TIME LOST:

200.000 CLUBBERS LLENAN LAS CALLES DE BERLÍN PARA EL LOVE PARADE 2.0.

El sábado, para muchos, era una fecha histórica, que marcaba el regreso a Berlín de la famosa Loveparade, el mundialmente conocido festival de baile electrónico nacido en 1989 en un Berlín aún dividido y que luego se reprodujo en todo el mundo. El fundador de la Love Parade, Dr. Motte, marchó por primera vez a lo largo del Ku’damm en 1989 con unos cuantos compañeros de armas (unos 150) y un camión de música bajo el lema «Paz, alegría, tortitas». En los años 90, el Love Parade se convirtió en un imán para cientos de miles de personas.

Este sábado y a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, numerosos aficionados al techno participaron en el primer «Rave the Planet Parade», considerado un movimiento por la libertad cultural. El desfile no sólo se inscribe como una manifestación política, sino que también persigue un objetivo cultural bajo el lema «Together Again».

Los participantes del nuevo Love Parade defienden el amor, la paz, la amistad, la solidaridad, la diversidad, el respeto, la música, la sostenibilidad y el no lucro. Entre las reivindicaciones de los organizadores están el reconocimiento de la cultura de la música electrónica como bien cultural que hay que proteger, la abolición de las prohibiciones de baile y la protección de los locales culturales como los clubes.

Fue un momento que puso la piel de gallina, sin duda para los veteranos del Love Parade. Los latidos desencadenan la memoria, y las paredes de la casa devuelven el ritmo. No importa que la Love Parade 2022 no se llame así, el sentimiento es el mismo. «Rave the Planet» es extremadamente mixto. Habían personas que ya habían estado allí – la última Love Parade tuvo lugar en Berlín en 2006 – y habían jóvenes que vivieron este desfile por primera vez.

El ambiente era relajado y al mismo tiempo eufórico: la gente bailaba y coreaba «Tu casa es mi casa, mi casa es tu casa» y 18 carrozas se movían a lo largo del Ku’damm y hacia el Tiergarten, resonando con la música electrónica de baile que ha hecho bailar al público durante años en este histórico festival.

El recorrido de Rave the Planet se basó en su predecesor, el Love Parade: el desfile comenzó en City West en Kurfürstendamm y pasó por Breitscheidplatz hasta Nollendorfplatz y por Bülowstraße. A continuación, pasó por la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandemburgo para llegar a la meta en la Columna de la Victoria, donde se realizo la concentración final.

Este nuevo festival Rave The Planet contó con unos 150 artistas que hicieron bailar y celebrar de forma animada y pacífica. Dr. Motte afirmó que la celebración estaba en contra de la guerra y la violencia donde participaron djs de Ucrania.