TIME LOST:

LA EVOLUCIÓN DE LAS ONDAS II IN THE STUDIO

Los sintetizadores electrónicos son instrumentos musicales electrónicos diseñados para producir sonido generado artificialmente usando variadas técnicas sujetas a su arquitectura. Es imposible comprender la evolución de la música electrónica sin conocer las herramientas que hicieron posible explorar el campo sonoro más allá de los límites de los instrumentos tradicionales.

Para poder entender su tremenda influencia en la música actual y de los últimos 40 años, nos tenemos que trasladar hasta el siglo XIX. Un inventor estadounidense Thaddeus Cahill creó el Telearmonio o Dinamófono, el primer instrumento musical electromecánico de la historia. El Theremin monofónico (1919), las Ondas Martenot (1928) o el intonarumori de Luigi Russolo fueron algunos de los predecesores del que sería el primer sintetizador de la historia: el Mixturtrautonio de 2 voces de Oskar Sala. Por desgracia para él, pero por suerte para la humanidad, la competencia empezó a aparecer.

Los sonidos que en un principio se generaban mediante un circuito de tubos muy pesados e incómodos,fueron sustituidos en 1945 por los controlados por voltaje gracias a Hugh Le Caine que, además, incluía en su invento un teclado para tocarlo. En 1956 aparece el mucho más complejo Mark I que incluía un secuenciador y permitía grabar sonidos.

Pero fue el gran pionero Robert Moog, un visionario ingeniero norteamericano, quien creará el primer sintetizador que revolucionaría por completo el mundo de la música, creando su primer Moog en 1963 y más tarde el MiniMoog. Sus sintetizadores calaron de manera profunda en muchos grandes artistas de la época, Wendy Carlos sería la primera en utilizarlo completamente en su disco ¨Switched on Bach”, pese a que aún no existían los sintetizadores polifónicos recreó la obra de Bach gracias a una laboriosa y artesanal edición de sus grabaciones en cinta magnética algo impensable hoy en día. Los pedidos de grupos tan afamados como The Beatles, The Doors, Pink Floyd o los Who no tardaron en llegar.

A partir de ahí comenzó una carrera que dura hasta hoy, día donde diversos fabricantes empezaron a competir por crear el aparato con unas especificaciones y sonido mejor que sus rivales. Fue una época maravillosa ya que las innovaciones estaban a la orden del día y la competencia se basaba en estandars de calidad frente a los actuales de bajo precio. Es por ello que estos instrumentos son aún tan valorados actualmente y su demanda no deja de crecer.
Hay que destacar también a Dave Smith, creador del lenguaje midi, y su empresa Secuential circuits, y Jonh Chowning creador de la síntesis fm. Ambos revolucionaron la electrónica digital aunque de eso hablaremos más adelante. Marcas como Roland, Korg, Oberheim, Yamaha y muchas otras siguen compitiendo hasta nuestros días por el mercado y con múltiples opciones, pero todos en busca de la misma esencia…crear la mejor música electrónica.

Julio Bender/// Surfing the sine wave