TIME LOST:

14.000 ENTRADAS VENDIDAS Y NINGUNA INCIDENCIA EN MALLORCA LIVE

Mallorca Live Summer Edition ha sido un claro ejemplo de que la cultura es segura y puede ser un éxito en tiempos de pandemia. El festival mallorquín cerró ayer su ciclo de concierto estival con la actuación de Carolina Durante, más de 14.000 entradas vendidas y ni una sola incidencia en el Antiguo Aquapark de Calvià en su mes y medio de duración.

Prueba de ello ha sido que, tras un arduo trabajo remodelando el Antiguo Aquapark de Calviá para adaptarlo a la «nueva normalidad», Mallorca Live Festival superó cinco inspecciones sin ninguna incidencia, desde las rutinarias de Policía municipal y Guardia Civil pasando por las de Actividaddel Ayuntamiento de Calvià y de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, así como las específicas de Sanidad y Trabajo.

Y es que Mallorca Live se transformó este verano en un ciclo de conciertos al aire libre con aforo reducido para 1.000 personas para adaptarse a lasnuevas medidas sanitarias en un recinto de más de 11.000 metros cuadrados sobre un área total de 96.000. Las distancias de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico no fueron un impedimento para que más de catorce mil mallorquines disfrutaran con su programación ecléctica.

200 trabajadores y más de 40 conciertos y sesiones
El festival ha contribuido a la economía de la isla con la contratación directa de más de 200 trabajadores en el recinto y más de 20 artistas y djs locales en su programación, como Anegats, Joan Miquel Oliver y Luis Albert Segura, que actuó por sorpresa en una fiesta especial para celebrar el quinto aniversario del Mallorca Live. En total han sido más de 40 conciertos y sesiones desde que se inauguró con la actuación de Mala Rodríguez el 14 de agosto.

Cuatro conciertos del ciclo colgaron el cartel de «entradas agotadas»: los dos de Izal y los de Guitarricadelafuente y Carlos Sadness. Por su escenario también han pasado otros artistas como León Benavente, Taburete, Kiko Veneno, Xoel López, Andrés Suárez, Miss Caffeina, Ismael Serrano y Locoplaya.

El Antiguo de Aquapark de Calvià también acogió, al margen del Mallorca Live Festival Summer Edition, el concierto de Fernandocosta, reubicado por las restricciones de aforo en la sala Es Gremi, y las sesiones especiales con motivo del 32 aniversario de Sa Fonda, convirtiendo a este recinto en laterraza musical al aire libre con la programación más importante de Baleares.

Mallorca Live Festival Summer Edition ha sido posible gracias al patrocinio de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) y la colaboración del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), así como el patrocinio de Estrella Damm, INNSiDE by Meliá, Air Europa, Bacardí, Ok Rent a Car. También ha contado con el apoyo de instituciones como la Fundació Mallorca Turisme (Consell de Mallorca), el Institut d’Estudis Balearics y el Departamento Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell Mallorca. Europa FM ha sido su emisora oficial.

Pero no todo ha salido como se esperaba y varios conciertos no pudieron celebrarse tal y como estaba previsto: la actuación de Morodo & Okoumé Lions tuvo que ser reprogramada primero y cancelada después por culpa del mal tiempo como le pasó al espectáculo Free Bach de La Fura dels Baus. Tampoco pudieron celebrarse los conciertos de Benavent, Di Geraldo, Pardo, Recycled J y Chano Domínguez Flamenco Quartet.

El festival cierra su quinto aniversario con un balance positivo en un año tan difícil para la música en directo. Mallorca Live Festival comienza hoy mismo los preparativos para su sexta edición, que se celebrará del 11 al 12 de junio de 2021 en el mismo recinto, el Antiguo Aquapark de Calvià.