TIME LOST:

5 COSAS QUE PASAN EN IBIZA Y LA HACEN ESPECIAL.

Ibiza es la excepción de cualquier regla, es una paradoja, es lo distinto, es la aguja en el pajar. Muchos han intentado racionalizar lo que sucede en esta pequeña isla del Mediterráneo para copiar su fórmula de éxito, pero todos han fracasado y que nO se puede clonar un concepto que se ha cocinado a fuego lento durante décadas y que posee una idiosincrasia incapaz de repetirse en otro contexto. Ibiza late al ritmo de sus clubs, son el corazón de una isla que bombea felicidad a ritmo de música electrónica. Esta particularidad es mollar si quieres intentar entender el funcionamiento de la Isla Blanca, una particularidad que posee sus propias curiosidades. Te enumeramos 5:

1 PEGADA DE CARTELES DIARIA DE CADA FIESTA

Ibiza comenzó a ser empapelada con los carteles de las fiestas de los clubs por una necesidad. La competencia era brutal y si querías tener presencia y que tu producto fuera reconocible, tu cartel debía estar presente en el mayor número de locales posibles. Una estrategia de marketing que incentivaba la creatividad y que llenaba de colorido las calles de la isla. Con la llegada de la era digital parecía que este concepto se acabaría, pero lo que comenzó como una simple forma de publicidad se transformó en una tradición. Y no hay nada más poderoso que una tradición.

Por eso hoy en día seguimos encontrándonos con decenas de carteles en diferentes negocios de la isla, porque es parte del ADN de Ibiza y porque estos posters A4 también se han convertido en souvenirs que los fanáticos arrancan con cuidado para llevárselos a su casa.

2. SE VENDEN MÁS ENTRADAS FÍSICAS QUE ONLINE

Este punto es muy curioso y va en contra de toda lógica, pero es que en Ibiza las leyes de la lógica no funcionan de la misma manera. En una era en la que la venta digital domina en mercado, en la que existen múltiples plataformas que la facilitan, en Ibiza aún se venden más entradas en los bares, en los restaurantes, en las tiendas o en diferentes negocios que a través de internet. ¿Por qué sucede esto? Los turistas que visitan Ibiza se enfrentan a un aluvión de fiestas y de artistas que no existe en ninguna parte del mundo. Por eso antes de tomar una decisión, la mejor forma de asesorarse es dejarse recomendar por la gente que sabe perfectamente quién es quién y lo que te vas a encontrar cada noche. Los trabajadores de Ibiza siguen siendo los mejores relaciones públicas de la isla, y por ende los negocios en los que trabajan son los puntos de venta más rentables y más eficientes.

3. REPARTO DE FLYERS

Con el tema de los flyers pasa algo similar que con los carteles. En los comienzos de la escena ibicenca los flyers tenían una doble función, informar y servir como descuentos para entrar en los clubs. Además se creaba una sinergia de confianza entre el turista y el repartidor de flyers, la información fluía no solo en aquel cartón impreso, los repartidores eran portavoces de los clubs que te vendían las maravillas que te encontrarías en los clubs. Al llegar la era digital los flyers pasaron a ser una herramienta más distinguida, un reclamo de marca en el que los diseños cobraban más importancia transformándose en productos de culto. Hoy en día los flyers son fetiches para llevarse en el viaje de vuelta, un pedazo de la experiencia que has vivido y que activa la memoria cada vez que los ves, recordándote lo feliz que fuiste en aquellos días.

4 VALLAS PUBLICITARIAS CLUBBING

Además de las sabinas y de los pinos mediterráneos, en Ibiza las vallas publicitarias son parte de su paisaje. Pero la gran diferencia con otros destinos turísticos, es que estas vallas en un gran porcentaje son vallas publicitarias relacionadas con la cultura clubbing. Fiestas, clubs y DJs se afanan por tener la mayor cantidad de vallas posibles y porque estas sean lo más cool posibles. En Ibiza la batalla por el relato la protagonizan la oferta de ocio musical, ningún otro producto tiene tanta y tan variada presencia. Bellas y sugerentes obras de diseño gráfico que te invitan a vivir la experiencia y a conocer a tus ídolos. Igual que el toro de Osborne se convirtió en patrimonio cultural, las vallas de Ibiza son un elemento imprescindible que te recuerdan que lo que pasa en Ibiza… Es algo diferente.

5. LA ETERNA JUVENTUD

Por último queremos comentaros una particularidad que nada tiene que ver con el consumo o con algo material. Es más algo espiritual que se respira por toda la isla y que la hace extremadamente atractiva y especial. Ibiza es la isla de la eterna juventud, una sensación que te atrapa desde que la pisas por primera vez y que te acompaña hasta que la abandonas. Porque el tiempo se detiene en Ibiza, los calendarios no son referencias, y la edad carece de importancia. La persona que acuñó el concepto que asegura que la juventud es un estado mental, debió llegar a esta conclusión después de visitar Ibiza. Todos los tópicos, todas las señales, todo aquello que nos diferencia en cuanto a la edad, desaparece radicalmente cuando te dejas llevar por la magia de Ibiza. Una isla donde la diversión no tiene en cuenta tu fecha de nacimiento y unos clubs en los que en las pistas de baile conviven diferentes generaciones. Menudo error cometió el explorador Juan Ponce de León en el año 1500 buscando la fuente de la juventud en las Bahamas, cuando la tenía justo al lado… En una pequeña isla del Mediterráneo.