TIME LOST:

PARÍS ACOGERÁ UN NUEVO CLUB NOCTURNO, ESSAIM, DE LA MANO DEL EQUIPO DE CONCRETE.

París acogerá un nuevo club nocturno, ESSAIM. De la mano del equipo de Concrete, el nuevo local estará situado en el centro de París, entre la Gare du Nord y la Gare de l’Est, en el mismo edificio que ocuparon en su día el Club Carbone y el Bisou Club.

El equipo de ESSAIM está formado, entre otros, por Brice Coudert (fundador y ex director artístico de Concrete), Jonathan Malaisé (ex director técnico y de producción de Concrete) y Antoine Hernandez (coprogramador del festival Positive Education).

Concrete cerró en 2019, tras una orden de desalojo que le obligó a abandonar la barcaza de tres plantas en la que se alojaba. En aquel momento, Coudert emitió un comunicado en el que aseguraba a sus seguidores que «ya miraba al futuro, para volver más fuerte, con los mismos valores, y poner [su] experiencia y saber hacer en un proyecto aún más ambicioso».

En sus siete años de vida, esta institución 24 horas se había convertido en uno de los espacios más importantes de la escena underground parisina, abriendo nuevos caminos en la música electrónica y redefiniendo la forma de vivir la noche.

Desde su cierre, muchos DJ de renombre y respetados han señalado su huella indeleble en la música de baile francesa, entre ellos Laurent Garnier, quien declaró: «Cuando dentro de veinte años repasemos la historia de la música electrónica francesa, tendremos que incluir Concrete». Por su parte, la publicación francesa Le Monde lo recordaba como «El club que reinventó la vida nocturna parisina».

Parte del brillo de Concrete puede atribuirse a la experta selección musical de Coudert. Durante su época, acogió a numerosos héroes del techno y el house underground, como Leo Pol, François X, Marcel Dettmann, DJ Harvey, Zip, Robert Hood, Andrew Weatherall, Helena Hauff, Ben UFO y Nina Kraviz.

Coudert aportará su visión artística al club ESSAIM, acompañado por Hernández, otro de los mayores conocedores musicales de Francia. Juntos, canalizarán el legado de Concrete en su programación defendiendo la modernidad, la habilidad y la intrepidez.

Según un comunicado del club, ESSAIM dará prioridad a los tiempos de actuación prolongados, ofrecerá precios asequibles para las bebidas y mantendrá un aforo «a escala humana» de 400 comensales.

Otro aspecto de Concrete que se replica en el nuevo local es la renuncia a una zona VIP y la implantación de una cabina de DJ a ras de suelo, una instalación en forma de capullo desarrollada por la arquitecta Dorothée Hachiken.

Según ESSAIM, la sala también contará con un sistema de sonido de acústica L de alta calidad y materiales que atrapan el sonido y no producen resonancias para garantizar la experiencia auditiva más pura.