TIME LOST:

ALEX UNDER: NO SIENTO UN ESPECIAL «FEELING» EN BERGHAIN, ADEMÁS ME MOLESTA SU POLITICA XENÓFOFOBA DE ACCESOS

Alex Under ha vuelto en este 2015, si es cierto que nunca se fue, pero su nombre vuelve a sonar con fuerza y aprovechamos su buen momento para hablar de todos sus cambios y novedades. Alex habla claro, y se atreve a decir lo que piensa de salas como Berghain, a la que todos los artistas “pelotean”, o de la situación de la palpitante Ibiza. Esta fue la charla que mantuvimos con el madrileño.

FB: Alex te volvemos a ver de actualidad total en la escena electrónica. ¿Qué cambios hay entre el Alex Under del año 2005 al Alex de ahora de este 2015?

AU: Hay muchos seguro, sobre todo a nivel personal, aunque este vaya ligado ineludiblemente al nivel artístico. Para mi es complicado separar ambas facetas, y lo que me pasa en mi vida personal se transcribe íntegramente a mi vida artística y profesional. En cualquier caso, no hay tantos cambios en mi como en el negocio de la música electrónica y en el show-business.

FB: Alex, ¿Puede hacer un artista 50 bolos en clubs y eventos, pero participar solo 1 vez en ENTER y que este bolo signifique «mediáticamente» mas? ¿Qué supone para un artista como tu actuar en ENTER.?

AU: Es algo que posiblemente a casi nadie nos guste, me refiero al hecho de cómo algunos con muy poco atrapan tanta atención y para otros muchos necesitan mas del doble para conseguir menos de la mitad de esa atención. No obstante, no es el caso de ENTER., la fiesta/experiencia creada por Richie Hawtin se lo tiene bien ganado. Para mi supone mucha satisfacción personal formar parte de un proyecto tan bien construido.

FB: Cuéntanos un poco como es tu relación con RICHIE HAWTN, ENTER. y MINUS, ¿Cuándo comienza vuestra relación y como?

AU: Mi relación con Richie Hawtin es una relación cordial de trabajo, siempre le he admirado artísticamente, y después de haber trabajado con él, el mito no ha caído. Es impresionante como alguien con su ritmo de vida y de agenda, te envíe un mensaje de agradecimiento por la mañana después de tocar en su fiesta o vaya a recibir a los artistas a la cena de ENTER. antes de empezar la noche. Puede parecer una absurdez, pero esos detalles de normalidad son los que convierten a las “estrellas” en grandes personas.

FB: Vemos artistas como Oscar Mulero y otros, criticar un lugar como Ibiza (musicalmente hablando), tu que sueles actuar habitualmente en Ibiza ¿Qué opinas de la isla y de su escena electrónica?

AU: He hablado muchas veces sobre Ibiza y mi opinión no cambia. Cualquier ciudad del mundo tiene un alto porcentaje de fiestas de música mainstream y algunas fiestas de música underground. Ibiza no es diferente, solo difiere en que todo sucede mas rápido en el tiempo, el año en Ibiza dura 4 meses. En términos de publico ocurre lo mismo, son tantos los fieles que acuden cada temporada a la isla, que no todos pueden tener los mismo gustos musicales.

Creo que no podemos pretender que a todo el mundo le guste la música que cada uno hacemos o pinchamos, especialmente en el underground.

602773_10151315038082422_255125478_n

FB: Haciendo recorrido de todo este tiempo que llevas en esto de la electrónica. ¿Qué es lo peor que ha sufrido Alex Under durante estos años en este mundillo?

AU: Hace unos años llegó un momento en el que estaba tan cansado y tan saturado de viajar y de tocar que mi pasión se convirtió en mi penitencia, por suerte supe parar y re-enfocar. Para mi lo mas difícil fue encontrar un balance entre mi vida profesional y mi vida personal. Tener tiempo para mi familia y para meterme en el estudio es vital.

FB: ¿Quién es Dolly La Parton?

AU: Dolly La Parton es una norteamericana con la que empecé a trabajar en 2003, cuando creamos BeMySheep, un sello dedicado a remixes de temas clásicos del pop, como “I Got The Power” de SNAP o “Whenever” de Shakira entre otros muchos. Hasta el numero 6 editamos en vinilo, y a partir de entonces, hacemos ediciones exclusivamente digitales. Suelo incluir un remix en sus referencias, con mi nombre o con mi AKA Friendly People. Puede que de ahí venga la confusión.

FB: En estos tiempos con tanta información al alcance de cualquiera, con internet, ¿En que beneficia y en que perjudica a un artista tener diferentes AKAs?

AU: Son efectivamente tiempos de sobre-información, algo terrible. Nos estamos acostumbrado a necesitar mas y mas cada vez, lo que nos llenó ayer hoy nos ha dejado un vacío, todo es demasiado efímero y superficial y no tenemos tiempo para disfrutar de algo en profundidad. Quizá un nuevo AKA pueda dar una nueva identidad a un artista cuyo nombre haya sido arrollado por la información. En mi caso creé Friendly People para sacar música sin los prejuicios y presiones a los que casi inevitablemente se está atado cuando estas en el mercado.

