TIME LOST:

EXIT FESTIVAL TRIUNFA EN SU 25º ANIVERSARIO, A PESAR DE LAS INTENSAS PRESIONES DEL GOBIERNO SERBIO.

Creado en el año 2000 como un movimiento estudiantil en contra del régimen opresivo de Slobodan Milošević, EXIT Festival ha crecido durante algo más de dos décadas para convertirse en uno de los festivales más importantes del mundo, y en una de las marcas culturales más influyentes de Serbia y los Balcanes. Hasta la actualidad, el festival ha generado más de 300 millones de euros en ingresos por turismo para la comunidad local y ha ganado un gran reconocimiento internacional por su incalculable valor promocional. Sin embargo, a pesar de este legado, la edición de 2025 se ha tenido que enfrentar a una presión política sin precedentes por parte del gobierno serbio que tenía como objetivo silenciar su voz social y amenazar la propia existencia del festival en el país.

Las circunstancias represivas se produjeron tras el apoyo expreso de EXIT a las protestas estudiantiles que han sacudido Serbia a lo largo de los últimos nueve meses, como consecuencia del trágico derrumbe de una marquesina recién renovada en la estación de trenes Novi Sad que causó la muerte de 16 personas. Tras el incidente, cientos de miles de ciudadanos han tomado las calles, culpando a la corrupción del incidente. Y por primera vez en 25 años, los organizadores declararon abiertamente que esta podía ser la última edición del festival en la Serbia actual.

Este año no solo hemos defendido la libertad de EXIT, hemos defendido el derecho de la escena musical y cultural internacional a expresarse libremente. Por eso, la edición de este año ha sido tan importante. Lo que hemos creado el pasado fin de semana en la Fortaleza de Petrovaradin es la prueba del impacto que la música puede tener. Junto a nuestros fans, estudiantes y artistas, tanto locales como internacionales, hemos sido más fuertes que cualquier intento de represión estatal. Hemos hecho gala del poder de la solidaridad y hemos demostrado que el amor todavía triunfa por encima del miedo y que el arte no puede ser silenciado”, afirma Dušan Kovačević, fundador de EXIT Festival Group.

La noche del opening nos regaló un momento que quedará para siempre grabado en la historia de los festivales del mundo. La música de todos los escenarios se paró al mismo tiempo, mientras más de 40.000 personas guardaban 16 minutos de silencio en honor a las 16 víctimas mortales de la tragedia de Novi Sad. El silencio resonó más fuerte que cualquier actuación y culminó en un momento conmovedor cuando los estudiantes subieron al escenario principal para transmitir un mensaje: “¡No pueden arrebatarnos nuestra libertad! Difundid vuestro amor, verdad y luz al mundo porque el mundo os escuchará”.

Esa misma noche se rindió homenaje al 40 aniversario de Live Aid con la actuación del legendario músico y activista Bob Geldof con The Boomtown Rats. Antes de su actuación declaró: “Estamos orgullosos de actuar en EXIT, celebrando el 25 aniversario del que es uno de los últimos festivales realmente independientes. Nuestra música siempre ha transmitido un mensaje de libertad”. Poco después, desde el escenario principal el fundador de Live Aid, afirmó “¡Apoyamos el futuro, apoyamos a Serbia!”.

Los estudiantes reunidos en EXIT, que contaban con su propio escenario, también se dirigieron al público general: “EXIT es el festival más famoso de esta parte de Europa y ahora es nuestro altavoz en esta lucha”. Destacaron la fuerza simbólica de actuar con Gala durante la ceremonia de opening del festival. El eslogan “Pumpaj! (Pump it!)”, el cual se ha convertido en uno de los mensajes distintivos de las protestas estudiantiles, estuvo presente durante todo el festival.

Entre las actuaciones más destacadas del festival estuvieron los legendarios The Prodigy, que publicaron en Instagram en mitad de su explosivo set electro-punk: “EXIT Festival, Serbia, esta es la sexta vez que actuamos aquí. Venimos porque os queremos. ¡Siempre sois la bomba!”. El mismo día, el titán de la música electrónica Eric Prydz iluminó el Dance Arena, y el amanecer trajo el inconfundible sonido de Hot Since 82 quien posteó “¡Otra aventura inolvidable en Serbia y Novi Sad! Gracias por los bailes y la buena energía”.

También atrajeron multitudes, Solomun, quien nos regaló un electrificante Diynamic Stage Takeover que superó incluso las expectativas de sus fans más fieles, y Tiësto, quien debutaba en EXIT por primera vez: “¡Por fin aquí! ¡25 años de EXIT es un gran logro, enhorabuena!” El legendario Dance Arena también contó con las actuaciones de iconos como Nina KravizAmelie LensBoris Brejcha, entre otros, y se vivió un gran final con el esperado y exclusivo b2b entre Indira Paganotto y Sara Landry.

El rock’n’roll demostró su poder con los Sex Pistols, ahora liderados por el feroz e inflexible Frank Carter, que propiciaron uno de los pogos más grandes que se hayan vivido en la historia del escenario principal. Una erupción de energía cruda y rebelión que resonará en la fortaleza durante mucho tiempo.

Si alguna vez hubo dudas sobre si la música puede cambiar el mundo, la edición número 25 de EXIT Festival las ha borrado, demostrando que los festivales de música pueden ser todavía un bastión de libertad e impulsar un cambio social positivo.