas que recibían sobre sus primeros lanzamientos. La operación se amplió en 2010, cuando el sello comenzó a trabajar con Self, una gran empresa de distribución italiana que empezó a distribuir sus productos por todo el mundo.

Stefano, que también dirige DPE Records, ha publicado en Toolroom y SPINNIN‘, y cuyo programa de radio Club Edition se emite en 110 emisoras de 15 países, recuerda con cariño la primera vez que Deeperfect recibió comentarios de un DJ internacional. «Fue una verdadera sorpresa», dice, comparando la industria de hace 15 años con la actual. «Es completamente diferente», sugiere. Uno de los mayores cambios, en su opinión, es la forma en que se promociona la música, especialmente el cambio de lo físico a lo virtual…

Retrocediendo en el tiempo, a una época anterior a las redes sociales, por no hablar de los momentos virales, Stefano tomó el asunto en sus propias manos, literalmente. «Cuando pinchaba en un club, me acercaba al DJ con un disco y le decía: «Este es nuestro nuevo lanzamiento»», afirma, reflexionando sobre lo «fácil» que era el proceso.