TIME LOST:

EL DORADO FESTIVAL CANCELADO DEBIDO AL «DRÁSTICO AUMENTO» DE LOS COSTES OPERATIVOS.

El Dorado Festival ha cancelado su edición de 2024 debido al aumento de los costes, que, según afirma, podría acarrear «pérdidas catastróficas» para los organizadores. El festival, con sede en Herefordshire, tenía previsto celebrarse del 11 al 14 de julio en Eastnor Castle Deer Park, con actuaciones previstas de Flowdan, Eliza Rose, Honey Dijon, CASISDEAD y más.

Sin embargo, los organizadores anunciaron el pasado 23 de mayo que El Dorado no se celebrará este año, debido a un «drástico aumento de los costes operativos», que se ha visto «agravado por el impacto del aumento del coste de la vida en la industria de los festivales y en nuestra comunidad».

«A pesar de nuestros esfuerzos, nos enfrentamos a la posibilidad de sufrir pérdidas catastróficas», prosigue el comunicado.

La cancelación de El Dorado se suma a la creciente lista de festivales británicos que han sido cancelados, aplazados o han anunciado 2024 como su último año, entre los que se incluyen Nass Festival, Nibley Festival, Barn on the Farm, Glasgow Riverside Festival y Shindig Festival, entre otros.

La noticia llega tras la advertencia de la Asociación de Festivales Independientes de que más de 100 festivales corren el riesgo de desaparecer en 2024. La AIF ha sugerido una reducción del IVA para los festivales del 20% al 5%, una idea de la que se ha hecho eco saveoursceneuk, que escribió en el post de El Dorado: «Lo siento por vosotros. Tenéis mucho de lo que estar orgullosos y sin duda volveréis. Toda la comunidad tiene que luchar por una bajada del IVA específica para el sector o simplemente algo que haga que estos festivales sigan funcionando mientras las cosas están tan mal».

El Dorado reconoció las dificultades generalizadas a las que se enfrenta la industria de los festivales, escribiendo: «Sabemos que no estamos solos. Ha habido una falta de apoyo gubernamental en nuestro sector, con muchos festivales independientes anunciando sus últimos años, reduciendo sus capacidades, o viéndose forzados a cancelaciones».

En un comunicado publicado en la página web del festival, los organizadores insisten en que, aunque no pueden asegurar que el festival vaya a celebrarse en 2025, están «decididos a encontrar una salida en el futuro si podemos».