FB: En este próximo mes de octubre te podremos ver en festivales como Circus Nation de Granada, ¿Qué significa estar para ti estar en eventos como este? ¿Cómo ves la actual escena electrónica nacional?

AU: Granada es una de mis ciudades favoritas para tocar, he crecido artísticamente tocando en Industrial Copera, lo considero mi casa. Estoy seguro que Circus Nation va a seguir haciendo crecer mi amor por la escena granadina. 

En cuanto a la actual escena electrónica nacional, poco puedo añadir a lo que ya no se sepa, estamos a la cabeza. Ya no solo los productores editan en los mejores sellos internacionales, ahora los mejores sellos internacionales son españoles. En materia festiva llevamos bastante tiempo a la cabeza también, es una desgracia no tener una mejor legislación al respecto, de la que todos nos beneficiaríamos: mas trabajo, mas turismo etc…

132667_10151250010152422_145441484_o

FB: La lista de clubs donde has actuado es infinita, hemos destacado estos 5 para que nos hables un poco de tu experiencia allí:

Womb (Tokyo): Buena elección, mi club favorito. Se que es un cliché, pero Tokyo es un lugar fascinante para un europeo como yo. Es todo tan diferente que es como tocar en otro planeta, un 10 en todo: Sonido, instalaciones, promotores, público. La primera vez me llamó mucho la atención la educación y el respeto con el que se tratan los trabajadores: personal de seguridad, camareros, técnicos..

Panorama/Berghain (Berlín): Se que es un crimen, pero no es precisamente mi club preferido para tocar. No confundamos, lo he hecho mas de 10 veces y me ha ido bien, es una cuestión de “feeling”. Además, aunque siempre me han tratado bien, me molesta especialmente la política xenófoba en los accesos.

DMF (Detroit): Genial recuerdo, el primer año que toque para ellos lo hice en el post-festival en un club, y sin duda lo tengo en mi top10 de actuaciones.

Sonar(Barcelona): También la tengo muy presente aunque hayan pasado 10 ediciones ya, seguramente por tener la grabación y escucharla de vez en cuando. Recuerdo como empecé a tocar para el técnico de sonido y un par de amigos y levantar la cabeza a los pocos minutos y ver un mar de gente incontable.

Kontrol (San Francisco): El sonido de esa sala inigualable, no es precisamente de alta calidad tipo Meyer o Funktion One, pero es potente como pocos, también la forma de la sala hace que el sonido sea tan solido, siempre he tenido muy buena conexión con el publico en San Francisco, fiestón.

 

FB: En estos días en los que el EDM llego a festivales, djs se hacen famosos por tirar tartas, bajo tu punto de vista ¿Qué falla? ¿Qué podemos hacer para «reconducir» todo esto?

AU: No hay nada que reconducir, esa escena siempre ha existido aunque se llamara diferente. Lo único que podemos hacer es dejar de fijarnos y dejar de confundirla con la nuestra. Y sobre todo dejar de imitar sus actitudes negativas y tratar de aprender de sus virtudes.

FB: Otro de los cambios de este tiempo es que el artista ahora tiene que ser además de músico, community manager. ¿Cómo lleva Alex, todo el tema de redes sociales y demás?

AU: No soy muy amigo de las redes, entiendo su utilidad y el progreso que supone, pero creo que simplemente las hemos utilizado mal y se han convertido en un monstruo. Me gusta el Twitter porque está de algún modo exento de interacción, es como leer los titulares del periódico de las noticias de la gente que tu elijes y ya. Para todo lo demás, cuento con un community manager que se encarga de llevar las cuentas, nuestra política es que sea de una manera profesional y cercana, intentamos utilizar las redes como un instrumento para acercarnos a mis seguidores, no como un tablón publicitario ni como una teletienda.

BF: Bien, Alex tenemos un pequeño test que realizamos en todas nuestras entrevistas…

¿Que querías ser de Pequeño? Mayor

Un Lugar para perderse… La Mente

Una cena ideal…. Cocinada en una chimenea y sin sufrimiento animal.

Un disco que no pueda faltar… “After Chabón” de Sumo

Fuera de la electrónica, que escuchas… Rock progresivo, hiphop, metal, cualquier cosa con flow y sentimiento.

Que es bullshit para Alex Under… No es un magazine mas de música electrónica

FB: Y por ultimo te dejamos vía libre para confeccionar tu fiesta ideal, elige 5 artistas para hacer el line up de ALEX UNDER y la sala o lugar para hacer tu evento.

En orden alfabético:

1- Biotech

2- Cesar Martinez

3- Orbe

4- Robert Guerrero

5- Toru Ikemoto

Lugar: Una sala de cine moderna con sonidazo y con buenas proyecciones en la pantalla.

¡¡Gracias por todo ALEX UNDER!!