¿SE HA ROTO LA FORMULA DE LA «IBIZA MEXICANA» EN TULUM?
Parece que Tulum, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la última década, está en una situación difícil y es que lo que una vez fue el epicentro mundial del house y el techno hoy vive una crisis sin precedentes.
¿Qué está pasando en el paraíso?
La ocupación hotelera en Tulum está disminuyendo de forma progresiva, este año, con el cambio de la temporada. Los hoteles hablan de una ocupación del 49% en septiembre de 2025, casi 18 puntos menos que en el año anterior.
La caída afecta de lleno a la vida nocturna: festivales, clubes y fiestas en la playa se enfrentan a menos público, menos energía y un brillo que parece apagarse.
Puede que el aumento desmedido de los precios, la saturación turística, las restricciones a la vida nocturna y los problemas de seguridad hayan encendido las alarmas. Según un análisis realizado por Forbes México, la situación refleja una necesidad urgente de replantear el modelo turístico ya sea equilibrando el desarrollo con precios justos, la accesibilidad y/o un trato digno tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
Tulum, que ha sido símbolo de lujo, espiritualidad y música electrónica, pero parece enfrentarse ahora a un punto de inflexión. Los artistas y promotores se preguntan si vale la pena seguir apostando por una escena que se apaga lentamente.

