TIME LOST:

A JEFF MILLS LE GUSTA EL TECHNO «MADE IN SPAIN».

El trabajo realizado en los últimos años por diferentes productores de nuestro país, ha tenido el mejor estímulo posible con el reconocimiento de algunos de los más importantes sellos a nivel mundial.

Que antes de la pandemia, el techno “Made in Spain” ya se encontraba en uno de sus mejores momentos, ya era sabido por muchos. Quizás más fuera de nuestras fronteras que dentro, ya que los halagos y lanzamientos, venían en sellos y agencias internacionales, que en algunas ocasiones parecen ser el mejor de los caminos para conseguir llegar al éxito. Ya se sabe que si quieres ser profeta en tu tierra, en muchas ocasiones tienes que venir con la admiración internacional, ya que aquí parece que se valora más cuanto tu apellido es Dettmann que Garcia.

Lo que muchos de estos artistas han hecho, es engañar a lo algoritmos cerebrales internos de consumidores de techno. Con nombres más internacionales y comunicaciones dirigidas fuera de nuestras fronteras, para así llegar al punto de mira de la industria. Porque lo de valorar el apellido en lugar del producto, no solo es algo que hagan los consumidores de música, también parece que es una táctica habitual de los que dirigen esta industria.

Como siempre, de fuera vendrán, y te demostraran que lo que se esta produciendo en nuestro país, es de mucha calidad, y con un poco más de maquillaje, podría tener hasta su “denominación de origen”, que Detroit puede que nos quede lejos, pero igual Birmingham o Napoles, no tanto. Puestos a bautizar, el Techno “Made in Spain” pues se puede hacer con las localidades de procedencia de algunos de los artistas nacionales que han sido elegidos en estos últimos meses para lanzar sus trabajos en uno de los sellos más valorados en el mundo, como es Axis Records.

Empezando por el Sur, concretamente en Algeciras, donde ORBE lleva mucho tiempo realizando un excelente trabajo y que se ha vuelto a plasmar en el álbum “Beyond Our Ability” que hace pocos días se ponía a la venta en la plataforma de Axis Records.

Seguimos en Andalucía, concretamente en Málaga y hablamos de Ōcktawian, un habitual de Subsist Records, Orbe Records y ahora de Axis, que comunicaba hace pocos días su inclusión en la familia “The Escape Velocity” y un álbum titulado «Into A Strange Surface And Core» disponible el próximo mes, desde el 14 de mayo.

Toca hacer parada en Madrid, para hablar de Order In Chaos” y el trabajo realizado por Ribé, que es el segundo álbum de su carrera y la aportación al sello del americano. Para muchos ya conocido por otros trabajos con la familia de PoleGroup y actuaciones con su aka, Pascual.

En octubre del pasado 2020 conocíamos la noticia del debut de Lagware en la serie The Escape Velocity con Project Red_Sandstone. 10 Tracks que vieron la luz mucho antes de 2035, año en el que se simulaba la fábula del proyecto del joven de 26 años que en su presentación se decía que sigue trabajando su sonido a la sombra de su estudio con el único propósito de mejorarlo y pulirlo día a día.

Si hablamos de “Techno from deep Space” muchos ya sabrán que hablamos de Tadeo, que en pleno verano de 2020 anunciaba su fichaje por Axis y su estreno con: «Faces & Mirrors», un mes más tarde llego: «Curiosity: A Human Condition». En las últimas semanas con el lanzamiento del primer número del magazine de Jeff, llamado: «The Escape Magazine” podíamos leer una entrevista con el español, prueba que vigoriza la gran relación Tadeo & Jeff Mills.

Juntos a ellos, puede ser que encontremos algún otro español más entre los últimos trabajos de Axis, pero como ya se sabe, igual es mejor guardar la identidad, hasta que se note un poco más de respeto y admiración en este complicado sector.

Estaremos de acuerdo que hay motivos para alardear de producto nacional. Ahora que hemos conseguido este nivel, deberíamos valorarlo y lo más importante, venderlo. Quizás, el Techno “made in Spain” o Techno sureño, o Techno post-siesta, por inventar algunas denominaciones de origen, puede servir para poner a España en el lugar que le corresponde después de tantos años. Además de ellos, son muchos los artistas que están haciendo un gran trabajo, al fin y al cabo, el techno napolitano o el techno de Birmingham, ya no nos pilla tan lejos.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit