TIME LOST:

2022, EL AÑO QUE EL REGGAETON SALVO A MUCHOS DJS DE TECH HOUSE.

Parecía que lo peor que le podía pasar a la música en general y a Ibiza en concreto eran las fiestas de reggaetón, pero no, este año hemos descubierto que podía existir algo peor.

En los años previos a la pandemia fuimos viendo como los grandes nombres de la música latina iban llegando a la isla y se empezaban a adueñarse de algunas noches en los principales clubs de Ibiza. Un fenómeno global que parecía no tener límites para su extensión, e Ibiza que podía ser uno de los lugares (la Meca de la electrónica) que se hiciera fuerte para evitar que el virus del reggaetón siguiera extendiéndose… pues también cedió a la moda de este estilo musical. 

Si nos centramos en la actualidad, dentro de la electrónica, y más concretamente dentro del estilo Tech House, que en los últimos años tan de moda ha estado y tantos artistas se han subido al barco, pues tenemos que decir que ya antes de la llegada del Covid el estilo estaba mostrando síntomas de agotamiento. Ya fuera por la repetición de los artistas en carteles de clubs y festivales o fuera por la calidad de las producciones que se iban lanzando y que cada vez iban mostrando peor calidad. El público (muy joven en su mayoría) que eran asiduos a fiestas y artistas Tech House fue creciendo de edad y muchos de ellos se han ido pasando a escuchar y consumir otros estilos musicales y los djs que han conseguido la fama y sus mejores años con este estilo pues han tenido que optar por cambiar su discurso, unos metiendo más bpms y otros han optado por el peor de los caminos…

Fusionar Tech House con reggaetón. 

La llegada de los ritmos latinos en forma de canciones de artistas como, Bad Bunny, Anuel o Rauw Alejandro solo hace mostrar que tienen que estar las cosas muy mal para terminar fusionando un estilo que hasta hace dos días era criticado por muchos de los artistas que ahora han optado por introducirlo en sus sesiones. Un estilo que ahora es seguido por grandes masas y que ha terminado entrando en Discotecas y clubs de electrónica primero de forma con sus propias fiestas y ahora fusionándose de una manera u otra con la propia electrónica.

Como se suele decir, si no puedes con tu enemigo, únete, pero en esta ocasión es que la unión no trae nada bueno.

Ya que lo único que consigue es desinflar una parte del Tech House que tiene que recurrir a esta “ayuda extra” para seguir viviendo, ante la falta de ideas nuevas y un público que ha optado por comenzar a seguir otros géneros.

Muchos pueden ver como algo positivo en todo esto con el discurso de que gracias a esta fusión o mezcla de estilos puede ayudar para introducir a jóvenes en la electrónica, pero la pregunta es, ¿Queremos ese tipo de público?

Para nuestra opinión personal, no sabemos cómo será el futuro, pero si lo que sabemos es que nos hemos llevado muchas decepciones cuando hemos visto a grandes artistas de la escena basar sus sets este verano en Ibiza en una mezcla extraña de Tech House y remixes de esos artistas de reggaetón que queremos lejos de la isla… 

Teo Molina – Ceo Fiesta&Bullshit.