MÁS DE 200 FESTIVALES EN EL REINO UNIDO HAN DESAPARECIDO DESDE EL 2019.
Más de 200 festivales en el Reino Unido han «desaparecido» desde 2019, según revela un nuevo informe de la Asociación de Festivales Independientes (AIF). Según el informe, se ha duplicado el número de festivales que han sido cancelados, aplazados o cerrados por completo de 2023 a 2024.
El año pasado se cancelaron 36 festivales en el Reino Unido, mientras que este año han sido 72. AIF también señaló que 96 eventos en el Reino Unido se perdieron por COVID.
«Este ha sido un período devastador para los organizadores de festivales del Reino Unido,» dice el CEO de AIF, John Rostron. «El nuestro es un sector muy importante que ofrece oportunidades a artistas, público y desarrolla habilidades creativas y oportunidades de voluntariado en todo el Reino Unido».
La AIF lleva desde principios de año haciendo campaña a favor de una «rebaja temporal» del IVA sobre las entradas de los festivales, pidiendo que los tipos se reduzcan del 20% a sólo el 5%. Esta reducción propuesta pretende animar a más gente a comprar entradas para festivales, afirmando que «habría salvado a la mayoría de los eventos que han cerrado este año».
«El sector de los festivales genera cada año importantes ingresos en las economías locales y en torno a ellas, así como para Hacienda», afirma Rostron. «Hemos hecho campaña incansablemente a favor de una intervención gubernamental selectiva y temporal».
«Es triste ver que se ha permitido que esta erosión continúe bajo este Gobierno. Tenemos grandes eventos, con gran demanda, y estamos haciendo todo lo que podemos. Tienen que dar un paso adelante, y darlo ahora».
Durante el verano, festivales británicos como Riverside Festival, Standon Calling, El Dorado, We Are FSTVL y NASS cancelaron sus ediciones de 2024, muchos de ellos debido al aumento de los costes y a problemas financieros.
