Escribe para buscar

BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR POR EL PRINCIPIO, APRENDAN PRIMERO CON VINILOS


Compartir

La tecnología avanza día tras día y eso lo sabemos muy bien en el ámbito de la producción musical y el mundo del deejay, donde somos unos auténticos privilegiados en contar cada poco tiempo con alguna novedad que nos termina tentando.

A lo que nos gusta esto de verdad, cualquier “cacharro”, cualquier máquina, cualquier aparato ya sea un módulo de efectos, un pedal, o una nueva mesa rotatoria es sinónimo de excitación.

En el mercado existen un sin fin de controladores MIDI y dispositivos sincronizados. Los hay de todos los precios formas y tamaños posibles, por lo que el arte de mezclar de oído parece ser cosa del pasado, al menos para algunos, que en estos días son cada vez más.

En nuestra página ayer os hablábamos de cómo artistas como Carl Cox o Luciano que ya no suelen actuar con vinilos, han aprovechado estos días para desempolvar sus discos y volver a mezclarlos. Estos tiempos de confinamiento pueden servir para aprender el arte de pinchar adecuadamente, sin la ayuda de un ordenador o una controladora y evolucionar a partir de los fundamentos básicos con los que muchos aprendimos, dejando incluso de lado los CDJ/XDJ. Y de verdad que siempre os parecerá útil haber aprendido.

Muchos os preguntaréis, ¿y qué pasa con los CDJ/XDJ? Pues bien, los CDJ/XDJ para mi son la máquina perfecta, son exactos, te permiten ordenar, buscar y clasificar la música como quieras, de hecho, es lo que más utilizo. Te permiten pinchar un track que terminaste 30 minutos antes del bolo. También te permiten hacer loops e incluso marcan los bpm así como la onda del track si lo pasas por Rekord Box. En definitiva, ¡brutales! Pero.. ¿Qué pasa si en algún momento no son el modelo con el que te has acostumbrado o simplemente la pantalla no funciona? Y es que esto lo he visto en alguna ocasión con artistas reconocidos… ¡Puedes llegar a sentir que estas perdido!

Hay razones por la que cualquiera que quiera dedicarse a esto, debería de echarle tiempo y dedicación para aprender de la magia del vinilo, ya que pinchar con vinilo es lo más complicado pero también es lo más entretenido. Al contrario que con CDJ/XDJ, en las mezclas con vinilo y aun utilizando un toca-disco Technics, rara vez clavarás la mezcla sin tener que ir corrigiendo. Esto te hace estar muy pendiente en todo momento de la mezcla, por lo que cada vez serás más exacto con cualquiera de las técnicas con la que normalmente pinches. Tu oído estará más y mejor entrenado, más hábil.

Lo que esta claro, es que si controlas este formato controlas el resto. No precisarás de las facilidades del maravilloso CDJ/XDJ. No tendrás límites en una cabina ni miedos de ningún otro tipo.

Soy amante de la tecnología, de lo nuevo, y ni mucho menos critico a Djs que no saben pinchar con vinilo. Siempre pensé, pienso y pensaré que hay que ser el mejor con cualquiera de las tecnologías que nos brinda el mercado pero saber pinchar con vinilo siempre te hará mejor y nunca peor.

Álvaro Mesa

Comentarios

Comentarios

Te puede interesar