TIME LOST:

PRIMER AÑO EN IBIZA, PRIMERAS IMPRESIONES

Tras mi incorporación al gran equipo de Fiesta&Bullshit cambié mi residencia a esta fantástica isla. No es la primera vez que la visitaba ni la segunda ni la tercera, pero si que venía para quedarme, para trabajar duro en esta industria y cuanto menos ha sido diferente a mis expectativas iniciales. Impresiones a mejor, a peor, pero sobre todo diferentes.

Mi primera percepción y con 12 años de experiencia, no sabía que la isla era tan única musicalmente hablando. Siempre supe que era el espejo de cara al resto del mundo. Era dónde muchos artistas comenzaban a hacerse grandes y los grandes llegaban a ser “headliner”. Repuntar aquí como artista, promotor, club, concepto… es repuntar en el mundo pero nunca imaginé que era de esta forma tan desmesurada. Esto hace a la isla única, inigualable. Esto es porque la isla tiene mucho prestigio pero, ¿ese prestigio sigue siendo el mismo que hace 5 o 10 años? Ibiza tiene un prestigio que no se puede perder y tengo una pequeña impresión y ojalá que no, que se está perdiendo. Si no tenemos en cuenta algunos detalles de los cuales en mi primer año he llegado a apreciar.

El primero de ellos es referente a la oferta. Existen todo tipo de eventos, diurnos, nocturnos, públicos, privados… La oferta de eventos es riquísima pero no pienso que la oferta musical sea tan amplia. No me imaginaba los mismos artistas en diferentes lugares, días consecutivos con carteles similares. Por ello,  no mucho más tarde de aterrizar, llegué a la conclusión que la escena de la isla no es tan grande como debería de ser ni como la industria lo es. Desde el punto de vista del promotor y del club como principales dueños de la escena, apuestan que la rotación del público es diaria. Es decir no tienen en cuenta que el cliente que hoy va a escuchar un artista es muy poco probable que vaya a escuchar al mismo artista al día siguiente. La escena sufre, no es tan amplia como se merece, por tanto la isla pierde y los mismos djs de siempre, ganan. Sin embargo promotores, he comprobado que sólo algunos ganan, otros pierden y escasos tienden a mantenerse. Sí que es cierto y lo digo realmente feliz, que hay parte de esta oferta que es diferente. Por desgracia esta parte es minoritaria, pero existen cosas con esencia, diferentes, que apuestan por la música y que sobre todo hacen las  cosas con sentido y con el corazón. Para mi punto de vista esas son las que mantienen la isla viva, pero no brillante como años atrás.

Otra impresión de la que quiero hablar es la de los permisos acústicos, limitaciones y barreras desmesuradas a esta industria. Creo que esto no se lo imaginaba ni el que pasa su primer año en Ibiza como yo, como el que hace veinte años que reside aquí.
Nunca pensaría que esto podría ocurrir y de esta manera. En un principio, el principal punto de mira estaba en la música electrónica pero hemos comprobado que está abarcando a toda la “muSIca”. Hoteles, restaurantes, “beach-clubs” están teniendo problemas, pérdidas, objetivos cubiertos al 70% cuando no muchos años atrás superaban el 150%. Esto es otro motivo que hace que Ibiza se desprestigie, que el turismo descienda, que la gran prestigiosa Ibiza sea ya no tan prestigiosa y que el mundo ponga el ojo en otro lugar. Me da miedo y creo que a la gran mayoría de personas que trabajamos relacionados con la música también les da.
No todas las apreciaciones son malas ni tan críticas. Lo que más me ha fascinado, es la isla en su conjunto. Es su naturaleza, su gente, la energía que cuando llegas te hablan y que tardas poco en sentirla. Me ha fascinado la gente que rema en el mismo sentido, siempre por y para ella. Sus atardeceres, sus amaneceres, la intensidad, la calma… Así podría seguir redactando decenas de líneas.
Desde este medio de comunicación para el que trabajo y vivo, pido que entre TODOS sigamos luchando para que sea mejor. Con regulaciones con sentido, con mejoras en la gran escena. Tendiendo en cuenta que hay muchos lugares en el mundo pero para Ibiza insuperables y para que sea así, todos y cada uno de estos detalles han de estar unidos sin que falte ninguno.

Gracias Ibiza, gracias Fiesta&Bullshit, gracias a la música por existir.

Alvaro Mesa / Fiesta&Bullshit